Hoy es festivo en China, Singapur, Indonesia y Hong Kong por la celebración del Año Nuevo Chino, pero el protagonismo será para los resultados con la estadounidense Pepsico y la francesa Hermes International a la cabeza.
La agenda del día arranca en Japón con la masa monetaria M2 y M3 de enero, más la subasta de deuda a cinco años (2,125%) y seguirá por las expectativas de inflación trimestrales en Nueva Zelanda antes de pasar a Europa.
En el Viejo Continente, se publicarán la inflación alemana de enero (2,9% previsto desde el 3,7% previo), la producción industrial de Italia, la subasta de deuda italiana a doce meses (3,442%), la balanza comercial de Portugal correspondiente al mes de diciembre y la comparecencia de Nagel, presidente del Bundesbank.
India publica la evolución de los préstamos bancarios y el crecimiento de los depósitos más la reserva de divisas, mientras que México da a conocer la producción industrial de diciembre y Brasil el flujo de divisas extranjeras y el crecimiento del sector servicios de diciembre.
La agenda termina con la tasa de desempleo canadiense de enero y el número de plataformas petrolíferas y el recuento de yacimientos activos en Estados Unidos de Baker Hughes.
Los resultados del viernes vienen liderados por PepsiCo y Hermes International, pero también se esperan las cuentas de SAAB, Fortis, Shiseido Company, Isuzu Motors, Mediobanca, Carl Zeiss, Aperam y Usiminas. Y es la fecha ex dividendo en Apple, Janus Henderson, Lazard, Pimco, Siemens, US Steel y Papa John’s.
PEPSICO, HERMES Y EL AÑO NUEVO CHINO
Mali Chivakul, economista de mercados emergentes en J. Safra Sarasin Sustainable AM, explica que los últimos datos de China sugieren que el sector manufacturero, al margen de las grandes empresas industriales estatales, se mantiene decentemente. Asimismo, se espera un fuerte gasto en viajes con motivo del Año Nuevo Lunar, tanto a escala nacional como internacional.
Sin embargo, la corrección del sector inmobiliario continúa. Las autoridades chinas han relajado la política con más fuerza, incluyendo recortes en el RRR (Reserve ratio requirements) y más liquidez a largo plazo para los bancos. Es necesaria una mayor relajación para alcanzar un crecimiento en torno al 5% este año.
Aunque el ajuste en el sector inmobiliario continuará, las valoraciones gravemente deprimidas del mercado de valores y el creciente compromiso de las autoridades de proporcionar apoyo al mercado financiero podrían conducir a una mejora del sentimiento y a una recuperación a corto plazo. Sin embargo, es improbable que esas medidas resuelvan los problemas estructurales que lastran el mercado de renta variable, a saber, la falta de apalancamiento operativo y el descenso de la rentabilidad. Así pues, es poco probable que el atractivo a corto plazo se traduzca en una rentabilidad superior a largo plazo.
Desde diciembre, los datos han sido dispares, con un ligero predominio de las sorpresas a la baja. Por un lado, el PMI manufacturero Caixin se ha mantenido, lo que sugiere que los fabricantes orientados a la exportación siguen teniendo un impulso moderadamente positivo.
Las divergencias de China y Japón marcan el mercado a corto plazo
Sin embargo, continúa la corrección del sector inmobiliario. En enero, las ventas de viviendas en 30 ciudades siguieron cayendo hasta situarse en torno al -20% interanual. No es de extrañar que el PMI manufacturero de la NBS, que incluye a las grandes empresas estatales (probablemente más afectadas por la caída del sector inmobiliario), se mantuviera por debajo de 50.
Las industrias estratégicas siguen superando a las demás. Las industrias estratégicas siguen obteniendo mejores resultados que otros fabricantes de la NBS. Con la llegada del Año Nuevo Lunar (este sábado), los datos más recientes sugieren que los viajes de vacaciones deberían ser fuertes tanto a nivel nacional como internacional.