Revolut anunciará hoy el lanzamiento de una función avanzada de detección de estafas para ayudar a proteger a los clientes frente a las estafas con tarjetas, según ha sabido MERCA2. Los clientes de Revolut ahora cuentan con una capa adicional de protección de seguridad, además de la tecnología ya implementada para detectar estafas de aplicaciones (Pagos Push Autorizados) que ocurren cuando los criminales engañan al usuario para que transfiera dinero a otra cuenta, que utiliza una función sofisticada basada en inteligencia artificial que es capaz de identificar transacciones de riesgo, esquivar a los delincuentes y proteger así las finanzas del cliente.
REVOLUT RECHAZA PAGOS
La nueva función de IA para evitar estafas de Revolut utiliza aprendizaje automático sofisticado para detectar si un cliente está siendo estafado y, por lo tanto, romper el ‘hechizo’ del estafador antes de que los clientes puedan enviar su dinero al criminal. Desarrollada internamente por el equipo de ‘Fincrime’ de Revolut, la nueva función puede determinar si hay una alta probabilidad de que el cliente esté haciendo un pago con tarjeta fraudulento y, si es así, rechazar el pago. El cliente queda así protegido y se evita que realice otros pagos similares, y es redirigido a través de un flujo de intervención frente a estafas dentro de la propia aplicación de Revolut.
La nueva función de IA para evitar estafas de Revolut utiliza aprendizaje automático sofisticado para detectar si un cliente está siendo estafado y, por lo tanto, romper el ‘hechizo’ del estafador antes de que los clientes puedan enviar su dinero al criminal
Durante esta fase, el cliente debe proporcionar información adicional sobre la transacción que estaba intentando, con el objetivo de verificar si el cliente está siendo coaccionado por alguien, o se encontraba bajo la influencia o engaño de los estafadores. Los clientes también recibirán contenidos educativos específicos sobre estafas, para fomentar la reflexión crítica antes de autorizar cualquier pago. Revolut también puede redirigir al cliente a un chat con un especialista en fraudes de Revolut, quien luego les hará más preguntas para determinar si están siendo estafados.
CAÍDA DE LOS MONTANTES
Desde el inicio de las pruebas de la nueva funcionalidad, Revolut ha observado una reducción del 30% en los montantes reportados como fraude contra aquellos comerciantes que están más comúnmente involucrados en fraude.
En 2023, según datos globales de Revolut, el 59% de todo el dinero perdido en estafas provino de estafas de inversión, a pesar de representar solo el 14% del total de casos. Esto muestra que se estaban perdiendo sumas de dinero que cambiaban la vida en comparación con unos pocos casos. Por otro lado, las Estafas de Compra fueron el tipo de estafa más común, representando el 62% de los casos de estafas globales en el mismo período, pero menos del 9% del valor total perdido, lo que muestra que las estafas más pequeñas eran más comunes pero con pérdidas monetarias más bajas.
En 2023, según datos globales de Revolut, el 59% de todo el dinero perdido en estafas provino de estafas de inversión, a pesar de representar solo el 14% del total de casos
El Head of Fraud en Revolut, David Eborne, ha señalado que están «muy emocionados de lanzar nuestra nueva función de IA para la prevención de estafas, que implementa tecnología avanzada para identificar a los estafadores que se aprovechan de personas normales y corrientes. Hemos pasado meses innovando y probando el producto para garantizar que los clientes puedan seguir gastando y enviando su dinero de manera segura».
«Por ejemplo, un número creciente de bancos están restringiendo o limitando fuertemente la capacidad de realizar pagos con tarjeta a sitios web de criptomonedas e inversiones. Con esta función avanzada, en lugar de bloquear completamente esas transacciones, nos aseguramos de que los clientes que desean realizar pagos legítimos continúen haciéndolo, pero también intervenimos para proteger a aquellos que están siendo guiados por criminales para hacer fraudulentos. Estamos dando a nuestros clientes tanto libertad como seguridad al mismo tiempo», remarca Eborne.
La nueva función de IA para la prevención de estafas con tarjeta ya está disponible en la aplicación Revolut para clientes en todo el mundo.
Revolut está construyendo la primera superapp financiera global del mundo para ayudar a la gente a sacar más partido a su dinero. En 2015, Revolut se lanzó en el Reino Unido para ofrecer transferencias e intercambios de divisas. Hoy en día, más de 35 millones de clientes de todo el mundo utilizan docenas de productos innovadores de Revolut para realizar más de 500 millones de transacciones al mes. Revolut tiene en España 2,5 millones de clientes.