sábado, 23 noviembre 2024

De McDonald’s a Logista, movimiento empresarial con resultados para compensar una ‘macro’ tranquila

Sin reuniones en los grandes bancos centrales, ni datos relevantes en las principales economías, el peso de la agenda esta semana recae en las empresas que, como Unicaja, Logista o Arcelor presentan resultados. A lo largo de la semana se reúnen los bancos centrales de Australia (martes), Thailandia y Polonia (miércoles), India, México y República Checa el jueves y Perú el viernes, con recortes esperado en Chequia.

CONFIANZA DEL CONSUMIDOR

Lo más destacado en el plano macro son el PMI compuesto de China y España, más la confianza del consumidor y los precios de producción europeos con el ISM de servicios estadounidense de enero el lunes, pedidos a fábrica alemanes y ventas al por menor de la zona euro el martes, producción industrial alemana y española el miércoles, o la inflación china y los precios de la producción chinos de enero el jueves, para cerrar el viernes con el IPC alemán.

Lo más destacado en el plano macro son el PMI compuesto de China y España

Por el lado corporativo, hoy lunes presentan resultados Logista, Caterpillar, Estee Lauder, McDonald’s y Palantir, el martes lo harán Unicaja, Amgen, Toyota, BP, Intesa, Infineon, Eli Lilly, Spotify, Willis Tower, Ford, Gilead y MicroStrategy, el miércoles es el turno de Alibaba, ARM, Total, Vinci, PayPal, Disney y Uber, el jueves destacan los de Arcelor, L’Oreal, AstraZeneca, Unilever, Siemens, Philip Morris, Conoco, Kering, Credit Agricole, Cloudfare, Pinterest, SocGen, Ilumina y Take-Two, y el viernes Pepsico, Hermes y Mediobanca.

Logista-logo

Thomas Planell Portfolio Manager y Analista de DNCA (Natixis Investment Managers) explica que “los inversores están volviendo al arte de la selección de valores: buscan colocar el cursor en la línea de tiempo de 2024 para indicar la caída de las carteras de pedidos, las ventas o márgenes. 

El reto es comprar el fin de las revisiones a la baja de los beneficios. Se trata de un ejercicio peligroso, que implica hacer malabarismos con las líneas de los discursos de la dirección, los datos de los mercados finales de empresas comparables y las tendencias macroeconómicas. El repunte de los vinos y licores de LVMH, por ejemplo, da el beneficio de la duda al discurso de Remy Cointreau, que en su momento se consideró demasiado cauteloso. 

2024 será otro año complicado para el sector inmobiliario en toda Europa

“Desafortunadamente, el desempeño del trío líder no se puede extrapolar al resto del mercado: ST Micro Electronics está sufriendo la digestión de inventarios excesivamente altos y reservas de menor capacidad en los sectores automotriz e industrial. BASF terminó el año con una advertencia de ganancias. Su división de productos químicos, altamente cíclica, está sufriendo paradas no planificadas en la línea de producción, lo que está exacerbando la debilidad en el segmento de nutrición y atención médica, más defensivo.»

«Atrapado en la reestructuración de su balance, la cartera de pedidos de material rodante de Alstom es decepcionante. En Volvo, la demanda de camiones se está desacelerando, lo que refleja menores volúmenes de transporte y un empeoramiento de la economía. En el frente del consumidor, Remy Cointreau está sufriendo la reducción de existencias en China, un entorno altamente competitivo en EE.UU. y el impacto negativo de la inflación en las ventas en Europa. Son tendencias difíciles, pero el mercado parece estar dispuesto a dejarlas de lado apostando por la estabilidad en 2024”.

AGENDA MACRO TRANQUILA

El lunes es festivo en México por el Día de la Constitución. La agenda arranca en Australia con la inflación y continúa en Nueva Zelanda con el índice ANZ de precios de materias primas y de empleos anunciados, pero también hay ANZ y balanza comercial en Australia.

macro

En Japón y en China se publica el PMI de servicios, en Hong Kong el PMI manufacturero, en Indonesia el PIB trimestral, en India el PMI de servicios y en Singapur las ventas minoristas, antes de pasar a Europa.

La agenda del Viejo Continente lleva la balanza comercial alemana de enero, el PMI compuesto y de servicios italiano, español francés, alemán y de la zona euro de enero, la confianza del inversor en la zona euro y España, el IPP de la zona euro de diciembre y subasta de deuda francesa a 12 (3,239%) a tres (3,822%) y a 6 meses (3,687%).

En Brasil se publican la cuenta corriente, la inversión extranjera directa y el informe del mercado objetivo del Banco de Brasil más el PMI compuesto y de servicios de enero.

El oro se puede disparar por encima de los 2.200 dólares a finales de año

Desde Estados Unidos llegan el PMI compuesto, manufacturero y de servicios de enero, el índice de tendencias del empleo de The Conference Board y subastas de deuda pública a tres meses (5,210%) y a seis meses (4,985%) más las declaraciones de Bostic, miembro del Comité de Mercado Abiertos de la Reserva Federal (FOMC).


- Publicidad -