La empresa Hortum se ha convertido en todo un referente en la venta online de casetas y garajes prefabricados en madera, así como pérgolas para el jardín. Héctor Ibáñez es el responsable de la estrategia digital del e-commerce de este negocio especializado.
En la entrevista, este profesional nos desgrana algunos de los aspectos claves para superar los principales desafíos, con la finalidad de ayudar a otros emprendedores que quieran iniciarse en algún modelo de negocio digital.
¿Quién es Hortum y cuántas personas forman parte de la empresa?
Esta empresa es todo un referente en la venta de casetas y casas de madera para el jardín, pérgolas, garajes, casitas infantiles, parques y zonas de juego. Además, contamos con un equipo de doce trabajadores, que están altamente cualificados en la venta de madera para el exterior, como elemento de construcción.
¿Cómo surge la idea de crear una tienda online que comercializa casetas de madera?
Decidimos vender nuestras primeras casas de madera online en el 2012, un momento en el que todavía era incomprensible que un cliente de Vizcaya confiara en los servicios de una empresa de Alicante. Esto ha sido posible al esfuerzo y trabajo en el diseño de una página web, en la que prioriza la sencillez y claridad. Este usuario vasco, llamado Gorka, se convirtió en nuestro primer cliente online.
¿Cómo se introdujo Hortum en la venta online?
Hortum nace dentro del seno de un grupo familiar maderero, que empezó con su propio aserradero en Bolivia, y que se dedicaba a la exportación de madera tropical. Después, surgió la idea de llevar los productos a los diferentes rincones de España.
¿En qué se diferencia Hortum del resto de negocios similares y cuáles son sus ventajas?
Siempre nos hemos diferenciado de nuestra competencia y de las grandes superficies en que no somos un bazar. Nuestra empresa está especializada en este sector y conocemos perfectamente nuestros productos. Durante la venta, además de asesorar a nuestros clientes, también solucionamos y resolvemos las posibles dudas.
¿Cómo se envían vuestras casetas y cuáles son las principales dudas de los clientes?
Las casetas se envían desmontadas, no obstante, en nuestra página web disponemos de todos los manuales de montaje para que nuestros clientes puedan ver el proceso y consultar las dudas antes de realizar la compra. Contamos con un servicio técnico especializado y una amplia experiencia, que ofrece su apoyo durante el montaje.
¿Cómo se actúa si el producto tiene un desperfecto o surge una rotura por mal uso?
Nos esforzamos al máximo para evitar que se produzcan desperfectos, como se trata de productos frágiles y pesados, intentamos protegerlos con todos los refuerzos necesarios. En caso de rotura, contamos con stock de piezas suficientes para responder durante la posventa.
Como también contamos con un servicio de carpintería online, podemos fabricar la pieza dañada o, bien, ofrecemos el repuesto directamente desde el fabricante.
¿Está afectando la inflación a un sector como el vuestro?
Efectivamente, hay una subida generalizada en los precios. Nuestra forma de luchar contra la inflación es apostar por la automatización de los procesos para compensar esta subida con estrategias de venta, gestión y fabricación más eficientes.
¿Cuál es vuestro objetivo de expansión para seguir creciendo en este u otros mercados?
Nuestro propósito es mejorar los productos que fabricamos nosotros mismos. Nos centramos en la diferenciación en nuestro propio nicho de mercado, sin ampliar necesariamente la gama que ya proponemos.
¿Cuál es el mayor reto al que se ha enfrentado el negocio online y qué consejo le darías a un emprendedor digital?
Los desafíos comunes que enfrentan los emprendedores al vender en línea son la competencia, la falta de confianza de los clientes, la logística y el envío. Para superar cualquier barrera es importante ofrecer un producto único y valioso. Además, es necesario que el sitio web sea confiable y que los productos lleguen a tiempo y en buen estado.
Por último, recomiendo emplear una estrategia de marketing digital para aumentar la visibilidad de la marca, con el fin de poder llegar al público objetivo. Si quieres ampliar esta información, no dudes en visitar este enlace: https://entrevista.digital/entrevista-a-hortum-especialistas-en-casas-de-madera/.