sábado, 23 noviembre 2024

Andalucía es el destino favorito de los turistas nacionales

Andalucía ha extendido su oferta turística más allá de la temporada alta y sigue siendo la comunidad autónoma preferida por los turistas nacionales. Casi un 18% de los españoles que viajaron por turismo en el tercer trimestre de este año eligió la región que preside Juanma Moreno Bonilla. Sus registros están muy por encima de otras comunidades autónomas como Cataluña (12,8%), Comunidad Valenciana (11,3%) o Madrid (4%).

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Andalucía, liderada por Arturo Bernal Bergua, está satisfecha con los últimos datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el informe de coyuntura del movimiento hotelero en Andalucía, dado que en el el tercer trimestre de 2023 visitaron Andalucía cerca de 11 millones de turistas españoles. Sólo en el mes de noviembre, el número de turistas internacionales creció casi un 35%.

Entre enero y noviembre (11 meses), más de 18,7 millones de personas se alojaron en hoteles andaluces. Esto es, un 8,2% más que un año antes. Las pernoctaciones aumentaron en ese período casi un 8% (51,6 millones de pernoctaciones hasta noviembre). Obviamente la época estival es la mejor, pero si nos fijamos en noviembre, Andalucía registró 1,2 millones de viajeros (un 14% más que un año antes) los cuales hicieron casi tres millones de pernoctaciones en hoteles andaluces (un 14,3% más que un en noviembre de 2022).

Para Andalucía este dato es muy importante, ya que es la primera vez que se alcanzan estas cifras de pernoctaciones en un mes de noviembre. Además, la previsión es que en diciembre las pernoctaciones crezcan un 17,5% en relación a un año antes, registrándose 2,6 millones de pernoctaciones, cuando se publiquen esos datos.

ANDALUCÍA SE PREPARA PARA FITUR

Los datos de turismo aparecieron en una fecha clave para el sector, pues entonces se ha presentó la edición de Fitur que tuvo lugar en el Ifema de Madrid este 2024, concretamente desde el 24 al 28 de enero, donde la oferta turística de Andalucía ocupó un pabellón entero a diferencia de otras comunidades cuyos stand se reparten por el pabellón.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández (c) presidió la reunión con agentes sociales relativa a la presencia de la provincia de Sevilla en Fitur 2024.
El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández (c) presidió la reunión con agentes sociales relativa a la presencia de la provincia de Sevilla en Fitur 2024.

DISCREPANCIAS CON LA DIPUTACIÓN DE SEVILLA

En este contexto, el presidente del Partido Popular de Sevilla, Ricardo Sánchez, ha lamentado que Javier Fernández, «haya celebrado una reunión con los entes sociales con el único objetivo de sacar una foto con un falso titular, partidario y sectario» porque a su juicio «ejerce más de secretario general del PSOE de Pedro Sánchez que de presidente de la Diputación, a costa de los intereses de los sevillanos».

«javier Fernández ejerce más de secretario del Psoe de Pedro sánchez que de presidente de diputación»

En este sentido, le reprocha que ponga el foco en supuestos problemas que no son tal y esté creando una mala imagen de eventos tan importantes para el turismo provincial como es Fitur. Ricardo Sánchez ha recordado que el consejero de Turismo contactó personalmente con cada uno de los presidentes provinciales a primeros de noviembre a fin de adelantarles la estrategia y la filosofía del nuevo modelo. Posteriormente, la secretaria general de Turismo mantuvo diferentes reuniones con todos los agentes provinciales para consensuar el modelo y atender sus aportaciones.

Además, ha indicado que la Junta de Andalucía ha asumido el coste de todos los servicios comunes, incluyendo los que asumía cada Diputación para su zona específica, consiguiendo así un ahorro considerable para los destinos en sus presupuestos de promoción, lo que dista mucho del mensaje que se traslada desde la Diputación de Sevilla.

Por otro lado, Javier Fernández, ha confirmado que la provincia «explora», además, la «posible celebración de otro evento enfocado exclusivamente al propio sector turístico con la misma intención que el anterior» en algún espacio emblemático de Madrid.


- Publicidad -