sábado, 23 noviembre 2024

Avatel se ‘desentiende’ de su posible compra por parte de Zegona

A Avatel, la ahora sexta operadora española en número de usuarios de conectividad, le siguen apareciendo pretendientes. El último, Zegona, el fondo británico que ha comprado la división española de Vodafone, que podría estar interesado en unir Avatel para fortalecerse como tercera operadora de telefonía, fibra y contenido en España. Mientras la operadora con espíritu rural se mantiene férrea a la hora de no comentar lo que desde sus oficinas llaman «rumores del mercado», los analistas consultados por MERCA2 sostienen que a Zegona no le saldría a cuenta la operación.

El mercado de las telecomunicaciones, más convulso que nunca durante los últimos meses, no deja de hacer trabajar a los analistas que creen conocerlo bien y se llevan una sorpresa casi cada quince días. Según fuentes del mercado de las telecos españolas consultadas por MERCA2, la adquisición de Avatel Telecom, con tan solo 400.000 clientes procedentes de un total de 155 pequeñas operadoras que cubren remotas zonas de la España vaciada, principalmente, poco o nada le va a aportar a Zegona, de ser cierto que pretende comprar a la operadora española, nacida en la Costa del Sol negociando con los administradores de fincas para llevar la fibra hasta las segundas viviendas para extranjeros de la zona.

la adquisición de Avatel, con tan solo 400.000 clientes procedentes de un total de 155 pequeñas operadoras que cubren remotas zonas de la España vaciada, principalmente, poco o nada le va a aportar a Zegona

Según publicaba el pasado viernes ‘El Economista’, el fondo financiero inglés, presidido por Eamonn O’Hare, estaría interesado en comprar Avatel Telecom tratando de no endeudarse más de lo que ya lo está, tras comprar Vodafone España por 5.000 millones de euros. Además, sería complicado explicar qué harían con la fuerza laboral que sumarían ambas operadoras. Los más o menos 2000 empleados que tiene Avatel en nuestro país se unirían a la nómina de la operadora británica, de 4.000 empleados, lo que supondría que la integración de ambas operadoras traería despidos masivos a la tercera operadora del país, porque mantener los 6.200 empleos.

Además, podría no convenirle porque precisamente Avatel no es una empresa muy prometedora financieramente hablando, porque según los expertos en el mercado de las telecos «crece de manera inorgánica y mucha de la fibra que tiene distribuida no es FTTH. No obstante, es un operador más que interesante al haber distribuido redes en siete comunidades autónomas distintas. Y según sus planes, va a continuar comprando operadores locales y municipales, haciéndose más grande mediante el crecimiento inorgánico, principalmente.

Zegona, una vez finalice su adquisición de Vodafone, para lo que todavía le falta el permiso de la Comisión de la Competencia (europea), cuya decisión se conocerá el próximo día 22 de febrero, necesitará extender su red de fibra, pero también mejorar parte de la que ya tiene. Por esa razón, «compartir una empresa de 2.200 trabajadores y endeudarse hasta límites insospechados para ello, no parece la mejor vía para conseguirlo y afianzarse en el mercado«, explican.

Avatel se 'desentiende' de su posible compra de Zegona
Ignacio Aguirre, CEO de Avatel.

AVATEL Y SUS ‘NOVIOS’ BANCARIOS

Pese a que Zegona en sus escritos explicativos de su plan para comprar la filiar española de Vodafone hablaba de adquirir Finetwork, desde la operadora alicantina han asegurado en varias ocasiones que allí no les ha llamado nadie. Sin embargo, sobre Avatel si que ha habido muchas miradas puestas. Tan solo hace un par de semanas, se conoció que la operadora rural estaba a la venta y que había encargado al Santander que estudiara tres ofertas de fondos de capital riesgo que se habían interesado en ella por otras tantas ofertas que rondarían los 700 millones de euros.

Parecía tener lógica que se interesaran por esta operadora los ávidos fondos de capital riesgo, por ser capaces de atreverse a hacerse con una empresa no cotizada, con gran capilaridad en las tierras olvidadas de España, pero igualmente necesitadas de conectividad; comprarla resulta mucho más sencillo ante las autoridades regulatorias y la operación no sería tan problemática como las planteadas por otras operadoras del sector, como ha sido el caso de la fusión de Orange y MásMóvil.

Hay muchas miradas puestas en avatel

Su extensión en provincias se debe a que la teleco dirigida por Ignacio Aguirre ha realizado el «trabajo sucio» de hacer llegar las redes de fibra y móvil a las pequeñas y medianas poblaciones, buscando siempre conseguir muchos clientes de manera muy rápida, ya que ha podido asumir los costes de implantación de las redes comarca a comarca, lo que las grandes operadoras no se plantean. Por esa razón quizá habría sido también de interés para Movistar, y unirse así a un emblema de «españolidad» como es Telefónica, que además mantendría así su condición de proveedora de la operadora rural más extendida del país.

El mercado todavía está abierto a todas las posibilidades dado que la operadora de origen marbellí no confirma ni que esté valorando la oferta bancaria conocida a principios de febrero ni otras cuestiones que se publican.


- Publicidad -