viernes, 4 octubre 2024

El greenwashing de Lululemon al descubierto: utiliza microplásticos contaminantes

Hace unos días algunos miembros de la comunidad, incluidos ex-embajadores de Lululemon, cortaron relación con la empresa decepcionados por el historial de la compañía en materia de cambio climático. En 2020, la marca canadiense desarrollo una campaña de marketing llamada ‘Be Planet’ donde afirmaban que sus «productos y acciones evitan el daño ambiental y contribuyen a restaurar un planeta saludable».

En este contexto, la ONG Stand Earth ha denunciado ante el regulador de competencia de Canadá el ‘greenwashing’ de Lululemon. «La marca de ropa deportiva está engañando a los consumidores sobre sus prácticas ambientales», añaden desde la ONG sobre el motivo de la denuncia. La denuncia presentada por la organización dice que la campaña de sostenibilidad ‘Be Planet’ de Lululemon de 2020 se contradice con un informe de impacto de 2022 que describió el progreso de la empresa canadiense para alcanzar sus objetivos climáticos.

La facturación del tercer trimestre de la cadena deportiva, que ya ‘se sienta en la mesa con Adidas y Nike’, aumentó un 19% a 1.831 millones de euros. Ante esto, el desempeño trimestral de la compañía, «refleja la fortaleza continua de nuestro modelo de negocio y la capacidad de nuestros equipos para ejecutar exitosamente a un alto nivel en medio de un entorno macro incierto», explica la directora financiera de Lululemon, Meghan Frank.

Establecimiento de Lululemon.
Establecimiento de Lululemon.

LAS CONTRADICCIONES DE LULULEMON EXPUESTAS POR LA ONG

La ONG Stand Earth ha denunciado ante el regulador de competencia de Canadá el ‘greenwashing’ de Lululemon basándose en el informe de la propia compañía. En dicho informe, de impacto, muestra que las emisiones de gases de efecto negativo de la empresa aumentaron de 471.100 toneladas en 202 a 847.400 en 2022. Es decir, unas emisiones que indirectamente se producen como resultado de las actividades de la empresa, incluyendo las producidas por los clientes que utilizan los productos de la firma deportiva; ya desde la compañía en su momento avisaron de que esa área necesitaba aceleración.

Lululemon en 2023 se asoció con una startup para conseguir crear ropa a partir de nailon y poliéster reciclados, no obstante, la ONG señala «muchos de los productos de la empresa siguen fabricándose con poliéster o nailon, materiales fabricados a partir de combustibles fósiles». «Creemos que en este caso, Lululemon está diciendo a sus clientes un montón de cosas sobre los productos, que son respetuosos con el medio ambiente, respetuosos con el clima y restauradores de la Tierra, y que ninguna de esas cosas es cierta», añade el director ejecutivo de Stand Earth, Todd Paglia.

H&M Y NIKE RECIBIERON EN SU MOMENTO DENUNCIAS SIMILARES

Ante las acusaciones de la ONG desde la compañía canadiense han querido responder a las graves acusaciones. «La compañía se centra en ayudar a crear una industria que sea más sostenible y aborde los graves impactos del cambio climático», añaden fuentes cercanas de Lululemon. Desde la firma están comprometidos con su plan de descarbonización para poder cumplir con los objetivos que se han propuesto tanto para 2030, como para alcanzar unas emisiones netas cero en 2050.

El director ejecutivo, Calvin McDonald, en la presentación del Informe de Impacto de 2022, «nos comprometemos a ser una empresa neta cero para 2050 o antes, como signatarios de la Carta de la Industria de la Moda de las Naciones Unidas para la Acción Climática». La Agenda de Impacto de Lululemon se creó para acelerar la innovación y la resiliencia, responsabilizándose como compañía de los resultados de impacto de principio a fin, y para cumplir con las expectativas. Lo que quieren conseguir es marcar un cambio radical en la forma en la que crean valor y operan.

logo de Lululemon Merca2.es
Logo de Lululemon.

En la denuncia de la ONG Stand Earth alegaban que la firma deportiva que está ganando cuota de mercado a Adidas y Nike utiliza materiales sintéticos y no biodegradables que pueden terminar en vertederos durante más de 200 años, es decir, materiales que no se pueden reciclar adecuadamente; algunos de estos materiales contienen microplásticos que contaminan las vías fluviales; la enorme cadena de suministro de Lululemon contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero; y las emisiones de gases de efecto invernadero se duplicaron en la firma desde 2022.

LA CAMPAÑA DE MARKETING ‘BE EARTH’ DE LULULEMON

«Lululemon se beneficia de una imagen cuidadosamente construida de sostenibilidad y bienestar ambiental, y afirma fabricar productos que contribuyen a un medio ambiente saludable, pero su crecimiento exponencial se ha basado en combustibles fósiles, desde ropa literalmente hecha de gas fracturado hasta fabricación contaminante que amenaza la salud de las comunidades», añade el director de la ONG Stand Earth, Tzeporah Berman.

No obstante, ante esta dura acusación por parte de la parte denunciante, desde Lululemon comentan que siguen centrándose en ayudar a crear una industria textil que sea más sostenible y que consiga abordar el grave impacto del cambio climático. «!– /wp:paragraph –>

Lululemon se defiende ante las acusaciones de falso greenwashing.
Lululemon se defiende ante las acusaciones de falso greenwashing.

MERCA2 ha tenido acceso al informe de la memoria de cambio climático de Lululemon de 2022. Uno de los objetivos de la compañía para abordar en su agenda de 2030 es la reducción de la intensidad de gases efecto invernadero (GEI) en bienes y servicio adquiridos, y transportes y distribución ascendentes, el objetivo de la compañía para dentro de seis años es conseguir un -60% en GEI. En 2021 se quedaron en un 0% y un -7% en 2022.


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