jueves, 12 diciembre 2024

Osasuna y Moss se alían para liderar la sostenibilidad en el fútbol

Moss, especializado en tecnología climática, y el Club Atlético Osasuna, un histórico de la liga española, anunciaron “una colaboración sin precedentes que marcará un hito en la sostenibilidad del deporte”.

Moss, involucrado en la conservación de la Amazonia brasileña y conocido por plataforma de créditos de carbono, se convierte en el patrocinador oficial de Osasuna con el título de ‘Global Sustainability Partner’ y compensará la huella de carbono del equipo y actividades deportivas del club del año 2023, y tomará medidas concretas para reducir y compensar la huella y impacto del 2024.

Según informaron, este proyecto contempla la medición y compensación de todas las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por las actividades administrativas y deportivas de Osasuna, abarcando su emblemático Estadio El Sadar, elegido el mejor estadio del mundo en 2021; la Ciudad Deportiva de Tajonar, que será reformada en los próximos meses, así como los desplazamientos del equipo en autobús y avión, y el consumo de agua de la entidad.

Moss se encargará de calcular el inventario de carbono del club, utilizando los estándares de más alta credibilidad, y de neutralizar estas emisiones a través de bonos de carbono de conservación en la Amazonia brasileña.

Además, Moss y Osasuna ofrecerán a la afición de Osasuna la posibilidad de comprar créditos de carbono para compensar la huella de carbono de productos oficiales del club e incluso entradas de partidos. Los aficionados podrán comprar créditos a través de la app oficial del club y de una página web exclusiva para tal fin.

Otro compromiso de las dos partes es hacer que la comunidad alrededor del club, empresas y población navarra, tenga cada vez más conciencia alrededor del tema y para tanto prevén organizar en conjunto eventos y charlas acerca de su importancia y cómo todos podemos contribuir para construir un planeta más sostenible.

Moss y Osasuna se comprometen también a ofrecer la máxima transparencia de sus acciones, divulgando cálculos de inventario y número de bonos de carbono utilizados en la compensación en sus sitios web, para que sirva como ejemplo positivo e inspirador en el fútbol europeo.

Luis Felipe Adaime, CEO y fundador de Moss, destacó la relevancia de esta asociación. “Con esta iniciativa”, dijo, «Osasuna se convierte en el primer club europeo en respaldar la conservación del bosque más grande e importante del mundo, la Amazonia. Nuestro compromiso va más allá de la compensación de emisiones; es un plan de sostenibilidad integral que involucra a todos, desde los aficionados hasta la comunidad de Pamplona y Navarra«.

Indicaron que “Osasuna se adelanta a las regulaciones futuras y se coloca en cabeza de la sostenibilidad ambiental en el mundo del fútbol, con el objetivo de convertirse en un referente europeo en este campo. Osasuna innova al asumir una visión “360” sobre su impacto ambiental, e involucrar a su comunidad para incentivar hábitos más sostenibles”.

Osasuna también será el primer club europeo en ofrecer compensación de la huella de sus productos, como las camisetas, en su sitio web y aplicación. Además de la compensación de carbono en el estadio y las instalaciones, el club pondrá a disposición de sus seguidores la compra de créditos de carbono para involucrar a la comunidad en esta importante causa. Como parte de la asociación con Moss, Osasuna promoverá eventos y conectará empresas españolas y patrocinadores para que conozcan más acerca de la sostenibilidad ambiental y así sensibilizar sobre la reducción y compensación de sus huellas de carbono.

El presidente del Club Atlético Osasuna, Luis Sabalza, subrayó el compromiso del club con las causas sociales y ambientales. «Somos un club con un fuerte compromiso social y preservar el medio ambiente forma parte de ello. Esta asociación con Moss nos va a permitir neutralizar todas nuestras emisiones de carbono y ser de esta forma un club pionero en España. Esperamos que esta alianza sirva para que cada vez más clubes sigan nuestro ejemplo”, señaló.

Moss, presente en el mercado desde marzo de 2020, utiliza tecnología para «democratizar» el mercado de créditos de carbono y ha desarrollado proyectos de conservación en la Amazonia. Indica que su innovación, vía el uso de tecnología, Inteligencia Artificial y monitoreo de los bosques en tiempo real vía satélite, contribuye directamente a la conservación de árboles en proyectos de gestión forestal en la Amazonia y ayuda a combatir la deforestación.

Luis Adaime, CEO de Moss, declaró que «la Amazonia es un tesoro global que enfrenta desafíos críticos de conservación. Esta asociación con Osasuna demuestra que es posible contribuir de manera práctica y efectiva a su preservación mediante la compra de créditos de carbono. La neutralización de las emisiones del club tendrá un impacto socio ambiental positivo».


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