viernes, 22 noviembre 2024

La OPEP mantiene los recortes a la producción de petróleo en contra de sus propias previsiones

La OPEP+, formada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y su ‘círculo exterior’, encabezado por Rusia, continúa haciendo lo contrario de lo que predica. En la reunión del Comité Ministerial Conjunto de Seguimiento del cártel, celebrada el pasado jueves, los miembros mantuvieron el recorte a la producción vigente desde principios de 2023 -cuyo alcance real es de dos millones de barriles al día (mb/d), según fuentes externas a la organización-, limitándose a destacar la «fuerte cohesión» entre los países miembros y su disposición a tomar medidas adicionales en cualquier momento.

El Comité ha destacado la «alta conformidad» de los participantes con la Declaración de Cooperación (DoC), añadiendo que continuará monitoreando la producción de acuerdo con lo pactado en junio de 2023, cuando se comprometieron a ajustar el nivel de oferta de petróleo a 40,46 mb/d desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2024, así como los ajustes de producción voluntarios adicionales anunciados por algunos países.

«Aprovechando la fuerte cohesión entre la OPEP y los países productores de petróleo participantes no pertenecientes a la OPEP, el Comité tomó nota de la voluntad de los países de abordar la evolución del mercado y su disposición a tomar medidas adicionales en cualquier momento», anunció el Comité.

LA OPEP YA NO CONTROLA LOS ENGRANAJES DEL MERCADO

Aunque el próximo encuentro está previsto para el 3 de abril, algunos delegados de los países participantes, que prefirieron mantener el anonimato, indicaron a Bloomberg que los miembros de la OPEP+ planean decidir a principios de marzo si extenderán los recortes de producción de petróleo hasta el segundo trimestre.

En contra de su discurso oficial, la estrategia de la OPEP y sus socios está dirigida a evitar un excedente en la oferta global del crudo. En la actualidad, el suministro de los productores no vinculados al cártel, junto a una producción récord de esquisto en Estados Unidos, ha conseguido garantizar el abastecimiento a nivel global y mantener la contención de los precios del crudo. El flujo del petróleo se mantiene saludable, sobreponiéndose a la inestabilidad en Ucrania y Oriente Medio y a la incertidumbre en el Mar Rojo, lo que pone en evidencia la notoria pérdida de influencia de la OPEP+.

EL MERCADO DEL PETRÓLEO YA NO BAILA AL SON DEL CÁRTEL, Y ÉSTE, MUY CONSCIENTE DE ELLO, INTENTA CAMBIAR LAS TORNAS A SU FAVOR ALTERANDO LA PERCEPCIÓN GENERAL MEDIANTE VATICINIOS HINCHADOS DE LA DEMANDA DE CRUDO

El mercado ya no baila al son del cártel, y éste, muy consciente de ello, intenta cambiar las perspectivas a su favor lanzando ‘globos sonda’: a mediados de enero, la organización agitó el miedo a la escasez mediante su informe mensual, en el que reiteraba su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2024 en 2,2 millones de barriles diarios, con un aumento de alrededor de 0,3 mb/d en la OCDE y de unos 2,0 mb/d en los países no pertenecientes a la OCDE.

Tan solo un día después, la Asociación Internacional de la Energía (AIE) -organismo, para más señas, adscrito a la OCDE- desmontaba por completo este vaticinio afirmando no solo que la subida de la demanda mundial de crudo se frenará de manera sustancial este año, sino que el aumento del consumo de petróleo estimado será la mitad que el registrado en 2023, quedando incluso por debajo del avance previsto en el suministro. En concreto, el aumento de la demanda en 2024 se quedará en 1,2 mb/d.

Amin Al-Nasser, CEO de Aramco, la petrolera estatal saudí
Amin Al-Nasser, CEO de Aramco, la petrolera estatal saudí

LOS PROPIOS MIEMBROS DE LA OPEP CONTRADICEN SU DISCURSO

Entretando, Arabia Saudí, país que bien podría ser considerado la cabeza de la OPEP, recalibra su propia producción de crudo ignorando el escenario dibujado por el cártel. El pasado 30 de enero, Aramco, la petrolera estatal del reino, informó que había recibido una directiva del Gobierno saudí para mantener su capacidad máxima sostenible (MSC) en 12 millones de barriles por día (mb/d) y no seguir aumentándola hasta los 13 mb/d.

De este modo, el país se prepara para la coyuntura que augura la AIE, y no para el contexto de escasez que sostiene la organización que lidera. En cualquier caso, el anuncio de Aramco tampoco consiguió impactar de forma significativa en los precios: el barril Brent continúa moviéndose en el entorno de los 75-80 dólares, a leguas de la barrera psicológica de los 100, lo que constituye otra evidencia en contra de la postura oficial de la OPEP.

LA ESTRATEGIA DE LA OPEP DE HINCHAR ARTIFICIALMENTE LOS PRECIOS ES UN HECHO SOSTENIDO POR EL BANCO DE ESPAÑA, QUE SEÑALA LOS RECORTES DE PRODUCCIÓN COMO EL PRINCIPAL CAUSANTE DEL repunte que se produjo en el tercer trimestre DE 2023

Que la OPEP+ utiliza su menguante influencia para empujar artificialmente al alza los precios del petróleo es un hecho sostenido por voces autorizadas como la del Banco de España (BDE). El regulador financiero español, en su análisis Desarrollos recientes en el mercado del petróleo, destaca que el repunte del crudo que se produjo en el tercer trimestre del año pasado «se explicaría principalmente por factores de oferta, como los recortes de producción».

El BDE, no obstante, tampoco se deja intimidar. Sus previsiones coinciden con la visión general del mercado, que confía en que el posible impacto alcista sobre los precios del petróleo de las tensiones geopolíticas se verá amortiguado, al menos parcialmente, por la movilización de inventarios, el uso de la capacidad excedentaria y la reacción de otros productores, como Estados Unidos.

Esta interpretación es análoga a la de otros expertos como Amrita Sen, directora de investigación de la consultora Energy Aspects, quien declaró a Bloomberg que el mercado «no necesita una capacidad de producción saudí de 13 millones de barriles al día, porque hay amplios niveles disponibles», a pesar de los recortes de la OPEP al grifo productor. Por su parte, Vandana Hari, fundador de Vanda Insights, opina que el ‘volantazo’ de Aramco «es la señal más clara de que el reino está moderando sus expectativas de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en los próximos años».


- Publicidad -