La boca puede contagiar muchas enfermedades por medio de la saliva (y del beso). Los besos son una muestra de cariño que en un principio no parecen tener ningún tipo de riesgo, pero nada más lejos de la realidad.
Seguramente no cambiarías un beso de alguien a quién amas por una caries, pero piensa si sucediese al contrario.
Puede que con un gesto tan bonito como es el darle un beso a otra persona se le estén pegando distintas patologías y algunas de ellas pueden llegas a ser muy peligrosas.
Caries
Las enfermedades dentales son de la más comunes en la población, pero deberías saber que también pueden pegarse las caries por la saliva de un beso.
El Streptococcus mutans es la bacteria que crea la caries y se pasa de boca a boca a través de la saliva y de los besos.
Mononucleosis
Está es de las enfermedades más conocidas relacionadas con el beso que, de seguro, te sonará. La provoca el virus de Epstein-Barr y puede dejar bastantes secuelas a quien la padece.
Los síntomas son fiebre, dolor de garganta, debilidad muscular, fatiga, e inflamación de los ganglios linfáticos. Es más típica de los quince a los diecisiete años. Se contagia exclusivamente con el intercambio de saliva.
la hepatitis se da en un 80 por ciento de los casos de mononucleosis.
En un estado avanzado de la enfermedad del beso se puede sufrir hepatitis, meningitis, anemia, neumonía, rotura de bazo o diversos trastornos hepáticos.
Periodontitis
Esta es una enfermedad de la encía y se contagia con el beso. Hay que tener cuidado cuando sufres estas enfermedades bucales, porque esta en particular incrementa la posibilidad de padecer otras enfermedades como cardiovasculares o diabetes, entre otras.
Herpes
Los herpes son de las enfermedades más contagiosas. El herpes labial, como es fácil de suponer, es un virus que se transmite mediante el beso al estar en contacto los dos labios.
Verrugas
Las verrugas en la boca se contagian mediante los besos. Esto ocurre cuando hay alguna herida en la boca.
Si eres portador del virus del papiloma humano y tienes una verruga o alguna herida dentro de la boca, cuando le das un beso a alguien se puede contagiar con facilidad.
La varicela es un tipo de herpes que si te contagias cuando eres adulto puede acarrearte muchos problemas.
Meningitis
La meningitis puede estar provocada por una bacteria o un virus. Cuando es por esta última no es tan grave. La que es producida por la bacteria puede inflamar las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal y causarte la muerte.
Los besos apasionados con lengua pueden contagiar la meningitis, aunque en personas que están vacunadas es menos probable.
Gripe
La gripe es una de las enfermedades que más rápido se contagia junto a los herpes. Se trata de un virus que tiene la particularidad de hospedarse en unas gotitas de saliva, por lo tanto, con los besos puede pegarse.
La gripe se contagia sobre todo en los primeros días.
Paperas
Las paperas se contagian por la saliva, es una enfermedad viral causada por el virus Paramyxovirus. Este virus lo que hace es inflamar las glándulas salivales y sublinguales.
Escarlatina
La escarlatina se pega también por los besos. La piel de alrededor de la boca se te pone pálida, mientras que el resto del cuerpo se torna de un color escarlata, de ahí su nombre.
Si no se trata adecuadamente puede dañar al corazón, además de a la piel, e incluso provocarte la muerte.
Infecciones vaginales
Como curiosidad te diré que hay veces que algunos virus pueden viajar desde la boca hasta la vagina y provocarte una infección que tienes que tratar con antibióticos.