Saltó la bomba. Mediaset retransmitirá a través de su recién anunciado servicio de vídeo bajo demanda todo el fútbol. Los futboleros podrán ver LaLiga, la Champions League y la Europa League en MiTele por 35 euros al mes. Llama la atención lo poco competitivo del precio, teniendo en cuenta que hace tan sólo dos años los usuarios podían disfrutar de esta misma oferta por sólo 10 euros en Bein Sport.
MiTele y su tarifa por ver el fútbol empuja a los usuarios a contemplar otras opciones para disfrutar de su hobby. Los 35 euros fijados son una cantidad demasiado elevada para los usuarios que pretende captar: los clientes que no quieren comprar paquetes de TV de pago para poder ver el fútbol. Hasta ahora, este perfil había encontrado cobijo en la plataforma Being Connect. Una OTT (plataforma Over The Top, o por internet) que llegó a ofrecer el mismo paquete que MiTele por menos de la mitad.
Hace tan sólo dos años, los futboleros vieron LaLiga -menos El Partidazo-, la Champions, la Europa League e incluso la Seria A por sólo 10 euros. El pasado ejercicio, Bein redujo su oferta y eliminó de su parrilla la máxima competición europea, porque la adquirió Telefónica Movistar. Lo que no disminuyó Bein fue su tarifa. Una circunstancia que ya enfadó, y mucho, a todos esos usuarios que prefieren ver el fútbol por internet antes que pagar un paquete básico de televisión en Orange o Movistar.
Pero para esta temporada, el horizonte para este perfil de aficionados al fútbol es negro, muy negro. Porque Bein está fuera de la ecuación y DAZN, que prometía entrar con un precio competitivo, también se ha quedado fuera. Sin hacer ruido y sin levantar sospechas, MiTele ha entrado en el negocio de la retransmisiones deportivas online. Esta OTT de Mediaset ha sido quien se ha llevado el gato al agua y se ha convertido a la única alternativa a los operadores tradicionales para disfrutar de todo el fútbol.
Eso sí, una alternativa de lujo. Porque MiTele dobla el precio que pagaban los usuarios de Bein Connect por la misma programación hace tan sólo dos años. Los 35 euros que cobrará la OTT de Mediaset no se entienden dentro del sector. Primero, porque no retendrá a los consumidores habituales de fútbol en internet y segundo, porque tampoco es un precio que atraiga a un nuevo perfil de cliente.
Al final, en toda esta guerra del fútbol y la venta de sus derechos el gran beneficiado es Telefónica. El operador es consciente que muchos futboleros no van a estar dispuestos a pagar 35 euros por disfrutar de su deporte en internet. Sobre todo si comparan esta cifra con lo que pagaban en años anteriores. Ante esta tesitura, Telefónica sabe que a este perfil de cliente sólo le quedan tres alternativas. Una, no ver el fútbol esta temporada; dos, bajar al bar con los parroquianos o tres, pasar por el aro y contratar la televisión de pago con Telefónica u Orange -el segundo ganador de esta batalla-.
Esto no quiere decir que Telefónica haya favorecido a MiTele. De hecho, la venta de los derechos está regulada por la CNMC y se produce en base a los usuarios que tiene la OTT. Dicho esto, sería hipócrita no reconocer que es la operación que más favorece a Movistar, porque DAZN, la otra OTT que optaba a retransmitir el fútbol online, pretendía ofrecer precios más competitivos que los de Mediaset. Telefónica gana y el futbolero tendrá que pasar por caja esta temporada para disfrutar de su hobby.