Hace apenas unas semanas, Amazon comunicó que se iba a apoyar en la inteligencia artificial para responder a las consultas de los clientes sobre los productos, una estrategia que se suma al objetivo de seguir aumentando los ingresos y los beneficios del gigante del e-commerce. La sección que quieren seguir mejorando y perfeccionando es el servicio de entregas, qué cuanto más rápido se hagan las entregas, los clientes más contentos están y esto se transforma en fidelización.
AMAZON, AÚN MÁS RAPIDO
De cara a este 2024, desde Amazon se han hecho un propósito, conseguir unas velocidades de entrega aún más rápidas para este nuevo año. Esto no es algo novedoso, en 2023 alcanzaron sus velocidades de entrega más rápidas, y esto viene de la mano con un crecimiento y una gran valoración del gigante del comercio online ante sus consumidores.
Qué Amazon sea el marketplace por excelencia no sorprende, pues es una compañía que ha sabido desde el primer momento escuchar a sus consumidores y cumplir con las expectativas. Este comercio ha transformado la forma en que hacemos nuestras compras, ofreciendo así un proceso fácil y rápido. Además, su sistema de entrega y el servicio al cliente han contribuido a su popularidad.
EL PODER DE AMAZON QUE LE AYUDA A SER MÁS FUERTE
Un reflejo de confianza y del buen hacer con los rápidos envíos son los resultados del gigante online. Amazon alcanzó 135.456 millones de euros en ventas, un 13% más que en el mismo periodo del año anterior, y supera las previsiones de los analistas, que apuntaba a ventas por valor de 134.017 millones de euros, es decir, solo 11,4% más.
En este contexto, en octubre, noviembre y diciembre Amazon aumentó la cantidad de artículos que entregó en el mismo día o al día siguiente en Estados Unidos en más de un 65% año tras año. Por otro lado, más del 70% de los pedidos Prime llegaron el mismo día o al siguiente en el Reino Unido. El gigante del e-commerce está cada vez más preocupado por cubrir todas las necesidades de sus clientes.
AMAZON DIJO QUE ENTREGÓ 7 MIL MILLONES DE ARTÍCULOS CON ENVÍO EL MISMO DÍA O AL DÍA SIGUIENTE En 2023
El gigante del comercio online no quiere proporcionar cifras comparables sobre datos de envío a partir de 2022. Sin embargo, sí han atribuido las entregas más rápidas a las mejoras en la gestión de inventario y al crecimiento de sus sitios de entrega en el mismo día. A día de hoy, Amazon cuenta con 55 almacenes de entrega y gestión en áreas metropolitanas de Estados Unidos y planea agregar muchos más en los próximos años, empezando ahora ya este 2024.
Cuando hablamos de última milla, las empresas se refieren al punto más directo entre la marca y el consumidor. Es ese momento en el que la experiencia virtual del e-commerce se convierte en algo tangible. La rapidez y eficiencia de este proceso influyen directamente en la percepción del cliente sobre la empresa y sus servicios. Es aquí donde Amazon está marcando la diferencia.
LAS RÁPIDAS ENTREGAS DE AMAZON PONEN EN ALERTA A AMAZON
En 2023, Amazon intento asegurarse de que todos los productos que iban abandonando sus almacenes y edificios salgan de la forma más rápida y eficiente. Sin embargo, el objetivo de 2024 es asegurarse de qué eso mismo también ocurra cuando les traen el stock a Amazon para que todo el funcionamiento de la logística sea lo más eficaz y rápido posible.
AMAZON QUIERE CONSEGUIR UN PROCESO MÁS EFICIENTE EN INVENTARIO Y SALIDAS DE PAQUETES
El objetivo del marketplace por excelencia es que todos los equipos de operaciones de Amazon cuenten con un mejor inventario, que con este hecho van a conseguir alinear el inventario para que los clientes tengan su pedido el mismo día o al día siguiente. Si no cuentan con grandes inventarios, el problema es que el stock se retrase y ya no puedan cumplir con los plazos de entrega que el consumidor espera.
Sin embargo, en otras ciudades y países la compañía cuenta con una empresa externa de logística, donde depende de contratistas independientes y de transportistas como UPS para que los clientes reciban sus pedidos. Hay que contar que hacen envíos a gran escala y hay muchos lugares que son de difícil acceso o que cuesta más cumplir con el reto de ‘envío en un día’. Siendo así, Amazon ha decidido contar con pequeñas empresas que ayuden a que se realicen esas entregas directas en los tiempos estimados.
Además, hay que añadir que el año pasado el marketplace comenzó a probar un sistema de almacenamiento robótico, Sequoia, que realizaba las tareas de colocar el inventario en contenedores. Un hecho que preocupa a los trabajadores al verse relevados por ‘máquinas’, pero desde la compañía afirman que fue «para que nuestros empleados no tengan que doblarse ni estirarse tanto. El robot reduce el tiempo necesario para procesar un pedido en un 25%».
En un futuro a corto plazo, es decir, este 2024, el gigante del marketplace pretende implementar este robot en más almacenes. Sin embargo, la compañía no quiere desvelar cuantos almacenes se beneficiarán de ellos, y uno de los posibles motivos es el ‘enfado’ de los trabajadores con la compañía, ya que, como es normal, tienen miedo a perder su empleo.