El secretario de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, se ha comprometido con los agentes sociales a estudiar la mejora de la gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas a través de la actualización de la Ley de prevención de riesgos laborales, durante la mesa de dialogo social para abordar la prevención de riesgos laborales celebrada este lunes.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció hace unas semanas, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados, que convocaría una mesa de diálogo social para evaluar la siniestralidad laboral y buscar soluciones conjuntas que permitan erradicar este problema.
Trabajo quiere incorporar, entre otras cuestiones, la integración de la edad y la diversidad generacional en la gestión preventiva, y reforzar la protección de las personas trabajadoras frente a los riesgos psicosociales.
Además, busca determinar la obligatoriedad de integrar la perspectiva de género en el plan de prevención, identificación y evaluación de riesgos y la vigilancia de la salud y también a los contenidos formativos. Igualmente, la mesa tratará de avanzar en la mayor integración de la prevención de riesgos laborales en las pymes.
Asimismo, ha indicado que la actual normativa en materia de prevención de riesgos laborales requiere una adecuación a las nuevas formas de trabajo con especial atención la prevención de nuevos riesgos asociados al uso de las TIC, los riesgos psicosociales o la exposición a determinadas sustancias químicas perjudiciales para la salud, a la vez que es necesario dotar de perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales.
El perímetro de la negociación se basa en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, aprobada el 23 de febrero de 2023, consistente básicamente en la revisión de la Ley 31/1995 y el RD 39/1997. También se inscribe en el acuerdo de Gobierno que prevé la actualización de la legislación de prevención de riesgos laborales, según han indicado desde el departamento dirigido por Yolanda Díaz.
El Ministerio de Trabajo ha indicado que se ha establecido un calendario de trabajo para avanzar en esta modificación normativa.
SINDICATOS QUIEREN ABORDAR LA «EXCESIVA» EXTERNALIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN
Durante este primer encuentro para abordar la prevención de riesgos laborales, la secretaria de salud laboral de UGT, Ana García de la Torre, ha afirmado que se ha hablado «mucho» de cómo mejorar la gestión de la prevención de riesgos en las empresas.
Para García es necesario abordar la «excesiva» externalización de la prevención de los riesgos laborales que hay en España e intentar internalizar «en lo posible» la prevención en las empresas para «mejorar y revertir las cifras que de siniestralidad laboral».
Asimismo, ambos sindicatos han indicado que el Gobierno les ha planteado una hoja de ruta dividida en tres bloques: el primero, relacionado con la prevención y protección de los riesgos psicosociales y todos los temas que derivan de los problemas de salud mental; el segundo bloque, el relacionado con la perspectiva de género y, en tercer lugar, un bloque relacionado con organización y preventiva en la empresa, centrado en la prevención en pymes, en abordar la actividad de los servicios de prevención ajenos y la coordinación de actividades empresariales, contratas y subcontratas.
Desde UGT han señalado que otros temas a tratar en esta mesa son la modificación de la normativa para introducir los riesgos que suponen la transición digital, cómo afecta la inteligencia artificial, la robótica, así como todo lo que tiene que ver con el impacto del cambio climático y el reto demográfico.
«Son muchos los temas que tenemos que abordar si queremos acabar con una lacra que le cuesta la vida en nuestro país a los trabajadores cada día», ha recalcado García.
Por su parte, desde CCOO han trasladado a Trabajo la necesidad de reforzar los recursos de la Inspección de Trabajo y del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Laboral y de mejorar la atención o facilitar la atención sindical en aquellas empresas que no tienen representación a través de alguna figura sindical como puedan ser los delegados sectoriales o los delegados territoriales.
«Una vez visto esto y colocadas las distintas posiciones se han comprometido a pasarnos un documento para abordar el primer bloque. Cuando vayan mandándonos los documentos pues iremos haciendo las propuestas y analizando la evolución de esta mesa», ha indicado el secretario de Salud Laboral de CCOO, Mariano Sanz.