La farmacéutica danesa Novo Nordisk ha obtenido un beneficio neto de 83.683 millones de coronas (11.225 millones de euros) en 2023, lo que supone un incremento del 50,7% respecto del resultado contabilizado un año antes. Las ventas de la compañía sumaron 232.261 millones de coronas (31.156 millones de euros), un 31,2% más que en 2022, mientras que el margen bruto aumentó al 84,6% desde el 83,9%. Los principales responsables de estos resultados han sido sus productos estrella: Ozempic (diabetes) y Wegovy (Obesidad).
NOVO NORDISK OBESIDAD Y DIABETES
Los ingresos de la división de diabetes y obesidad elevó un 37,5% sus ventas anuales, hasta 215.098 millones de coronas (28.853 millones de euros), incluyendo un crecimiento del 60,2% de los ingresos por la comercialización de Ozempic, hasta 95.718 millones de coronas (12.840 millones de euros), mientras que quintuplicó las ventas de Wegovy, hasta 31.343 millones de coronas (4.204 millones de euros).
De su lado, el negocio de la división de enfermedades raras de Novo Nordisk retrocedió un 16,4% respecto de 2022, hasta los 17.163 millones de coronas (2.302 millones de euros).
Según analista de Consenso de Mercados, los resultados superan lo que se había estimado, al igual que las guías de resultados (ventas +32/38%, EBIT +40/46%, ambos a tipos de cambio constantes). En cuanto a las guías del presente año, apuntan a crecimientos elevados.
Entre octubre y diciembre, el laboratorio danés obtuvo un beneficio neto de 21.963 millones de coronas (2.946 millones de euros), un 61,6% más, mientras que las ventas crecieron un 37%, hasta 65.863 millones de coronas (8.835 millones de euros).
PREVISIONES
Respecto al ejercicio en curso, la compañía danesa espera que sus ventas se incrementen entre un 18% y un 26% a tipo de cambio constante, mientras que anticipa un crecimiento del beneficio operativo a tipo de cambio constante de entre el 21% y el 29%, así como un gasto de capital de alrededor de 45.000 millones de coronas (6.036 millones de euros).
«Estamos muy satisfechos con el sólido desempeño en 2023, que refleja que más de 40 millones de personas se benefician ahora de nuestros innovadores tratamientos para la diabetes y la obesidad», ha señalado el presidente y consejero delegado, Lars Fruergaard Jorgensen.
«Seguimos avanzando en nuestras aspiraciones estratégicas. En 2024 llegaremos a más pacientes, progresaremos y ampliaremos nuestra cartera, así como continuaremos con una importante expansión de nuestra capacidad de producción», añadió.
RECOMPRA DE ACCIONES
En paralelo, el consejo de administración de Novo Nordisk aprobó un nuevo programa de recompra de acciones de hasta 20.000 millones de coronas danesas (2.683 millones de euros) que se ejecutará a lo largo de los próximos 12 meses, aunque ha advertido de que el tamaño del programa «puede reducirse si surgen importantes oportunidades de desarrollo empresarial durante 2024″.
El objetivo del programa es reducir el capital social de la sociedad y cubrir obligaciones derivadas de programas de incentivos basados en acciones.
El accionista mayoritario de Novo Nordisk, Novo Holdings, un holding de propiedad de la Fundación Novo Nordisk, ha informado a la empresa de que tiene la intención de considerar su participación en el programa de recompra de acciones de Novo Nordisk año tras año. Para 2024, Novo Nordisk ha sido informado por Novo Holdings de que planea participar en el programa.
Novo Holdings posee el 28,1% del capital social de Novo Nordisk, y tiene la intención de mantener su participación en el capital social de Novo Nordisk en torno al 28%.