Los resultados de laboratorio estadounidense Pfizer para el ejercicio 2023 han sido más bajas que las del año previo 2022, algo que ya se pensaba que sucedería debido principalmente al descenso de las ventas por los productos relacionados con la COVID-19. Las previsiones de la compañía para 2024 se mantienen a la espera de remontar, principalmente, por sus inversión en oncología (que se refuerza por la adquisición de Seagen) y en vacunas.
El laboratorio contabilizó un beneficio neto atribuido de 2.119 millones de dólares (1.954 millones de euros) durante 2023, lo que supone un descenso del 93,2% con respecto al ejercicio anterior, según los resultados publicados por la compañía. La cifra de negocio también descendió un 41,7%, hasta los 58.496 millones de dólares (53.948 millones de euros).
Pfizer ha explicado que la «caída esperada» en las entradas por los productos para la COVID-19, como el Paxlovid o la vacuna Comirnaty, han sido los principales condicionantes del desplome de los ingresos. Por otro lado, las ventas de fármacos no relacionados con el coronavirus crecieron un 7%.
Recordamos que a mediados de Noviembre, el laboratorio dijo que iba a reducir costes suprimiendo 500 puestos de trabajo en su planta de Sandwich (Kent, Reino Unido). Una decisión que forma parte de su programa de «realineación de costes» y que, según la farmacéutica, generará 3.500 millones de dólares en ahorros anuales hasta 2024.
Pfizer ha explicado que la «caída esperada» en las entradas por los productos para la COVID-19, han sido los principales condicionantes del desplome de los ingresos.
DIVISIONES DE NEGOCIOS
En cuanto a las divisiones el negocio que mejor ha funcionado ha sido el área de cuidados especializados que facturó 14.970 millones de dólares (13.806 millones de euros), un 8,2% más. Por el contrario, el negocio de atención primaria generó 30.589 millones de dólares (28.211 millones de euros), es decir, un 58,1% menos, mientras que el área de oncología brindó 11.627 millones de dólares (10.723 millones de euros), un 4,2% menos. Mientras que la innovación tecnológica aportó 1.310 millones de dólares (1.208 millones de euros).
En cuanto a los costes, decir que los vinculados a las ventas alcanzaron los 24.954 millones de dólares (23.014 millones de euros), un 27,3% menos. A continuación, les siguen los de venta, información y administrativos, y los de I+D que supusieron los 14.771 millones de dólares (13.622 millones de euros) y 10.679 millones de dólares (9.849 millones de euros), respectivamente. Estas cifras fueron un 8% superior, y un 6,6% inferior a las contabilizadas doce meses antes.
Si se tienen en cuenta los gastos por amortización, reestructuración o adquisición, el sumatorio subió a 57.439 millones de dólares (52.973 millones de euros), un 12,4% menos.
En el cuarto trimestre, Pfizer informó de unas pérdidas de 3.369 millones de dólares (3.107 millones de euros) frente a unos beneficios de 4.995 millones de dólares (4.607 millones de euros), y unos ingresos de 14.249 millones de dólares (13.141 millones de euros), un 41,3% menos.
VALORACIONES
El presidente y consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, hace una lectura positiva de esta situación, sobre todo, en relación con los nuevos tratamientos y vacunas en los que está trabajando la empresa: «Nos anima el buen comportamiento de nuestros productos no anticovid en el cuarto trimestre de 2023, incluidas las importantes contribuciones de los nuevos lanzamientos y un fuerte crecimiento interanual de varias marcas clave ya en el mercado».
El directivo también se ha referido a la compra de Seagen a mediados de diciembre de 2023 y que ha calificado de «paso histórico» para mejorar sus tratamientos oncológicos, ya que estaba especializada en conjugados anticuerpo-fármaco (ADC).
Con esta adquisición Pfizer se introdujo definitivamente en la oncología. De hecho, con Seagen, Pfizer duplicará la cartera clínica de oncología en ensayos iniciales, al ampliar su capacidad para tratar varios tumores, como el de mama, próstata, genitourinario y de medicina de precisión. En 2022, los medicamentos contra el cáncer de Pfizer generaron unos ingresos superiores a los 12.000 millones de dólares.
Con Seagen, Pfizer duplicará la cartera clínica de oncología en ensayos iniciales.
Igualmente, la compañía anunció cambios dentro de la estructura como por ejemplo la creación de una organización comercial integral denominada Pfizer Oncology Division.
PREVISIONES DE PFIZER
Las previsiones de la empresa para 2024 no han variado respecto, así que para todo este ejercicio, estima que los ingresos netos sean de entre 58.500 millones y 61.500 millones de dólares (53.951-56.718 millones de euros).
Estas cifras incluyen unos 5.000 millones de dólares (4.611 millones de euros) por Comirnaty (la vacuna para la COVID-19) y otros 3.000 millones de dólares (2.767 millones de euros) por Paxlovid, así como otros 3.100 millones de dólares (2.859 millones de euros) por los ingresos que generará la gama de productos de Seagen y otros 1.000 millones de dólares (922,3 millones de euros) por la reclasificación de ‘royalties’ de Pfizer.
Si se incluye la transacción de Seagen y se excluyen los ingresos de Comirnaty y Paxlovid, Pfizer espera lograr en 2024 un crecimiento de los ingresos operativos del 8% al 10%. Si deja al margen, los ingresos de Comirnaty y Paxlovid y la contribución de Seagen, Pfizer prevé un crecimiento de los ingresos operativos en 2024 del 3% al 5%.