La tasa de empleo estadounidense correspondiente al mes de enero y los resultados de Caixabank, Exxon Mobil y Chevron junto con los datos de la Universidad de Michigan son el broche a una semana llena de eventos entre los que destacaron las reuniones de la Reserva Federal el miércoles y del Banco de Inglaterra el jueves.
En este marco, el director de inversiones financieras de Mutualidad, Pedro del Pozo, explica que «pensamos que la primera bajada de tipos en EE. UU. será probablemente hacia final de la primavera e inicios del verano (mayo o junio), pese a que la economía norteamericana ya está dando algunos síntomas de excesiva relajación, incluso en el mercado laboral». «Cabe recordar que la Fed tiene, en este sentido, un mandato extra, comparado con otros bancos centrales, como el europeo o el británico, que es el pleno empleo. Dicho esto, para que hubiera un recorte en marzo deberíamos ver un claro deterioro de los datos en prácticamente un mes y medio, por lo tanto nos parece muy justo», dijo.
En cuanto al ritmo y volumen de estas bajadas, si escuchamos a la Reserva Federal, estamos hablando de 75 puntos básicos, aunque es posible que haya algo más, pero entre 75 y 100 puntos básicos sería lo esperable. Para ver un recorte mayor, deberíamos asistir a un incremento en el deterioro de la economía, que con los datos que se están publicando no creemos que se dé.
En cuanto a la influencia de las tensiones geopolíticas en la senda de la política monetaria de la Fed es posible, aunque es poco probable, que conduzca a ningún tipo de cambio, sería extraordinariamente disruptivo para el mercado si se produjera un impacto que incidiera en el ciclo de tipos de interés. Dicho esto, la cuestión del Mar Rojo es muy importante, ya que el 12% de todo el comercio mundial pasa por esa vía de comunicación y puede causar problemas de abastecimiento, lo que puede provocar un aumento de la inflación.
La tendencia subyacente es que la inflación se está conteniendo y será difícil bajar de este 3% en el que nos movemos ahora, tanto en Europa como en Estados Unidos, pero el camino empieza a andarse y queda claro que vamos a ver una bajada en las tasas excepto en caso de un cisne muy negro en la crisis del Mar Rojo.
Cuatro efectos graves de las pertubaciones del Mar Rojo en las cadenas mundiales de suministro
EMPLEO EN EE.UU., CAIXABANK, EXXON, CHEVRON…
La agenda cuenta con la base monetaria japonesa de enero, las hipotecas sobre viviendas y el IPP del cuarto trimestre australiano más el balance presupuestario de Francia en diciembre y la confianza del consumidor de la SECO suiza.
La agenda cuenta con la base monetaria japonesa de enero, las hipotecas sobre viviendas y el IPP del cuarto trimestre australiano
A partir de las 9.00 horas llegan la variación del empleo en España, el índice de inflación IPC-Fipe de enero y la producción industrial de diciembre en Brasil, la reserva de divisas de India, la inversión fija bruta mexicana de noviembre y la comparecencia de Pill, miembro del MPC del Banco de Inglaterra (BoE).
La tarde la completan una serie de datos desde Estados Unidos que empiezan por los ingresos medios por hora, los promedios de horas de trabajo semanales, las nóminas no agrícolas, las del Estado, la tasa de participación laboral, la referencia salarial, la tasa de desempleo U6 y la tasa de desempleo correspondiente al mes de enero (3,8% previsto desde el 3,7% previo).
La agenda continúa con los pedidos de bienes duraderos y los pedidos de fábrica de diciembre, más las expectativas de inflación, previsiones de inflación a cinco años, expectativas del consumidor, confianza del consumidor y condiciones actuales de la Universidad de Michigan de enero, y termina con las ventas totales de vehículos, el número de plataformas petrolíferas y el recuento de yacimientos activos de Baker Hughes.
Por el lado corporativo, los resultados más destacados son los de Caixabank, Panasonic, AbbVie, Danske Bank, Cigna, Aon, Bristol-Myers Squibb, Chevron y Exxon Mobil. Y es la fecha ex dividendo para los accionistas de Bradesco, Blackstone y Citigroup.
El S&P 500 afronta su semana más activa en resultados con malas sensaciones