Las farmacias y sus empresarios se beneficiarán a partir de ahora de un acuerdo firmado entre la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y Mancipi. Este asociación estratégica ha surgido con el objetivo de ofrecer una opción de financiación adicional a los profesionales farmacéuticos, complementando así las fuentes tradicionales de las que actualmente se dispone en España.
Mancipi, una sociedad de inversión especializada en el ámbito farmacéutico, es una alternativa financiera diferente ya que proporciona liquidez inmediata a los farmacéuticos propietarios mediante la adquisición de sus locales de farmacia. Según explican desde la sociedad, este enfoque no genera deudas y asegura la estabilidad y el crecimiento sostenible del sector.
Con esta coloración la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, reafirma su compromiso a la hora de ofrecer soluciones para el proyecto empresarial de las farmacias en todo el país. Este acuerdo destaca porque está en sintonía con los objetivos de la Federación que se centran en la búsqueda de innovadoras soluciones y resalta la importancia de respaldar proyectos que introduzcan nuevas perspectivas en el ámbito farmacéutico.
FARMACIAS E INVERSIÓN
¿Qué implica realmente este acuerdo? Es una opción más para que las farmacias alcancen diversas metas que implican importantes inversiones, como sucede en el caso de reformas internas, implementación de tecnologías como robots y sistemas SPD, agilización de procesos de compraventa, gestión de herencias, y reducción del capital necesario para que las nuevas generaciones puedan adquirir su propia farmacia.
Se trata de una opción más para que las farmacias alcancen diversas metas que implican importantes inversiones.
El presidente de FEFE, Luis de Palacio, destaca que «el acuerdo con Mancipi surge del objetivo de la Federación de colaborar en todo tipo de iniciativas, cuyos objetivos sean impulsar el crecimiento económico del sector farmacéutico mediante soluciones financieras solventes, estables y confiables, y, sin duda, que apoyen a las oficinas de farmacia y sus titulares o propietarios, Mancipi consigue estandarizar una relación de alquiler muy alineada con el farmacéutico, en la que siempre puede volver a ser dueño de su local».
Por su parte, presidente y socio co-fundador de Mancipi, Fernando Segarra, señala que esta colaboración «es un gran paso, ya que contar con el respaldo de la FEFE nos refuerza e impulsa. Estoy seguro de que juntos podremos aportar soluciones que fortalezcan el futuro del sector farmacéutico y contribuyan a su crecimiento».
Esta alianza estratégica no solo consolida la posición de Mancipi en el mercado, sino que también destaca la importancia de respaldar iniciativas diferentes que impulsen el progreso y la sostenibilidad en la industria farmacéutica española.
FEFE REIVINDACIACIONES
La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles defiende los intereses de los titulares de Oficina de Farmacia y su estructura incluye asociaciones empresariales provinciales y federaciones autonómicas. La afiliación voluntaria de las oficinas de farmacia a sus asociaciones y federaciones empresariales alcanza alrededor del 70% del total de farmacias en todo el territorio nacional, con una proyección constante de crecimiento.
Una de la principales reivindicaciones de la Federación ante la futura reforma del sistema de precios de referencia, es que se contemple un precio mínimo de 1,93 y que este precio pueda ser revisado en función de la inflación, tal y como se recogió en el Observatorio del Medicamento de septiembre de 2023 y que recoge la Federación.
En el momento actual con una inflación elevada, desde la FEFE aseguran que en el sector solo se producen aumentos de precios y además el Sistema de Precios de Referencia, genera descensos desde el año 2014, «por lo que deberían contemplarse mecanismos para actualizar los precios mínimos y evitar la escasez de ciertos fármacos».
Desde 2014 en que se pone en vigor la última reforma de los precios de referencia, la inflación ha aumentado un 20,9% y, los salarios según Convenio, un 21,5%. También hay que tener en cuenta los costes de energía, seguros sociales, entre otros, que no han parado de crecer. Así, «en nuestro país alrededor del 50% de los medicamentos tiene un valor inferior a los 3 euros, y el mercado soporta bajadas de precios de más de 100 millones de euros anuales desde 2014», concluyen.