Se prevé una repercusión económica y social de unos 50 millones en términos de imagen y notoriedad de la ciudad
Los hoteles de Valladolid se preparan para recibir a los invitados y nominados que pernoctarán el próximo fin de semana en la ciudad con motivo de la gala de la 38 edición de los Premios Goya, que se celebrará el sábado 10 de febrero, por lo que se espera un «lleno total» en los alojamientos turísticos y un impacto económico de unos 400.000 euros en el sector hotelero.
El vicepresidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Alojamientos Turísticos de Valladolid, Luis Martínez-Íñiguez, ha detallado que la Academia de Cine tuvo un primer contacto con ellos para organizar el alojamiento, si bien se decantó por hacerlo a través de una agencia y de forma individualizada con cada uno de los hoteles.
Por ello, cada hotel ha negociado con la Academia las condiciones de venta y la ocupación, así como la disponibilidad, si bien la negociación ha sido privada por lo que no se cuenta, por el momento, con un dato concreto de los hoteles seleccionados para alojar a los invitados y nominados.
No obstante, Martínez-Íñiguez ha asegurado que al final el 100 por ciento de los hoteles de la ciudad van a estar «salpicados» por los Goya, «si no es directamente por gente de la Academia de Cine, será por gente de prensa, patrocinadores o muchas otras variables que hay.
En relación con la estimación del impacto económico del evento cultural en la capital vallisoletana, Martínez-Íñiguez ha indicado que, si bien es «difícil» concretar una cifra, se estima que la plaza va a estar completa durante el sábado.
No obstante, sí que ha detallado que aunque en los días previos a la celebración de la gala de los premios de cine habrá algo de ocupación, que «no será significativa», el impacto económico podrá rondar en torno a los 400.000 euros, «más o menos.
De la misma forma, el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de Valladolid ha remarcado que todos los sectores de la ciudad tendrán que hacer una valoración posterior del impacto de los Goya en la ciudad, en tanto en cuanto hay «muchos» servicios que giran en torno al evento, como los transportes, taxis, gasolineras, tiendas, etc.
AYUDA «IMPORTANTE»
«Creo que va a haber muchos más sectores beneficiados y luego está el gran valor quizás sea el de imagen de ciudad», ha considerado Martínez-Íñiguez, al tiempo que ha recordado que la valoración del impacto que se dio en su momento en el sector hotelero la establecía en el uno por ciento del total.
Sobre los precios de las habitaciones para la noche de la gala, Martínez-Íñiguez ha detallado que, por ejemplo, el AC Hotel Santa Ana de la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, ajustará el coste de la habitación a unas tarifas «acordes a un lleno de plazas» –en temporada normal los precios suelen ser de unos 200 euros la noche–.
Para Martínez-Íñiguez, estos datos suponen una ayuda «muy importante» en un mes «complicado» como es febrero, que se afrontará con todos los recursos humanos disponibles para ofrecer un buen servicio.
REPERCUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL
Respecto a la repercusión económica y social del evento en la ciudad, la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, ha aseverado que habrá un impacto directo con todas las personas que van a pasar estos días por la capital vallisoletana para disfrutar de las diversas actividades programadas.
Por otro lado, ha añadido la edil, el evento servirá como escaparate para mostrar Valladolid a todo el mundo, por lo que en términos de imagen y notoriedad se prevé que la repercusión económica sea superior a los 50 millones, según las estimaciones que la Academia de Cine ha dado de eventos pasados.
La responsable de Turismo también ha indicado que desde el punto de vista de los alojamientos, tanto los apartamentos turísticos como los hoteles, han tenido una recepción «muy positiva» del evento, ya que llevan cerrando habitaciones desde hace ya unos meses, cuando se conoció que este evento se iba a poner en marcha.
UN EVENTO «DESCOMUNAL»
La responsable de Turismo, Eventos y Marca Ciudad también ha asegurado que el actual equipo de Gobierno se encontró con el proyecto de la celebración de los Premios Goya ya firmado, pero «faltaba todo por hacer.
La sensación, ha confesado la edil, era de «muchísima responsabilidad» porque es un evento de unas características «descomunales», por lo que significa la noche de la Gala y debido a los efectos de las actividades previas y la repercusión de imagen de la ciudad.
«Lo aceptamos de buen grado sabiendo que es bueno para la ciudad», ha resaltado la responsable de Turismo, al tiempo que ha señalado que se ha asumido el proyecto con «muy buen talante». No obstante, Jiménez ha asegurado que el equipo de Gobierno era consciente de que la organización de un evento de estas características suponía un reto «muy importante».
Lo que hemos hecho ha sido cogerlo desde el principio con muchísima energía e intentar que todo lo que tiene que ver con los Goya en Valladolid repercuta en la ciudad de forma positiva.
Por último, Blanca Jiménez ha enfatizado en que el Ayuntamiento ha contado con los diversos sectores de la ciudad, como asociaciones, colegios y empresarios, entre otros, con el objetivo de configurar un trabajo conjunto para que la gala sea un «éxito».