Aunque la bolsa siempre puede decir otra cosa, Mapfre ha conseguido imponerse a lo que el mercado viene expresando sobre su acción. A la apertura de hoy en Bolsa abrirá por encima de los dos euros por título y está por ver como reaccionara el parqué a los resultados que presente la compañía que preside Antonio Huertas. En el mercado hay división de opiniones sobre lo aconsejable para el inversor: vender comprar o mantener, pero el precio objetivo que le asignan en algunas casos (1,79 euros-1,96 euros a doce meses) ha quedado en el olvido por ahora, siempre teniendo en cuenta el precio de cotización actual y el potencial de retorno. Mapfre cerró el martes a 2,04 euros por acción.
La rentabilidad del dividendo de Mapfre (7,15%, según datos del mercado) pone a la aseguradora Mapfre en el foco de muchos inversores, ello pese a que el recorrido de la acción se queda corto para una parte del mercado. El ‘Consenso de Analistas de Bloomberg‘ le da un potencial del 12,2%, un porcentaje que se queda corto para los inversores, según fuentes financieras, pero que “se compensa” de cara a los inversores con la rentabilidad del dividendo que ofrece la compañía que preside Antonio Huertas.
«Asegurar un 7% de rentabilidad del dividendo , que es lo que dan varias previsiones, en una empresa con un potencial de crecimiento de la acción de más del 10%, está muy bien. Te convierte en una empresa golosa para los inversores», apuntas fuentes del merc ado.
CLAVES DE MAPFRE
Una de las claves de Mapfre es la rentabilidad del dividendo. El banco de inversión alemám Berenberg le daba un 7,5% en 2023, un 7,4% para este año y un 7,9% para 2025. Barclays apunta a un 7,2 % en 2023, 2024 y 2025.
«Asegurar un 7% de rentabilidad del dividendo , que es lo que dan varias previsiones, en una empresa con un potencial de crecimiento de la acción de más del 10%, está muy bien. Te convierte en una empresa golosa para los inversores», apuntas fuentes del mercado.
Con esta rentabilidad si va a tener interés invertir en Mapfre, aunque muchos analistas del consenso de Bloomberg recomiendan vender o mantener. Este mismo consenso coloca el precio objetivo de la acción a 12 meses en 2,30 euros y un recorrido del 12,2%.
Está por encima, por ejemplo, de la propia previsión de Berenberg que le da un precio objetivo de 1,79%. Por ahora Mapfre se impone a quienes no consideran que es un valor interesante.
MAPFRE Y LA VISIÓN DE BARCLAYS
Barclays asegura en un informe en el que da un precio objetivo de 1,96 euros (a 12 meses) a la acción de Mapfre. «Introducimos cambios mínimos en nuestro modelo para 2024: Antes de los resultados del 4T23, realizamos pequeños en nuestras previsiones para 2023, incluyendo la utilización de primas brutas emitidas preanunciadas 4T23 (principalmente en Iberia y América del Norte), junto con un resultado menos en Brasil, así como otros cambios negativos menores (minorías, ajuste por hiperinflación).
«Nuestro precio objetivo se reduce ligeramente a 1,96 euros (desde 1,97 euros)», apunta el banco de inversión alemán Berenberg
«Nuestra previsión de beneficio por acción para 2023 es un 2% inferior, mientras que los beneficios FY24-FY28 bajan menos del 1%. Como consecuencia de estos cambios, nuestro precio objetivo se reduce ligeramente a 1,96 euros (desde 1,97 euros)», aseguro en un informe publicado antes de que se conocieran los resultados del ejercicio 2023.
Mientras, Berenberg, en su tesis de inversión, señala que Mapfre “está expuesta a riesgos macroeconómicos. La inflación es el riesgo más importante, ya que erosiona rápidamente los márgenes de suscripción y, aunque Mapfre está tomando medidas para evitar un bajo rendimiento, vemos más riesgos a corto plazo. Mapfre es una gran empresa que, en nuestra opinión, está expuesto al crecimiento económico en sus mercados clave; ante la probabilidad de una recesión mundial, lo consideramos un viento en contra para el crecimiento”.
VISIÓN POSITIVA
No obstante, tiene una visión positiva del sector y de los beneficios de Mapfre. “El sector de los seguros en su conjunto se encuentra en una posición inusualmente fuerte, de modo que los precios de la mayoría de los ramos de seguros no de vida están subiendo, y los ingresos por inversiones se están beneficiándose del entorno de rendimientos más atractivo” y en nuestra opinión, las tendencias actuales son favorables para Mapfre lo que podría traducirse en beneficios récord en la previsión para 2024 y 2025. No obstante mantenemos nuestra preferencia por empresas con una mayor perspectiva de rentabilidad del capital a largo plazo, como Aviva y AXA”.
En este campo, hay visiones positivas. “Como en otras compañías de seguros globales. Mapfre había sufrido el problema de que la inflación había hecho disparar los costes, no pudiéndose trasladar al cliente final vía subida de precios de las pólizas en un buen número de casos.
En el contexto vivido de subida de tipos, pero muy pequeño crecimiento y elevada inflación, los beneficios de las subidas de tipos no eran suficientes para compensar los problemas que los seguros generales sufrían por la menor contratación de los mismos, como consecuencia del deterioro económico y la reducción de coberturas asociadas a una menor renta disponible, según el analista de iBroker, Antonio Castelo, quien apunta que “Mapfre ha sido capaz de dar la vuelta a la situación, mejorando sus cifras y convirtiéndose en estos momentos en una buena alternativa de inversión”.
“Mapfre ha sido capaz de dar la vuelta a la situación, mejorando sus cifras y convirtiéndose en estos momentos en una buena alternativa de inversión, APUNTA DESDE IBROKER EL ANALISTA ANTONIO CASTELO
Por su parte, el Sales Operations Analyst de IG, Diego Morín, señala que “la compañía tiene un negocio diversificado que le otorgan capacidad de buenos resultados, así como unos márgenes positivos y cierto nivel de solvencia para poder ofrecer buena rentabilidad por dividendo (+- 7%), teniendo capacidad para sostenerla en el tiempo. Además, la aseguradora se encuentra negociando en plena tendencia alcista, consolidando el tramo de los 2,00 euros por acción y buscando el impulso por encima de los 2,05 euros, máximos cosechados el pasado mes de febrero, y teniendo a tiro a sus máximos históricos (2,08 euros), por lo que no vemos, por ahora, ningún cambio en el valor a la espera de sus próximos resultados empresariales