viernes, 22 noviembre 2024

Aena estudia cómo conectar el AVE con algunos aeropuertos

Con el fin de poner fin a muchas de las deficiencias de acceso y conectividad a los aeropuertos españoles, Aena ha encargado un estudio de accesibilidad integral e intermodalidad en toda la red –46 aeropuertos y dos helipuertos–. Entre los distintos puntos, el gestor aeroportuario abre la puerta a estudiar soluciones de intercambio modal tipo estaciones de bus, metro y tren de alta velocidad. Esta última, se traduce en unir el AVE con aeródromos como Barajas, es una de las grandes promesas incumplidas de Fomento.

El contrato, que se licitó en marzo por un presupuesto base de 800.000 euros (IVA no incluido) se adjudicó en mayo (y se formalizó en junio) a la empresa la UTE formada por Wsp Spain-apia y Tema Ingeniería por casi la mitad de precio: 432.938 euros (impuesto incluidos). Se adjudicó bajo el criterio mejor relación calidad-precio de entre las nueve ofertas recibidas y para una duración de 12 meses.

Aena estudia la necesidad de incluir soluciones intermodales como unir alta velocidad y aeropuertos

Esta UTE será la encargada de llevar a cabo el estudio, que se divide en dos partes: la accesibilidad e intermodalidad y el asesoramiento técnico. Dentro de la primera, Aena quiere que se «evalúe la situación de accesos en su estado actual y futuro a corto y medio plazo para los aeropuertos de la red», incluyendo estudios específicos sobre soluciones de intercambio modal tipo estaciones de bus, metro, tren de alta velocidad y cercanías; así como soluciones de implantación o modificaciones de aparcamientos de diferente tipología, según se desprende del documento de pliegos técnicos de Aena.

Además, la empresa pública deja claro que este estudio de intermodalidad solo se llevará a cabo en los aeropuertos en los que se considere necesario. De ahí que descarte a los aeropuertos del grupo 3, donde se incluyen los 20 aeródromos con menor tráfico de toda la red. En estudio recoge otros dos grupos más. Barajas, El Prat y Palma de Mallorca aparecen en solitario y acaparan la mayor parte del presupuesto.

El AVE al aeropuerto de Barajas ha sido siempre una promesa incumplida del Ministerio de Fomento tanto en gobiernos del PSOE como del PP; también la alta velocidad a El Prat, aunque en menor grado. De hecho, también ha sido motivo de disputa entre Renfe e Iberia. A principios de año, la secretaría general de Infraestructuras activó la elaboración de dos proyectos informativos, que avanzarán de forma paralela, para hacer posible una licitación en el medio plazo. En ambos casos se trata de dirimir el grado de viabilidad y eficiencia económica de los dos diseños sobre la mesa.

Actualmente, Renfe conecta Madrid con la terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas a través de su red de Cercanías y Barcelona con el aeropuerto de El Prat a través de su red de Rodalies. En el caso de Barajas, el tren solo llega a la estación que está ubicada en la terminal T4 desde cuatro puntos: Príncipe Pío, Atocha, Chamartín y Nuevos Ministerios. El billete tiene un coste de 2,6 euros; pero es gratuito para los pasajeros que tienen pasaje de AVE y conectan con algún vuelo. Para el resto de terminales (T1, T2 y T3), el aeropuerto pone a disposición un autobús gratuito.

AENA REALIZARÁ ESTUDIOS SOBRE CABIFY Y RENFE

Con este plan Aena pretende evitar algunos de los inconvenientes que pueden sufrir los usuarios en los aeropuertos, tales como embotellamientos o problemas de acceso al aeropuerto motivados por no ofrecer una integración entre los distintos medios de transporte, “haciendo que el proceso intermodal hasta el aeropuerto no responda en ocasiones a sus necesidades”.

Así, además de la intermodalidad con las líneas de alta velocidad se estudiará la viabilidad de los accesos desde carreteras estatales, autonómicas o municipales. También se realizarán estudios específicos relacionados con las empresas VTC como Cabify, Uber y estudio específicos sobre el transporte público o la ampliación de aparcamientos.

Aena recoge en el documento que la accesibilidad de los aeropuertos se planificará de manera integrada con organismos y administraciones implicadas como la Dirección General de Carreteras (DGT), la Subdirección de Planificación Ferroviaria, Renfe, Adif, Puertos y Comunidades Autónomas, entre otros.

La segunda parte del informe (asesoramiento técnico) incluirá un estudio de viabilidad urbanística, de infraestructuras y de movilidad y accesibilidad para el futuro desarrollo o cambio de uso de parcelas dentro de los aeropuertos. Apartado que coincide en el tiempo con el plan inmobiliario de Aena en El Prat y Barajas.

Las propuestas que salgan de este estudio se incluirán en los Planes Directores de cada aeropuerto.


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