A principios de enero la cadena de distribución francesa Carrefour anunció sus desacuerdos comerciales con PepsiCo. Esto provoco que el supermercado francés borrara todo rastro de las marcas como Pepsi y Lay’s en su comercio online y que en los establecimientos físicos cuando se terminase el stock no volvieran a contar más con estos productos y buscasen alternativas como Risi.
EL CALDO PARA EL RESTO DE CADENAS
Esta acción de dejar de vender marcas como Pepsi y Lay’s crea un caldo de cultivo propicio para que el resto de cadenas alimentarias investigue y analice otras marcas qué, como era de esperar, han aprovechado la situación y han provocado enfados y disminución de las ventas por parte de los clientes. La cadena deberá evaluar cómo puede ajustar su oferta para satisfacer las expectativas de los consumidores en un escenario post PepsiCo en Carrefour.
Carrefour deberá evaluar cómo puede ajustar su oferta para satisfacer las expectativas de los consumidores en un escenario post PepsiCO
Carrefour ha ‘encendido la mecha’ de un problema que va a traer consecuencias a las empresas como PepsiCo. Sin embargo, como era de esperar, la cadena francesa ya tiene el reemplazo de los snacks de Lay’s y Doritos con la marca de snacks y aperitivos Risi. Los productos de Risi ya se pueden ir viendo poco a poco en los lineales del supermercado, y cuando se terminen de vender todos los productos de Lay’s van a ocupar su estante con más variedad de snacks de la firma madrileña, concretamente, de Torrejón de Ardoz.
REAPARECE RISI TRAS EL ADIÓS DE LAY’S Y DORITOS
A finales de 2023, Risi se puso en marcha con un proceso de crecimiento y de expansión para volver a la palestra y ser una de las firmas de snacks con más visibilidad. Todo ello de cara llegar a los lineales de los supermercados y ser esa opción que los consumidores elijan por delante de otras marcas, incluso por delante de las marcas propias. La compañía quiere emprender un viaje hacia el éxito empresarial, y eso pasa por liderar el sector apoyándose en la innovación y las nuevas tecnologías.
En el momento en qué Carrefour y PepsiCo ‘rompieron su relación’ se hablaba de que una de las soluciones para que esa acción no tuviera consecuencias era que el supermercado francés se asociase con otros proveedores, además de la introducción y fortalece su marca propia. Carrefour ha visto la respuesta clara gracias a los productos tan variados de Risi que van a suplir los snacks de PepsiCo.
RISI VA A LLENAR LOS ESPACIOS VACÍOS QUE VA A DEJAR PEPSICO
Risi es una de las marcas de snacks líderes en el mercado por muchas razones. La compañía te ofrece un amplio catálogo donde el consumidor va a encontrar una enorme variedad de productos. Risi cuenta propone una innovación constante, lanzando siempre nuevos y originales snacks, además de contar con los clásicos de siempre.
Los gusanitos, los trikers, los Risketos y las palomitas son algunos de los snacks más famosos de Risi. Sin embargo, en 1990 la compañía tuvo que bajar la persiana a pesar del éxito de los snacks y su aceptación por parte de los consumidores. En 1992 la empresa fue adquirida por Juan Gómez-Cuétara, quien consiguió posicionar a Risi como una de las empresas líderes en la categoría.
Risi no solo se ha centrado en los snacks salados. Así, en 2019 dio el salto con las galletas y las golosinas entrando en nuevas categorías para seguir consiguiendo posicionamiento dentro del sector de la alimentación. A día de hoy, la marca se ha posicionado con el lema de ‘Menos aire, menos plástico y más patata’, un lema para ganar la confianza y la compra de los consumidores. Con este lema la compañía afronta una de las críticas más escuchadas entre los consumidores respecto al habitual relleno con aire, y no con producto, de las bolsas de snacks.
Carrefour ha conseguido con los productos de Risi llenar el vacío que ha dejado PepsiCo, lo que ayuda a la cadena de distribución a ganar puntos adicionales en la lealtad de un cliente que puede que con la salida de PepsiCo no pueda comprar sus productos favoritos de la empresa, pero Carrefour visibiliza a los consumidores que existen otras marcas y otros productos a un mejor precio y de buena calidad.
LOS PRECIOS Y LA OPORTUNIDAD DE RISI
Los precios de los productos de la compañía madrileña no ascienden a más de 1,90 euros, a diferencia de los 2,75 e incluso los 3 euros que los consumidores estaban y están pagando por las bolsas de Lay’s y Doritos, entre otros snacks de PepsiCo. Qué el reemplazo de Lay’s sea Risi no es una casualidad, es decir, los consumidores buscan las ofertas, las promociones y los bajos precios, y Carrefour ha sabido escuchar a sus clientes proporcionándoles además de sus snacks de marca blanca con productos de Risi que cumplen con las demandas de los compradores.
Una gran variedad de snacks a un precio que cumple con las expectativas de un cliente que no tendrá nostalgia de los productos de Lay’s o Doritos, por ejemplo. La competencia en el sector de la alimentación y la distribución está experimentado una renovación significativa. Una competencia que cuenta con jugadores clave reajustando sus estrategias y buscando aprovechar las oportunidades.
Lay’s, Ruffles, Doritos, Cheetos y Matutano, son las marcas que se verán sustituidas por los gusanitos, los trikers, los Risketos y las palomitas. Una gran variedad de snacks que van a volver a llenar los estantes de Carrefour, dejando a los consumidores un gran abanico de posibilidades a precios razonables, que era lo que los clientes pedían.
Habrá que esperar para ver si realmente el supermercado francés cumple con Risi en lo que a ventas y demanda se refiere. La oportunidad de Risi es muy buena para poder crecer y expandirse. Con ello se abre la ventana de seguir innovando y creando nuevos snacks que se conviertan en un futuro a medio plazo como esos productos que no pueden faltar en los hogares.