Telefónica ha puesto en marcha 5 experiencias inmersivas de realidad aumentada integrada en Distrito Telefónica, su ‘hub’ de innovación en Madrid, para dinamizar y gamificar las miles de visitas que tienen anualmente en la pequeña gran ciudad que es su atractiva sede cercana a la carretera Nacional 1 de la capital española. La tecnológica quiere divertir y entretener conocer a a través de las nuevas tecnologías a quienes se acerquen a su sede, y une esta iniciativa al resto de sus esfuerzos publicitarios e informativos habituales, como su nueva revista Movistar, que informa de las novedades de la operadora cada mes en sus espacios comerciales.
La gran tecnológica española dirigida por José María Álvarez-Pallete ha contado para ello con DeuSens, el estudio de Realidad Extendida y Metaverso de Zaragoza, una hiperexperiencia de «realidad aumentada web». Se da la circunstancia de que esta innovadora empresa fue la ganadora del primer Open Future Aragón en 2018 de Wayra, la interfaz entre Telefónica y el ecosistema emprendedor. Desde entonces, la startup ha incrementado su colaboración y el partnership con Telefónica.
CÓMO ES TELEFÓNICA DESDE CHILLIDA AL METAVERSO
El proyecto desarrollado consiste en una innovadora solución de Realidad Aumentada Web, dividida en cinco experiencias interactivas diferentes, que van a permitir a los y las visitantes del distrito T hacer más dinámicas y divertidas sus visitas, mientras recorren más de 10.000 metros cuadrados de Distrito Telefónica.
«Distrito AR» es un storytelling en torno a los diferentes espacios físicos de la sede de Telefónica. se trata de cinco experiencias interactivas para cuya creación se ha utilizado el software de Onirix. Con esta herramienta creativa, los especialistas de DeuSenshan creado una narrativa en torno a los principales valores de Telefónica. La realidad aumentada ayuda a mostrar la figura de la multinacional española «como un elemento diferencial y clave en la innovación y la evolución tecnológica en nuestro país, tanto en los últimos 100 años, como en el futuro próximo«, destacan los creadores de la iniciativa.
Con el móvil, quien visite el distrito T solo necesita escanear con su teléfono los códigos QR que se va a ir encontrando repartidos por los diferentes espacios de la sede de la compañía.
Para ello, la compañía aragonesa ha utilizado además de la realidad aumentada, la inteligencia artificial, la fotogrametría y el vídeo volumétrico. La interacción de estas tecnología ha creado cinco escenarios distintos que permiten disfrutar de experiencias interactivas y contenidos inmersivos que consiguen que quien visite el distrito comprenda mejor con demos, tecnologías y la información mostrada de lo que se hace y para qué sirven los distintos espacios del distrito.
Su proceso es muy sencillo porque se ven en el móvil, es decir, que no hay que ponerse ningún tipo de gafas (del estilo de las Quest de Meta o las Vision Pro de Apple). Quien visite la zona solo necesita escanear con su teléfono los códigos QR que se va a ir encontrando repartidos por los diferentes espacios de la sede de la compañía.
Cada código QR redirige a una de las 5 experiencias interactivas que permiten bien ver los usos futuros de la tecnología a través de La Cabina, bien completar un puzle inmersivo
inspirado en el Campus 42, o disfrutar en formato digital de varias piezas de arte de Chillida
de la Fundación Telefónica, también conocer la personalidad de su futuro avatar en el Metaverso, o ver una timeline inmersiva de la historia de Telefónica en relación con la evolución tecnológica.
Se puede disfrutar en formato digital de varias piezas de arte de Chillida, conocer su futuro avatar en el Metaverso, o ver una timeline inmersiva de la historia de Telefónica en relación con la evolución tecnológica
El cofundador y COO de DeuSens, Álvaro Antoñanzas, ha explicado con ilusión cómo ha resuelto su empresa el reto de explicar un entorno y los conceptos que representan una empresa como Telefónica con esta tecnología. «Todo el mundo sabe que Telefónica es sinónimo de innovación. Por eso, buscar nuevas formas de integrar nuestras soluciones en sus procesos siempre es un reto y una motivación a partes iguales. En este caso, que hayan confiado en nosotros para un proyecto de esta envergadura es un gran orgullo y demuestra la relevancia de nuestros desarrollos».
DeuSens trabaja para aplicar su capacidad tecnológica a cualquier medio y formato. Con ello tratan de crear experiencias digitales que conecten a las empresas con su público. Por esa razón, ya son proveedores de lo que ellos llaman «hiperrealidad» de compañías como McDonald’s, L’Oréal, Fnac, AENA, Pringles o Audi.
REVISTA MOVISTAR, LA INFORMACIÓN MÁS TRADICIONAL
Telefónica también ha pensado en cómo hacer llegar la información a todos sus clientes y usuarios que se acercan para realizar cualquier gestión, contratación o compra a sus tiendas de Movistar. Desde el pasado mes de septiembre, y una cada mensualidad, la operadora edita una atractiva revista a todo color de la que ya han salido a la luz cinco números, cada uno de ellos con una divertida y atractiva portada alusiva al mes que corresponde (Black Friday, Navidad…).
La revista no es sólo entretenimiento; sirve de soporte para darle contenido de utilidad, desde destacados de contenidos de cine, serie, deportes hasta trucos o novedades tecnológicas.
Según confirman desde la operadora, no se trata de emular al recordado T, aunque incluye información bastante detallada de la programación que ofrece ese mes la plataforma de contenido de Movistar, ni tampoco se quiere parecer a lo que fuera la revista del antiguo Canal+, que llegaba a cada abonado del canal de pago. Está planteada solo para estar presente las tiendas, por lo que no se le manda al cliente a casa.
La revista impresa viene a ayudar «a reducir la impresión de folletos y octavillas al presentar toda la propuesta comercial en un solo soporte«, indican sus responsables. En cualquier caso, también ofrecen una versión en formato digital, y en el canal de difusión de WhatsApp de Movistar. Tanto la propuesta comercial como los estrenos y programación mensuales están incluidos en la revista. «No es sólo entretenimiento, -indican desde Movistar- sirve de soporte para darle contenido de utilidad, desde destacados de contenidos de cine, serie, deportes hasta trucos o novedades tecnológicas. Cubre todo el ecosistema de productos y servicios».