sábado, 23 noviembre 2024

Roche y Sandoz se unen a la ola de despidos de las ‘farmas’ en 2024

La farmacéutica suiza Roche ha anunciado recortes en su plantilla, algo que también ha comunicado Sandoz recientemente, y no hace mucho Novavax indicaba que iba continuar con su plan de recortes. En el caso de Roche, la reducción afectará a 345 empleados y la principal causa esgrimida por el laboratorio es la caída de beneficios que ha experimentado el laboratorio en el pasado ejercicio.

La compañía registró unos beneficios netos atribuidos de 11.498 millones de francos suizos (12.327 millones de euros) en 2023, que supuso un retroceso del 7,4% en comparación con 2.022. Sus ventas fueron de 60.441 millones de francos (64.796 millones de euros), un 8,2% menos. En una entrevista concedida a MERCA2, el director de Corporate Affairs de Roche Farma España, Federico Plaza, se mostró optimista frente a los resultados, sin embargo, finalmente, las expectativas no se han cumplido.

DESPIDOS EN ROCHE

El descenso en los beneficios es una de las causas que ha llevado a Roche a prescindir de 345 empleados en el área de desarrollo de productos, y supondrá el 6% de la plantilla de dicho departamento. En total, Roche da trabajo a 5.800 personas en todo el mundo en el campo del desarrollo de sus productos farmacéuticos, de los que 1.800 están en Suiza, en donde se espera suprimir 100 puestos, según ‘Reuters’.

El descenso en los beneficios es una de las causas que ha llevado a Roche a prescindir de 345 empleados

No obstante, desde la compañía esperan que la plantilla global se mantenga a lo largo del presente año, y han aclarado que esta decisión está dentro de su estrategia de adaptarse al cambio y usar «los recursos de forma inteligente».

En la actualidad la compañía opera en más de 100 países, y tiene contratadas a más de 100.000 personas. Se  desconoce si esta medida afectará a España donde mantiene a más de 2.500 empleados repartidos entre sus cinco instalaciones: sede principal de Roche Farma en Madrid, Centro de Logística y Distribución de Getafe (Madrid), Informatics Madrid, Roche Diagnóstica (Barcelona) y Roche Diabetes Care (Barcelona).

Federico Plaza, director de Corporate Affairs de Roche Farma España
El director de corporate affairs de Roche Farma España, Federico Plaza.

Precisamente, en este sentido, Federico Plaza explicó a MERCA2 que «Roche Farma está a la cabeza en inversiones en materia de I+D+i en España. Invertimos cada año más de 150 millones de euros en I+D+i, de los que más de 65 millones de euros se destinan a investigación clínica y básica. Esto nos permite impulsar más de 300 ensayos clínicos en los que participan casi 12.000 pacientes».

Durante el ejercicio 2023, sus ventas fueron de 60.441 millones de francos (64.796 millones de euros), un 8,2% menos. En cuanto a las unidades de negocio, la división farmacéutica otorgó 46.279 millones de francos (49.614 millones de euros), un 9,6% menos que 2022, y el negocio de diagnósticos se contrajo un 20,4%, hasta 14.162 millones de francos (15.182 millones de euros).

Las caídas de las ventas de los productos contra la COVID-19 tuvieron parte de la responsabilidad de los resultados negativos de la empresa, así como el descenso de las ventas de una serie de medicamentos contra el cáncer. Sin embargo, el consejero delegado de Roche, Thomas Schinecker, aseguró que a pesar del resultado negativo se consiguió un buen crecimiento de las ventas, lo que permitió superar las estimaciones de 2023.

Sandoz

CIERRES EN SANDOZ

La otra farmacéutica que se ve en la necesidad de realizar modificaciones en su plantilla es Sandoz. Esto es así porque ha decidido cerrar Eon Labs en Wilson (Carolina del Norte, Estados Unidos), planta dedicada a productos de dosificación sólida oral,  que está compuesta por 213 empleados y que dejarán de trabajar desde el 4 de octubre de 2024. Los motivos de esta decisión se fundamentan, según declaraciones de la compañía a ‘Fierce Pharma’, tras varios intentos de obtener un mayor volumen de producción en la planta no se ha alcanzado los objetivos establecidos, lo que les ha llevado adoptar esta medida para «mantener su competitividad».

en España va a invertir 50 millones de euros hasta 2025 en la ampliación de su planta en Palafolls

Se trata de una decisión puntual que solo afecta a una planta de manera local. Tras su escisión de Novartis el pasado 4 de octubre, Sandoz anunció que en España va a invertir 50 millones de euros hasta 2025 en la ampliación de su planta en Palafolls (Barcelona), como parte de su  proyecto de refuerzo y modernización de su red de producción de antibióticos en Europa. Además en Madrid posee siete centros mundiales de excelencia que prestan servicio internacional, lo que, según anunció la compañía,  supondrá alrededor de 150 nuevas incorporaciones al equipo humano de Sandoz.


- Publicidad -