jueves, 12 diciembre 2024

Dancausa (Bankinter): «Esperamos que el Gobierno reconsidere ciertas cosas del impuesto a la banca

Dancausa siempre se moja, hasta en su última presentación de resultados. La todavía consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha rechazado la posibilidad de que el impuesto extraordinario a la banca se haga permanente, puesto que se estableció en 2022 con unas normas: «No se pueden estar cambiando las reglas del juego continuamente, crea inseguridad jurídica». La CEO de Bankinter tiene pendiente una cita con el nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo, de quien tiene una buena opinión.

LA CITA DE DANCAUSA Y EL IMPUESTO

Durante la rueda de prensa para presentar los resultados anuales de Bankinter, Dancausa ha informado de que ha sido citada por el nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y que se reunirá con él, como ya están haciendo los presidentes de las principales entidades financieras españolas y donde se están abordando las principales cuestiones que inquietan al sector en su relación con el Gobierno, como son el impuesto extraordinario, la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero o la participación en el reparto de los fondos europeos.

Durante la rueda de prensa para presentar los resultados anuales de Bankinter, Dancausa ha informado de que ha sido citada por el nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo

Ha señalado que las relaciones con la anterior titular de Economía «no es que fueran malas», pero Dancausa espera que estos encuentros con Cuerpo ayuden a que se reconsideren ciertas posturas con respecto al impuesto extraordinario, como es la posibilidad de hacerlo permanente o su carácter «discriminatorio» con respecto a entidades que facturan menos de 800 millones de euros y que, por ello, no están gravadas por este tributo. «Tenemos que seguir luchando para que lo reconsideren. El ministro ya está preparado, pero tenemos que lucharlo, porque creemos que es injusto», ha trasladado.

MARCO JURÍDICO

La consejera delegada también ha defendido que el sector necesita un «marco jurídico estable» para operar y que atraiga inversores extranjeros, y ha añadido que el sector ya paga un 30% del Impuesto de Sociedades. «Bankinter cumple sobradamente con sus obligaciones tributarias», ha agregado.

«No creo en los beneficios extraordinarios. Los tipos han estado altos el año pasado, pero antes han estado en negativo y no nos redujeron los impuestos. Yo creo que no hay justificación para volver a cambiar lo que ya estaba establecido. Es muy importante que lo que se diga, se cumpla. Cuando lo que se dice no vale nada, se genera inestabilidad, que no es buena para ningún negocio», ha proseguido.

según dancausa, «no hay justificación para volver a cambiar lo que ya estaba establecido. Es muy importante que lo que se diga, se cumpla»

El Gobierno aprobó en 2022 un impuesto temporal a la banca y al sector energético cuya intención era gravar los ingresos de 2022 y 2023, recaudados en 2023 y 2024, para sufragar el escudo ‘antiinflacionista’ y ante los ingresos «extraordinarios» que ambos sectores estaban consiguiendo por la subida de tipos, en el caso de la banca, y por el aumento del precio de la energía, en el de las empresas energéticas.

Sin embargo, a finales de diciembre de 2023, Pedro Sánchez anunció la prórroga por un año más de los gravámenes a los beneficios extraordinarios, tanto del sector financiero como del sector energético, con la intención de hacer permanente ambos tributos. No obstante, en el caso del tributo a las energéticas, se ha planteado la posibilidad de desgravaciones cuando inviertan en transición verde.

Este impuesto ha supuesto para Bankinter un impacto en sus cuentas del pasado ejercicio de 77 millones de euros. Para 2024, el gravamen supondrá una factura de entre 90 y 100 millones de euros, que se contabilizarán en el primer trimestre.

DESPEDIDA DE DANCAUSA COMO CEO

Sobre las reuniones que Economía está manteniendo con el sector, Dancausa ha afirmado que es una «magnífica iniciativa» y ha valorado al nuevo titular, Carlos Cuerpo: «Es una persona muy preparada, muy inteligente, muy accesible, muy conciliadora. Le deseo muchos éxitos», ha apostillado.

Antes del turno de preguntas, Dancausa se ha despedido de los medios de comunicación ante su inminente paso a la presidencia no ejecutiva de Bankinter, un cambio que será efectivo el próximo 21 de marzo. Será sustituida ese mismo día por Gloria Ortiz, de quien ha destacado su «excepcional conocimiento del banco» y su «experiencia muy diversa».

Sobre sus 13 años como consejera delegada de Bankinter, Dancausa ha afirmado que se encuentra «muy satisfecha» y que deja el cargo «con el deber cumplido» tras lograr consolidar un banco «más sólido, más robusto». «Dicho modestamente, somos un ejemplo en el sector en cuanto a eficiencia y retorno de capital», ha agregado.

Dancausa ha afirmado que se encuentra «muy satisfecha» y que deja el cargo «con el deber cumplido»

Ha hecho un repaso a su trayectoria dirigiendo Bankinter, donde entró en 2010 «en plena crisis financiera, que fue mucho más larga y profunda de lo que se anticipaba y un antes y un después en el sector financiero, porque desaparecieron una gran parte de las cajas de ahorros, bancos centenarios, alguno que hasta entonces eran los más eficientes y mejores del mundo».

Desde su llegada como CEO, el banco ha dado beneficios «todos los años». Además, solo dos de ellos estas ganancias han sido inferiores a las presentadas en el año precedente: por un lado, en 2012, con las crisis financieras y los ‘decretos Guindos’, que impusieron unas provisiones «merecidas para la mayoría» de entidades, y en 2020, con la crisis de la pandemia de Covid-19 que llevó a los bancos a reforzar las provisiones ante el temor de una avalancha de impagos.

Ha defendido, sin embargo, la necesidad de un «recambio» en el banco. Creo que hace falta gente nueva, una nueva generación, ideas nuevas», ha explicado.

También ha trasladado palabras de agradecimiento al presidente saliente, Pedro Guerrero, que se retira tras ocupar el puesto durante 17 años. «Deja el listón altísimo y después de haber ejercido una función absolutamente admirable. Va a ser muy difícil emular a una persona como Pedro Guerrero por su conocimiento, por su experiencia, su criterio y su enorme prestigio dentro del sector financiero».


- Publicidad -