lunes, 25 noviembre 2024

BofA: la renta variable es alcista, pero el reciente repunte parece exagerado

IG Markets

El 78% de los gestores de fondos de la encuesta de BofA correspondiente a febrero considera que la renta variable europea subirá en los próximos doce meses, el porcentaje más alto de los últimos dos años.

Sin embargo, tras el fuerte repunte registrado desde octubre, el 51% espera una caída del mercado a corto plazo (frente al 56% del mes pasado). Sólo el 54% ve un descenso de los beneficios por acción europeos en respuesta a la ralentización del crecimiento y el desvanecimiento de la inflación, lo que supone un marcado descenso con respecto al 75% del mes pasado.

El 43% cree que la subida de la renta variable se verá impulsada por la mejora de los beneficios en respuesta a la resistencia del crecimiento de EE.UU. o a la relajación de China, mientras que el 41% considera que el principal motor es el descenso del tipo de descuento debido a la postura pesimista de los bancos centrales.

Bank of America. BofA

El 46% de los inversores espera que los valores cíclicos europeos sigan subiendo con respecto a los defensivos gracias a la relajación de las condiciones crediticias y al repunte de los PMI, lo que supone un fuerte aumento con respecto al 22% del mes pasado.

Un 35% de los encuestados por BofA espera más caídas para los valores europeos de valor frente a los de crecimiento debido a los bancos centrales pesimistas, frente al 50% del mes pasado. Los seguros siguen siendo el sector más sobre ponderado en Europa, por delante de la tecnología y la sanidad.

El S&P 500 ha superado los 5.000 puntos gracias a los resultados trimestrales

A pesar del creciente optimismo sobre los valores cíclicos en general, estos sectores dominan las infra ponderaciones, en particular los productos químicos, los automóviles y los recursos básicos.

BofA Y LA MACROECONOMÍA

El porcentaje de encuestados que cree que la economía de EE.UU. se mantendrá robusta, ayudada por la resistencia del consumo, ha pasado del 28% el mes pasado al 62% este mes, mientras que la proporción de los que ven una ralentización inmediata de EE.UU. debido al endurecimiento monetario ha bajado del 61% al 32%.

Las operaciones de Private Equity crecieron un 20% en el cuarto trimestre de 2023

El pesimismo sobre el crecimiento en Europa sigue siendo pronunciado, sin embargo, con un 62% que espera una economía europea más débil debido al lastre que supone el endurecimiento monetario, aunque este porcentaje es significativamente inferior al 83% del mes pasado. Mientras que un 37% neto de los encuestados por BofA considera que la política fiscal mundial es excesivamente favorable, cerca de un máximo histórico, un 3% neto opina que la política fiscal europea es demasiado restrictiva.

El 65% opina que el resultado más probable para la economía mundial es un aterrizaje suave, mientras que el 19% se decanta ahora por el no aterrizaje, frente al 7% del mes pasado.

LA INFLACIÓN ES EL GRAN PROBLEMA

INFLACION istockphoto Merca2.es

Un 46% de los inversores considera inflacionista una escalada en el Mar Rojo u Oriente Medio, dada la consiguiente subida de los fletes y los riesgos al alza del precio del petróleo. En consecuencia, un 27% considera ahora que la inflación elevada es el mayor riesgo para los mercados, frente al 21% del mes pasado y por encima de la geopolítica (24%).

Un 69% espera que la inflación subyacente mundial disminuya durante el próximo año, frente al 76% de noviembre, mientras que un 95%, casi un récord, prevé que la inflación subyacente europea disminuya.

Por último, un 87% de los encuestados por BofA espera una caída de los tipos de interés a corto plazo durante los próximos doce meses, cerca del récord del mes pasado del 89%, mientras que un 29% neto cree que los rendimientos de los bonos a 10 años disminuirán, por debajo del máximo del 43% alcanzado en diciembre.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

- Publicidad -