José Pablo López puede tener sus días contados al frente de Telemadrid. El directivo malagueño sabe que Vox sigue sus pasos. La despolitización de los informativos que ha llevado a cabo y su apuesta por las minorías parece no ser suficiente para el centro-derecha, que se aprovechó, entre el saqueo y la arcada, de esta cadena durante los tres oscuros lustros del aguirrismo.
Cierto es que a López no todo le ha ido de color rosa: la mayoría de sus grandes apuestas se han saldado por fracasos; la lluvia de contratos a su exjefe, Jaume Roures, ha levantado un comprensible enfado entre algunas productoras madrileñas; y la apuesta de Telemadrid por un género de dudoso servicio público, el corazón, también ha levantado algunas suspicacias.
La apuesta por la prensa rosa se ha intensificado para compensar la colección de algunos formatos ‘serios’, que curiosamente eran los más ambiciosos de los dos últimos años: ‘La báscula’, ‘La cuenta, por favor’ o ‘La víctima número 8’.
Hasta el mes de junio de este año, tal y como se desprende de los datos alojados en el Portal de Transparencia de Telemadrid, la cadena gastó 2,4 millones de euros en programas rosas: casi 2 millones de euros en La Fábrica de la Tele., que realizan ‘Aquí hay madroño’ y ‘Huellas de elefante’, y 386.000 euros en Kines Producciones, que se encarga del espacio ‘De todo corazón’.
De mantener este ritmo, la cadena cerrará 2019 con una inversión en programas del corazón que podría rondar los 5 millones de euros. Recuerden que en 2004, tras el ‘tamayazo’, Telemadrid canceló ‘¡Mamma Mía!’ y ‘Con T de Tarde’, que dieron paso a una telebasura política que hizo buena a la prensa del corazón.
TELEMADRID APUESTA POR LA TRANSPARENCIA
Telemadrid invirtió en 2018 casi 22,5 millones de euros en contratar a productoras externas. La gran beneficiada de esta externalización es Mediterráneo, paraguas que abarca las diversas productoras participadas por Mediaset. En el pasado ejercicio facturaron 5,2 millones de euros.
Uno de los formatos estrella de esta productora es ‘120 minutos’, tertulia política realizada por parte del equipo de ‘Las Mañanas de Cuatro’. Detrás de este proyecto se encuentra Unicorn Content, que compite contra su joya de la corona, ‘El programa de Ana Rosa’, desde una cadena pública.
La segunda compañía que más factura es Imagina, gigante de capital chino y pilotaje catalán, Jaume Roures. Recuerden que López trabajó para esta compañía y ahora le ha encargado varios productos que se han saldado con rotundos fracasos: ‘La báscula’, ‘Atrápame si puedes’ o ‘La víctima número 8’.
En la actualidad produce el nuevo magazine vespertino de Telemadrid, ‘Está pasando’, que ha costado casi un millón de euros en lo que llevamos de 2019, y el pasado año facturaron 3,5 millones de euros a la cadena pública.
Medalla de bronce se lleva Banijay, que facturó 3,2 millones de euros en 2018 gracias, entre otros, al emblemático ‘Madrid directo’, que hace años dejó de realizarse con medios públicos. El formato vespertino tuvo un coste de 2,7 millones de euros el pasado año.
En cuarta posición se encuentra el dúo Henneo/Lavinia, proveedores técnicos de la autonómica, con 3,1 millones de euros. Y el ‘top five’ lo cierra Secuoya con 1,6 millones. No facturó ni un solo euro Boomerang TV, que en 2016 era la productora más contratada por Telemadrid. Esta productora salió el pasado año del accionariado de la comercializadora de la autonómica, Multipark, y ha dejado de estar bien vista en la casa.
LA LETRA PEQUEÑA DE TELEMADRID
Newtral, productora fundada por Ana Pastor, ha facturado más de 300.000 euros en lo que llevamos de año gracias a un producto que llegará en otoño: la versión madrileña de ‘¿Dónde estabas entonces?’, que estará presentado por Hilario Pino.
La Coproductora, fundada por José Miguel Contreras, facturó 242.000 euros por tan solo cinco emisiones. La tertulia fue retirada por sus bajos datos de audiencia, en torno al 1% de share. Javier Gómez, su presentador, acaba de anunciar su que deja Telemadrid para acometer otros proyectos.
También llaman la atención algunos de los precios que pagó la cadena en 2016, año anterior a la llegada de López, por algunos productos con baja audiencia: Cuarzo facturó más de tres millones de euros por ‘Las claves del día’ y Boomerang TV más de cinco por ‘Aquí en Madrid’.
Gracias a este saludable ejercicio transparencia acometido por José Pablo López hemos conocido otras cifras: el panegírico sobre Felipe VI por su 50 cumpleaños costó 84.000 euros; Roures ha facturado este año 336.000 euros por unos eventos escasamente laicos, las procesiones de Semana Santa; y un especial sobre Franco producido por la factoría de Ana Pastor costó más de 50.000 euros.