miércoles, 11 diciembre 2024

Grandes empresas señalan el potencial de una Administración pública digitalizada y que simplifique trámites

Afirman que la transformación del sector público requiere mejorar la formación, repensar procesos y promover un cambio cultural

Indra, Fujitsu, Aedas Homes y McKinsey & Company han señalado este lunes el potencial de una Administración pública digitalizada y que simplifique los trámites que deben realizar las empresas y los ciudadanos y han abogado por fomentar la colaboración público-privada para impulsar esta transformación.

En esta idea han coincidido el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos; la presidenta de Fujitsu para España y Portugal, Ángeles Delgado; el consejero delegado de Aedas Homes, David Martínez; y el socio sénior de McKinsey Tomás Calleja, que han debatido en una mesa redonda en el marco de un encuentro de Generación de Oportunidades, una plataforma de Europa Press en colaboración con la consultora McKinsey & Company.

El acto, celebrado en Madrid, ha estado presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha presentado un plan de simplificación administrativa para convertir Andalucía en la comunidad autónoma «con menos burocracia» de España, el cual ha sido aplaudido por los cuatro empresarios.

Calleja ha indicado que el impacto de la transformación de la Administración pública en el Producto Interior Bruto de un país es «muy importante» y se deriva del aumento de la eficiencia de la Administración, algo en lo que «la digitalización puede ayudar», y de la mejora del nivel de satisfacción de las empresas y los ciudadanos en su trato con el sector público cuando este les empieza a tratar «como a clientes».

Este último aspecto supone que los ciudadanos y las empresas no tengan que realizar trámites innecesarios o rellenar formularios más de una vez, que se reduzca el número de Administraciones con las que tienen que interactuar para hacer un trámite y que se acorten los plazos.

En opinión de la presidenta de Fujitsu para España y Portugal, la transformación y la digitalización de la Administración pública genera una mayor confianza de los ciudadanos, impulsa la actividad empresarial y mejora el bienestar de la sociedad. Pero adaptarse a la economía digital requiere de «colaboración», porque «ninguna organización pública ni privada va a poder hacerlo sola», ha advertido.

FORMACIÓN INTERNA Y ATRACCIÓN DE TALENTO

La digitalización significa implantar tecnología y también modernizar infraestructuras y aplicaciones y repensar y simplificar procesos y trámites, según Delgado, que ve igualmente importante atraer talento al sector público, mejorar la formación de sus empleados y redefinir su relación con la tecnología, así como aplicar un enfoque transversal y un cambio de cultura.

También el consejero delegado de Indra ha incidido en la importancia del cambio cultural y de tener un plan de ‘upskilling’ y ‘reskilling’ para mejorar la formación de los empleados públicos, además de afirmar que «el ciudadano debe estar en el origen del cambio» en el proceso de transformación y digitalización de la Administración porque el objetivo es acompañarle en la toma de decisiones.

Por otro lado, De los Mozos ha pedido que todas las Administraciones de todos los niveles vayan «de la mano» en esta transformación para aprovechar una «oportunidad única» y convertir España en «un referente dentro de Europa«.

Según McKinsey & Company, para que la transformación de la Administración pública sea exitosa, debe basarse en «un plan de acción claro» pasar de un modelo operativo «excesivamente fragmentado» a uno más «integrado» y avanzar en el ámbito tecnológico, por ejemplo en el aprovechamiento del dato.

En el ámbito del talento, Calleja ha abogado por mejorar la formación y crear una unidad integrada para atraer perfiles digitales. En relación con esto, Delgado ha apuntado que en España hay 120.400 vacantes sin cubrir en puestos tecnológicos, sobre todo en aplicaciones, ante lo cual ha pedido adecuar la oferta educativa a la demanda de las empresas y formar a los empleados para enseñarles a «trabajar de otra manera» y fomentar su «empoderamiento» en la toma de decisiones cuando tratan con ciudadanos y empresas.

Desde el punto de vista de Indra, las personas son «el elemento diferenciador» en los procesos de transformación y eso exige «acompañar en la formación y la cultura y generar confianza al ciudadano y al trabajador».

Asimismo, De los Mozos ve fundamental analizar de forma global las tecnologías habilitadoras, que «van a impactar en el 25% del PIB» de España, y fomentar la investigación de producto y el desarrollo de ‘startups’ de nuevas tecnologías.

SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

Por su parte, el consejero delegado de Aedas Homes ha explicado los beneficios que supone para el sector de la vivienda que se avance en la simplificación administrativa, teniendo en cuenta que actualmente en España se tarda una media de nueve meses en obtener una licencia de obra.

En este contexto, ha llamado la atención sobre el «desequilibrio tremendo» que existe entre la demanda de vivienda y la oferta disponible, ya que cada año se forman en España 268.000 hogares, pero solo se entregan 80.000 viviendas. Para que aumente la oferta «hace falta un estímulo de la Administración» mediante la «simplificación administrativa» y que «nos ayude a fabricar el suelo», ha reclamado.

Martínez ha comentado que el sector tiene una «oportunidad histórica» ante el cambio de modelo que se ha iniciado y que implica que se está industrializando la construcción de distintos elementos de la vivienda y que ahora los clientes pueden comprar un piso a través de internet. Nos tenemos que apalancar en la tecnología«, que «nos permitirá generar empleo de mejor calidad y atraer talento para el sector», ha añadido.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

En relación con la colaboración público-privada, el representante de McKinsey ha dicho que debe tener objetivos concretos, basarse en unos principios de «transparencia y responsabilidad» y tener un horizonte de largo plazo, y que la parte privada puede aportar «innovación, eficiencia y cambio cultural».

A juicio de Delgado, habría que promover esa colaboración porque durante la pandemia del Covid-19 ya se demostró lo que la Administración pública y las empresas son capaces de hacer cuando trabajan juntas para «buscar soluciones».

A la plataforma de Generación de Oportunidades, pensada para el debate y la difusión de las principales iniciativas empresariales que buscan aprovechar las nuevas oportunidades de crecimiento sostenible, ya se han sumado 29 compañías: Acerinox, Aedas Homes, Aena, BBVA, Coca-Cola, Correos, Enagás, Endesa, Esade, Fujitsu, GSK, Iberdrola, Ikea, Inditex, Indra, Mapfre, Mercadona, Merlin Properties, Mutua Madrileña, Redeia, Repsol, Samsung, Telefónica, Danone, Huawei, Naturgy, Prosegur, Sacyr y Schindler.


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