Los resultados de Pfizer publicados esta semana no fueron muy positivos para la compañía. Su cifra de negocio descendió un 41,7%, respecto al ejercicio anterior, y su beneficio neto atribuido supuso un descenso del 93,2%. Sin embargo, la compañía se muestra optimista y en el año en el que celebra su 175 aniversario, ha desvelado algunas de las claves de su estrategia de crecimiento a lo largo de de204. Así, tal y como explicó durante la conferencia con los inversores, el vicepresidente ejecutivo y director comercial internacional, Alexandre de Germay, la estrategia de la compañía para los próximos años es centrarse en las áreas en las que pueden generar un crecimiento material con un mayor rendimiento de la inversión. Las regiones donde se enfocará serán Asia y Europa.
ESTRATEGIA DE PFIZER
Según el vicepresidente de Pfizer, la manera de ejecutar este plan es centrarse en cuatro mercados principales: China, Japón, Alemania y Francia, ya que representan el 40% de sus divisiones internacionales. Por lo tanto, la intención es generar un crecimiento material a través de productos clave específicos para cada país. En esta estrategia, en concreto, España no está incluida.
la intención de pfizer es generar un crecimiento material mediante productos clave específicos para cada país
El portavoz explicó con ejemplos esta forma de actuar de la compañía. Así, hizo mención al potencial sin explotar del tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) dirigido contra ALK, Lorbrena (lorlatinib) en China, donde la proporción de casos de cáncer de pulmón que pueden beneficiarse del inhibidor de la cinasa es relativamente alta, del 7%, frente al 1,7% en todo el mundo.
«La semana pasada estuve en Japón y, por ejemplo, la tasa de diagnóstico para Vyndaqel, (medicamento para tratar una enfermedad llamada amiloidosis por transtiretina) es la mitad de la tasa de diagnóstico que hay en los EE.UU. y en Francia. También revisamos el plan para alcanzar esa mayor tasa de diagnóstico y vamos a continuar con un seguimiento de la ejecución. En Alemania, Eliquis (anticoagulante) tiene una franquicia muy fuerte y creemos que tenemos una oportunidad de crecimiento y de captación», añadió Alexandre de Germay.
ONCOLOGÍA
La oncología es una de las áreas donde la compañía está poniendo énfasis, de hecho el director de oncología y vicepresidente ejecutivo, Crish Boshoff, destacó que la prioridad inmediata de la farmacéutica es el lanzamiento de Padcev, para el cáncer de vejiga metastásico avanzado del estudio EV-302. También están pendientes de lanzar Xtandi (enzalutamida) para el cáncer de próstata no metastásico sensible a la castración, a partir del estudio Embark. Igualmente, están trabajando en Elrexfio (elranatamab) para el mieloma múltiple de última línea, entre otros.
el CEO, Albert Bourla, explicó a los inversores que la pretensión es enderezar el ritmo de crecimiento de Pfizer a través de su área de oncología
Precisamente, el CEO de Pfizer, Albert Bourla, explicó a los inversores que la pretensión es enderezar el ritmo de crecimiento de Pfizer a través de su área de oncología, tras pasar el boom de la COVID-19 y que propició que los ingresos de la compañía se dispararan. En este sentido la adquisición de Seagen ha sido una de las operaciones destacadas por la empresa. «Ser capaces de cerrar una adquisición tan grande demuestra nuestra capacidad para relacionarnos con éxito con los organismos reguladores», dijo el CEO.
El consejero delegado hizo este comentario debido a la situación que se vive en Estados Unidos y la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) y loas acuerdos farmacéuticos para evitar actuaciones contrarias a la competencia. «Pfizer superó este bache, sin embargo otras empresas tuvieron dificultades como es el caso de Amgen, que en septiembre de 2023 tuvo que negociar con la FTC su acuerdo de 27.800 millones de dólares para comprar Horizon Therapeutics.
ACUERDO CON SEAGEN
El caso es que con la incorporación de la cartera de anticuerpos conjugados a fármaco de Seagen y los cuatro fármacos oncológicos aprobados por la FDA, Pfizer está preparada para convertirse en una de las mayores empresas oncológicas del sector». Bourla también reiteró la estimación de que los productos de Seagen aportarían 10.000 millones de dólares en ingresos adicionales de aquí a 2030. Para todo el año 2023, Pfizer obtuvo unos ingresos de 58.500 millones de dólares.
El acuerdo con Seagen marcó la estrategia de Pfizer posterior a COVID, después de que las ventas de la vacuna Comirnaty y el tratamiento antiviral Paxlovid aportaran en conjunto 12.500 millones de dólares en 2023, una caída masiva -aunque esperada- desde los 57.000 millones de 2022. Para 2024, la empresa ha previsto que los ingresos procedentes de Comirnaty y Paxlovid solo alcancen los 8.000 millones de dólares.
La apuesta de la compañía por el cáncer es evidente. Al mismo tiempo, es una de las farmacéuticas que ha tratado de introducirse en el negocio de la obesidad, pero no ha tenido éxito. Su fármaco experimental para bajar de peso que se tendría que tomar dos veces al día no superó los ensayos, ya que los pacientes tuvieron problemas para tolerar el medicamento en un estudio clínico en etapa intermedia, aunque sí se produjo una pérdida de peso significativa.
OTRA PREOCUPACIÓN
Otra de las preocupaciones de la empresa es que el anticoagulante Eliquis y el medicamento contra el cáncer Ibrance, pierden su exclusividad a finales de esta década. Esto supondría una pérdidas estimadas en alrededor de 17 mil millones de dólares en ingresos entre 2025 y 2030, según fuentes de Bloomberg.
No obstante, como decíamos al principio, Pfizer se muestra optimista y espera que sus nuevos productos generen 20 mil millones de dólares en ingresos para finales de la década. Además, prevé que los acuerdos comerciales generen 25 mil millones de dólares en ingresos durante el mismo período.