El mercado del cacao fue la materia prima con mejor comportamiento de 2023: el cacao londinense terminó 2023 con una subida del 70%, mientras que los futuros del cacao estadounidense se revalorizaron algo más del 61% el año pasado.
La incesante tendencia alcista no ha hecho más que continuar en 2024: los futuros del cacao estadounidense han subido otro 39% en lo que va de año, mientras que el cacao londinense ha repuntado otro 37%. Ambos contratos han alcanzado nuevos máximos históricos este año.
En ING explican que la preocupación por la oferta en África Occidental, concretamente en Costa de Marfil y Ghana, ha impulsado el mercado al alza. La narrativa alcista ha atraído a los participantes al mercado, con un interés abierto agregado en el cacao de Londres que superó los 400.000 lotes en diciembre, aunque hay que admitir que ha retrocedido hacia los 350.000 lotes más recientemente. Sin embargo, esto todavía está por encima del promedio 2018-22 de alrededor de 270k lotes.
Recuerda: El precio del cacao alcanza máximos de 15 años y podría amargarnos 2024
Pero si nos fijamos en los datos de posicionamiento y, concretamente, en la categoría de dinero gestionado (especulativo) para el cacao londinense, no se ha producido un aumento significativo de las compras. De hecho, la posición larga bruta de dinero gestionado ha disminuido de unos 105.000 lotes en mayo del año pasado a unos 64.000 lotes en la actualidad. Por el contrario, la compresión parece haber sido impulsada por los operadores comerciales, cuya posición larga bruta ha aumentado de unos 119.000 lotes en febrero del año pasado a más de 290.000 lotes en la actualidad.
No está tan claro si se trata de una compresión intencionada o no. De ser así, no sería la primera vez que el mercado del cacao experimenta una. Aunque la escasez de oferta podría estar obligando a algunos proveedores/comerciantes a buscar suministros alternativos para cumplir sus obligaciones contractuales, la incertidumbre sobre cuánto podrían subir los precios también podría estar provocando que algunos compradores físicos se apresuraran a fijar los precios.
La cuestión clave, y también la más difícil, es cuánto pueden subir los precios del cacao, explican en ing
Tienen que llegar a niveles en los que empecemos a ver una destrucción significativa de la demanda. Ya estamos viendo algo de eso, pero claramente no lo suficiente como para devolver el equilibrio al mercado y aliviar las preocupaciones de escasez.
ÁFRICA OCCIDENTAL ES LA GRAN PREOCUPACIÓN
África es crucial para el mercado mundial del cacao, ya que el 73% de la oferta mundial procede de la región. África Occidental domina el suministro. Costa de Marfil es el mayor productor, con un 44% del suministro mundial. Ghana, el segundo mayor productor, tiene una cuota de alrededor del 14% de la producción mundial.
El año pasado, las lluvias, más intensas de lo habitual, suscitaron preocupación por el impacto que tendrían en la cosecha, con un aumento de los casos de la enfermedad de la vaina negra. Las fuertes lluvias también provocaron problemas en la entrega del cacao en los puertos. Este año, las condiciones meteorológicas más secas y los fuertes vientos del Harmattan no hacen sino aumentar la preocupación por la evolución de la cosecha actual.
Las llegadas de cacao a los puertos de Costa de Marfil han disminuido considerablemente; a 11 de febrero, las llegadas totalizaban 1,09 millones de toneladas en lo que va de temporada, un 33% menos que el año anterior
Costa de Marfil produjo 2,18 millones de toneladas de cacao la temporada pasada, mientras que para esta temporada se espera que la cosecha no supere los 1,75 millones de toneladas. En Ghana, la cosecha podría ser un 25% inferior. Estas pérdidas equivaldrían a alrededor del 11% de la demanda mundial.
ABOCADOS A UN TERCER DÉFICIT CONSECUTIVO
La cuestión para el mercado del cacao es que ya se encontraba en un entorno deficitario en las dos temporadas anteriores, lo que ha supuesto que los inventarios mundiales ya se encuentren en sus niveles más bajos desde la temporada 2015/16. Según la Organización Internacional del Cacao, el mercado mundial registró un déficit de 216kt en 2021/22 y de 99kt en 2022/23. Y con una gran caída en la producción de África Occidental en la actual temporada 2023/24, el mercado está listo para un tercer déficit considerable – cerca de 400kt, lo que llevaría las existencias a sus niveles más bajos en al menos una década.
El impacto en la campaña 2024/25 también será motivo de preocupación. El organismo regulador del cacao en Costa de Marfil ha suspendido las ventas a plazo para la temporada 2024/25 hasta que se aclare la situación de la cosecha de la próxima temporada.
¿CÓMO RESPONDE LA DEMANDA A LA SUBIDA DEL CACAO?
Los precios más altos del año pasado provocaron un descenso de la demanda. Sin embargo, la destrucción de demanda que hemos visto no ha sido suficiente para equilibrar el mercado, lo que sugiere que serán necesarios precios más fuertes para dejar el mercado en una posición más cómoda en términos de oferta y demanda. Si se observan los datos combinados de la molienda en Norteamérica, Europa y Asia, la molienda en 2023 descendió en torno a un 4% interanual.
Norteamérica experimentó el mayor descenso, con una caída de la molienda de algo más del 9% interanual, mientras que en Asia la molienda cayó en torno al 5% interanual. Sin embargo, en la región clave de la molienda, Europa, la demanda se ha mantenido un poco más estable, con una molienda el año pasado sólo un poco más del 2% interanual inferior. Es evidente que aún se necesitan precios más altos para impulsar una destrucción más agresiva de la demanda en Europa.