La guerra de precios sigue abierta y no solo en el sector de la distribución alimentaria. Decathlon y Décimas están jugando al ‘gato y el ratón’ buscando ser la opción más económica para esos consumidores que buscan la ropa deportiva al mejor precio y ahorrar dinero en pleno febrero, por lo que pueda pasar. Con la inflación, los consumidores buscan ser escuchas y ahorrar, y parece ser que ambas firmas han decidido tomar la guerra por su cuenta con mochilas y otros productos a cinco euros.
En este contexto, la empresa matriz de Décimas o Polinesia, Sport Street, consiguió cerrar 2023 con una facturación de 255 millones de euros, es decir, un 11% más que en 2022. El total de ventas alcanzó los 246 millones de euros en el mercado español, donde la competencia es grande y cuenta con fuertes rivales como Decathlon. Por otro lado, la compañía francesa finalizó 2022 en España con una facturación de 2.106 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,54% respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 100 millones de euros de beneficio neto.
CARTA Y APOYO FINANCIERO
No obstante, los directores de Decathlon recibieron una carta mostrando apoyo financiero. «Si el apoyo financiero proporcionado por la entidad matriz deja de existir, existe una incertidumbre material que puede generar dudas sobre la capacidad de la empresa para continuar como empresa en funcionamiento y, por lo tanto, sobre si podrá realizar sus activos y extinguir sus pasivos en el curso normal de las actividades comerciales, y por los montos indicados en el informe financiero», esto se puede leer al final del informe financiero de los resultados de la compañía francesa.
LA GUERRA DE PRECIOS QUE ENFRENTA A DECATHLON Y DÉCIMAS
Los cambios de hábitos en los consumidores también han tenido consecuencias en sus compras de ropa o zapatos. Los clientes buscan las mejores ofertas y comparan los precios entre las tiendas para realizar el acto de comprar en el establecimiento que mejor oferta y precio le quede. Esto ha llegado a las firmas deportivas Decathlon y Décimas que han decidido ‘jugar un pulso’ para ‘robar’ consumidores la una a la otra, dejando así que el consumidor tenga una complicada elección.
La firma de moda deportiva española, Décimas, siempre ha destacado en el sector deportivo por ser una gran distribuidora de artículos deportivos de grandes marcas como son Nike, Reebok y Adidas. No obstante, también cuenta con una marca con la que pueden realizar grandes descuentos y promociones, compitiendo directamente con los bajos precios de la compañía francesa.
DECATHLON Y DÉCIMAS HAN DECIDIDO PONER VARIOS PRODUCTOS A CINCO EUROS, CREANDO UNA NUEVA GUERRA EN EL SECTOR DEPORTIVO
Tenth es de la firma deportiva de la que hablamos que hace ‘temblar’ a la empresa francesa con sus económicos precios. Para ser más concretos, Tenth empezó siendo solo una marca para hombres, más adelante se abrió un hueco en la sección de mujer y ahora también está presente en la categoría de niños. Desde mallas, camisetas, zapatillas deportivas, tops para correr, chándal, y leggings, entre otros muchos más artículos.
La firma de referencia de Décimas, Tenth siempre ha estado asociada a los bajos precios. En el canal de venta de Décimas online podemos observar que en la categoría de precios a cinco euros solo hay artículos de la marca Tenth, desde gorros de lana y camisetas deportivas hasta mochilas y botellas de entrenamiento. Una sección que pone nervioso a Decathlon, quien no quiere compartir cuota de mercado con Décimas.
No obstante, Decathlon también ha jugado sus cartas gracias a sus dos marcas por referencia, Domyos y Quechua, además de descuentos también en Wedze. Los productos que Decathlon ha rebajado al mismo precio que el minorista español son camisetas, gafas de sol de montaña, toallas de deportes, mallas de deporte e incluso bañadores.
LOS PASOS DE DECATHLON PARA SEGUIR SIENDO UN REFERENTE EN EL SECTOR
La firma francesa, Decathlon sigue la misma guía con la que empezó en 2020, es decir, desviarse de su estrategia anterior de vender principalmente productos de marca privada para firmar asociaciones con otras marcas y empresas que hagan crecer y exponer más visibilidad a la compañía deportiva francesa en su camino al ser la líder del sector deportivo.
A finales de 2023, concretamente en noviembre, la marca francesa se asoció con Bergfreunde, una web especializada en deportes de montaña, escalada y equipamiento para actividades al aire libre. Esta alianza beneficiará a los expertos y apasionados clientes de la firma alemana, a sus socios y a sus equipos. La firma alemana está totalmente alineada con la estrategia de desarrollo de la francesa.
El nuevo desarrollo de estrategia de negocio de Decathlon ayudará a qué clientes que antes no eran potenciales se vuelvan consumidores fieles de la firma francesa. Una buena manera de también de conectar con un segmento de mercado que es más ‘premium’ y potenciar oficialmente el negocio totalmente digital. Al mismo tiempo qué Decathlon firma contratos y alianzas con nuevas marcas, se le abre la presencia en otros mercados en los que puede ser que no tuviera tanto apoyo.