sábado, 14 diciembre 2024

La incógnita sobre la primera bajada de tipos del BCE invade el mercado

Tal y como se esperaba, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo sus tipos de interés constantes y Christina Lagarde no hizo anuncios que cambiaran drásticamente las expectativas actuales de iniciar cortes de tipos en el verano. Las valoraciones de los expertos no son unánimes en cuanto al momento en el que la entidad iniciará la bajada de los tipos. Sí parecen coincidir que no empezarán hasta el segundo trimestre, pero los datos podrían provocar un primer recorte en abril, según algunas opiniones. Según ‘Bloomberg‘, el mercado da una probabilidad del 70% a una bajada de tipos por parte del BCE en su reunión de abril, mientras que su apuesta para junio es tan firme que supera el 120% de probabilidad en estos momentos.

El BCE mantendrá tipos y centrará su mensaje de hoy en frenar las expectativas de bajadas

Robert Schramm-Fuchs, gestor de renta variable europea de Janus Henderson Investors, resume un poco la opinión de muchos: «En nuestra opinión, la conferencia de prensa del BCE fue alentadora para los mercados de renta variable. Parece que la presidenta ha dejado la puerta firmemente abierta a un inicio del ciclo de recortes de tipos en abril, al destacar la importancia de las proyecciones actualizadas de los expertos que estarán disponibles en marzo. Dado el estancamiento de la economía europea, al borde de la recesión en los últimos 18 meses -frente a un aterrizaje suave aparentemente perfecto en EE.UU.-, los recortes de tipos del BCE deberían permanecer en el punto de mira del mercado de renta variable.».

BCE Merca2.es

Y Pablo Duarte, analista senior del Instituto de Investigación Flossbach von Storch, aclara que “en los próximos meses una recesión anticipada podría acelerar los cortes de tipos mientras que la presión salarial y los riesgos geopolíticos podrían retrasarlos”. 

Y añade que “la situación actual sugiere que, aunque la recesión podría estar aliviando la presión inflacionaria, los aumentos salariales y las complicaciones en las cadenas de suministro podrían provocar un repunte. Aunque hay margen para que la inflación y el crecimiento se estabilicen, el entorno económico sigue siendo incierto”.

Y Konstantin Veit, Portfolio Manager at PIMCO,añade que “el BCE se mantiene firme en su postura de mantener la política monetaria en función de los datos y de las reuniones. Aunque es de suponer que los tipos de interés han tocado techo, el mercado está valorando una pronta y rápida inversión de la política monetaria. Creemos que el riesgo sigue estando sesgado hacia una relajación algo más tardía y menos agresiva que la prevista por el mercado para este año. Las principales áreas a vigilar serán las condiciones financieras, la política fiscal, los márgenes de beneficio y la evolución de los costes laborales unitarios, con especial atención al crecimiento de los salarios”.

BCE: POSIBLES RECORTES EN ABRIL…

Por su parte,  Peter Goves, responsable de análisis de deuda soberana de mercados desarrollados de MFS Investment Management, apunta “la reunión afianza nuestra tesis de que los recortes están en camino, posiblemente hacia el segundo trimestre (aunque Lagarde no quiso pronunciarse sobre el momento exacto en que se produciría).

Martin Wolburg, economista senior en Generali AM, parte del ecosistema de Generali Investments señala que “dado el tono prudentemente moderado de la reunión de hoy, el riesgo de un recorte antes de junio ha aumentado un poco”.

…O MÁS PROBABLES EN JUNIO

Martin Moryson, Chief Economist Europe de DWS, es claro al respecto: el BCE aún no necesita bajar los tipos de interés, puesto que las perspectivas económicas aún no son lo suficientemente malas para ello. Junio sigue siendo la fecha preferida por el BCE para un primer recorte de los tipos de interés. Además, el BCE presentará sus nuevas proyecciones en la reunión de junio. Por lo tanto, mantenemos nuestra evaluación de que no habrá recortes de los tipos de interés antes de junio.

Mientras, Mohit Kumar, economista principal de Jefferies en Europa, señala que “la referencia a mantener los tipos restrictivos mientras sea necesario sugiere que aún estamos lejos de los recortes y apoya nuestra opinión de que el primer recorte se producirá en junio. Por lo tanto, nos mantenemos en la línea del recorte de tipos en junio y prevemos una bajada de 75 puntos básicos este año”.

Christine Lagarde, presidenta del BCE, trata de controlar la inflación con una recesión

Por último, François Cabau y Hugo Le Damany, economistas de AXA IM, concluyen que “la orientación de la política de tipos de interés «altos durante mucho tiempo» se mantuvo sin cambios, pero con un sorprendente (fuerte) sesgo pesimista. El Consejo de Gobierno del BCE parece más inseguro y dividido de lo que pensábamos. El proceso de desinflación está en marcha. Todo sigue su curso, que se confirmará con las previsiones actualizadas de marzo de los funcionarios”.

“Por lo tanto, no puede descartarse una bajada de tipos en abril si los datos de inflación no sorprenden al alza. Seguimos previendo que el BCE mantenga un enfoque prudente y que, por tanto, el ciclo de recortes se inicie en junio. Nuestra línea de base se mantiene sin cambios, con recortes de tipos a partir de junio de 25 puntos básicos por trimestre”.


- Publicidad -