La infertilidad masculina es uno de los grandes problemas del siglo XXI. No son pocas las parejas que acuden al especialista después de estar años intentando tener hijos. En principio, siempre se ha creído que es la mujer la que puede tener más problemas reproductivos, pero hoy en día podríamos decir que la dificultad afecta a ambos sexos.
Según los últimos estudios, el 40% de los casos de las infertilidades en pareja se debe a la infertilidad masculina, lo que significa que cada vez son más necesarias las pruebas rutinas para los hombres. La cuestión es que realizarse una prueba de fertilidad no es nada barato, ni nada rápido. O al menos no lo era hasta ahora.
Es por ello por lo que científicos de Estados Unidos han desarrollado un sencillo test casero para diagnosticar la infertilidad masculina. Lo curioso de este hecho es que la prueba se realizará mediante un smartphone. El accesorio que se usa para realizar el test ha demostrado una eficacia del 100% ya que es capaz de diagnosticar el estado del semen masculino de una forma muy rápida, precisa y muy económica.
Manoj Kanakasabapathy y su equipo médico del Brigham and Women Hospital de Boston, en Estados Unidos, han sido los responsables de la creación de este dispositivo móvil capaz de medir la infertilidad masculina. Este accesorio cuantifica la concentración de espermatozoides y su motilidad en tan solo unos segundos. Para ello, el test usa la capacidad de procesamiento y la cámara de los teléfonos inteligentes.
Este complemento tiene un coste de tan solo 4 euros y es muy sencilla de realizar. Para comprobarlo, los científicos decidieron escoger a 10 hombres al azar para hacer el test. Se consiguió clasificar de forma correcta más de 100 muestras de semen, así que dieron luz verde a este nuevo y revolucionario dispositivo que facilitará la vida de una gran cantidad de parejas.
Este dispositivo, que aún no tiene un nombre, también es capaz de detectar un semen anómalo, es decir, que no solo es capaz de dar el visto bueno a una muestra de semen, no, sino que también puede diagnosticar problemas singulares como, por ejemplo, una baja concentración de espermatozoides o niveles bajos de motilidad. Todo ello con una precisión del 95%, casi como si se analizaran las muestras en un laboratorio.
No sabemos aún cuando llegará a España este nuevo dispositivo, pero esperamos que se empiece a distribuir muy pronto alrededor del mundo. Según los expertos, puede ser una buena herramienta para medir la calidad del semen después de una vasectomía (y comprobar que la operación ha salido a la perfección) o, simplemente, para comprobar si un hombre tiene infertilidad masculina de forma rápida y sencilla.
Lo mejor de todo es que estos test se hacen en casa, así que ya no tendrás que acudir al médico para realizarte la prueba, podrás hacerla tu mismo desde la intimidad de tu hogar. Eso sí, si quieres tener hijos aún teniendo problemas de reproducción sí que deberás acudir al especialista para realizar un tratamiento adecuado.