Banco Santander apuesta por una bajada de tipos en torno a abril

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, considera que el Banco Central Europeo procederá a bajar los tipos de interés en torno al mes de abril. En este punto, dentro los cálculos que expresó en la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados correspondientes al ejercicio 2023, apuntó que por cada 100 puntos básicos que baje el euribor, el ahorro será de 70 euros al mes, es decir 840 euros en un año. Botín, que volvió a quejarse del impuesto extraordinario a la banca, prevé un incremento de los beneficios para el ejercicio 2024.

ESPAÑA Y BANCO SANTANDER

La número uno de Banco Santander dio este apunte al final de la rueda de prensa. Según Banco Santander, la diversificación geográfica hará que el año que viene los resultados en Europea, vayan a ser sobre el papel, un poco peores, mientras que América aportará más. En Europa los tipos van a bajar y eso  hará que por ejemplo, se mejore en Consumo, porque la gente pedirá más préstamos. En América, esperan que haya mejores resultados sobre todo de Brasil, que volverá a ser el gran puntal del banco. España, que este año supuso el 21% del beneficio, según dijeron a MERCA2 fuentes del banco, “luchará” para ser el que más aporta a la cuenta, pero este punto siempre es complicado porque  Brasil tiene muchos más millones de habitantes, lo cual permite que tenga mucho recorrido.

En una rueda de prensa con motivo de la publicación de sus resultados anuales, Botín ha indicado que la estimación para el año que viene del banco se limita a que la ratio de capital CET1 supere el 12% y que los ingresos crezcan a un ritmo de dígito medio. Con estas pistas, ha indicado que la cifra final de beneficios «debería empezar por 12».

Botín ha indicado que la estimación para el año que viene del banco se limita a que la ratio de capital CET1 supere el 12%

Este nivel de beneficios supondrá que Banco Santander lograría unas ganancias netas récord por tercer año consecutivo. Este miércoles ha informado de que cerró 2023 con un beneficio de 11.076 millones de euros, una cifra sin precedentes para el banco.

Además de las previsiones de ingresos y capital, el banco espera lograr un retorno sobre capital tangible (RoTE, por sus siglas en inglés) del 16%, al tiempo que el coste del riesgo se situará en el entorno del 1,20% y la eficiencia caerá por debajo del 43%.

El incremento en los beneficios a pesar de la previsible senda a la baja de los tipos de interés en Europa se debe a la diversificación geográfica del banco. «Tenemos mercados donde los ciclos no suelen ser lo mismo, esto es una diversificación que es muy positiva en cuanto al capital», ha puntualizado Botín, que estima que durante 2024 «Europa va a tirar menos y las Américas van a tirar más».

«Estamos en mercados (…) con muchísimo potencial y recorrido al alza, como son México, Brasil y por supuesto Estados Unidos», ha indicado.

En este sentido, Botín ha recordado que 2023 ha sido el primer año del nuevo plan estratégico y de transformación del banco, y que se ha saldado con un «rendimiento extraordinario». «Si el año 23 ha sido bueno, el 24 va a ser aún mejor», ha afirmado, a pesar de los riesgos geopolíticos en el horizonte.

IMPUESTO

Banco Santander ha estimado que el impacto del impuesto extraordinario a la banca respecto a las cuentas de 2023 (que se pagará en 2024) será de 338,5 millones euros, según ha indicado en rueda de prensa este miércoles la presidenta ejecutiva del grupo, Ana Botín.

Botín se ha quejado de que «ningún país del mundo»  tiene previsto cobrar un impuesto sobre los beneficios de la banca «más allá de 2024», al contrario que ocurre en España, donde el Gobierno acaba de prorrogar el gravamen para que también se pague el próximo año.