Palo Alto Networks, la empresa californiana líder en el sector de la ciberseguridad, ha conseguido ser la primera de su especialidad en superar los 100.000 millones de dólares (91.824 millones de euros), justo la fortuna que se le calcula a Amancio Ortega, el hombre más rico de España. Ha costado que una empresa que se dedica a un apartado del mundillo tecnológico como la ciberseguridad alcanzara este hito, pero los peligros que la digitalización global nos ha traído ha obrado el milagro. En España también es un momento dulce para las empresas especializadas en cuidar de nuestros sistemas informáticos y muchas crecen al amparo de la necesidad de estar más ciberseguros cada día.
La prestigiosa consultora Gartner ya ha advertido que el gasto mundial en ciberseguridad va a seguir creciendo nada menos que un 14% en este 2024, y que alcanzará los 215.000 millones de dólares en todo el mundo, según un estudio publicado el pasado mes de septiembre. La dependencia tecnológica de las empresas y la posibilidad de sufrir la incidencia de actores maliciosos deja claro que la ciberseguridad es un negocio seguro, por el aumento de los ciberriesgos, los ciberataques y los ciberdelincuentes, que mejoran en habilidades cada minuto.
EL NEGOCIO DE LA CIBERSEGURIDAD EN ESPAÑA
Palo Alto nació en California el 2005. La fundó Nir Zuk, un ingeniero que creció como profesional en Check Point, una empresa israelí también dedicada a la ciberseguridad, a la que ha superado en valor. Las perspectivas de crecimiento son extraordinarias, para ella y para el resto de las empresas del ramo. Desde junio de 2018 Nikesh Arora, ex directivo de Google, es su CEO, y en sus manos la empresa ha llevado a cabo un estrategia de adquisiciones y fusiones, de hasta un total de 19 empresas que la ha convertido en el gigante de la ciberseguridad que abarca cualquier sector o sistema TI.
Palo Alto se instaló en España en 2010 y su labor es asegurar desde un móvil y el resto de dispositivos que acceden a una red corporativas, hasta el trabajo en la nube o con la IA. Precisamente en los casi 14 años transcurridos han proliferado en nuestro país las empresas dedicadas a la seguridad informática tanto como han proliferado los riesgos y las normativas para tratar de frenarlos.
Tarlogic ha publicado un amplísimo listado en el que sitúa en nuestro país hasta 176 de empresas españolas dedicadas a la ciberseguridad en sus diferentes vectores
Nuestro país tiene muy buena puntuación en materia de ciberseguridad a nivel internacional. El último Índice Global de Ciberseguridad, elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones de Naciones Unidades, situaba a España en el cuarto puesto a nivel mundial por su compromiso en esta materia, solo nos adelantaban EE.UU., Reino Unido, Arabia Saudí y Estonia, y nos situaba al mismo nivel que Corea del Sur y Singapur.
La empresa especializada en la seguridad TI Tarlogic ha publicado un amplísimo listado en el que sitúa en nuestro país hasta 176 de empresas españolas dedicadas a la ciberseguridad en sus diferentes vectores, en las que incluye desde las consultoras big four (EY, Deloitte, Kpmg y PwC), las grandes como Telefónica Tech, o las más pequeñas y locales. Así, recoge a proveedores de nicho, que solo se dedican a la ciberseguridad y grandes empresas que han incorporado la ciberseguridad como una nueva línea de negocio más entre sus servicios.
España ocupa el cuarto puesto a nivel mundial por su compromiso en esta materia, solo nos adelantaban EE.UU., Reino Unido, Arabia Saudí y Estonia, y nos situaba al mismo nivel que Corea del Sur y Singapur
Por su parte, en Ciberseguridad Tips, la especialista Melanie Beucher nombra a las mejores empresas de ciberseguridad de España en 2024. El listado comienza con Secure&IT, la que califica como una de las mejores de nuestro país y líder del mercado, porque cuenta con «múltiples certificaciones de importantes empresas de tecnología y su capital humano. También destaca su equipo interdisciplinar con experto en ciberseguridad, técnicos, abogados y gestores de proyectos.
También destaca a Digitalia soluciones informaticas un holding de empresas de ciberseguridad especializada en informática, nuevas tecnologías, telecomunicaciones y seguridad, que se caracteriza por realizar un estudio personalizado de cada cliente, para establecer planes que abarquen todas las áreas de una empresa. Después le seguiría la ya nombrada Tarlogic Cybersecurity Experts, que busca mejorar la ciberresiliencia de cada empresa con la identificación de amenazas, el despliegue de defensas y la monitorización constantemente el sistema TI y la base de datos. para ello crean simulaciones de adversarios y ataques cibernéticos que permiten identificar las vulnerabilidades de cada negocio.
Trend Micro está señalada como otra entre las mejores españolas, que comenzaron en los años 80 como creadores de software de antivirus, y en la actualidad se enfocan en la seguridad basada en la nube híbrida, defensa de red, la seguridad de endpoints como las soluciones EDR, y pequeñas empresas, hasta el punto de que han colaborado con organismos como el FBI en la detección de amenazas globales. En el mismo ranking están Linka, Dolbuck, SG6, On Retrieval, especializada en planes de recuperación de desastres (DRP), S21 Sec de ámbito internacional.
GRANDES CORPORACIONES Y EMPRESAS DE NICHO
Beucher incluye a Fortinet, que tiene su sede en California, pero con gran implantación en España, especializada en la ciberseguridad en la nube. Entre las corporaciones expertas en ciberseguridad con fama internacional hay que nombrar también a grandes nombres como ERNI o ESET, que tienen otros servicios de TI además de la ciberseguridad.
Otra publicación, seguridadenlainformatica.com, creada por el especialista en el sector Alberto Carbonell, muestra como nuestro país cuenta con un meritorio catálogo de empresas líderes en soluciones y servicios de ciberseguridad, que albergan buena parte del talento en la materia que hay en nuestro país, donde aún así faltan profesionales, como en el resto de Europa. En la web aparece muchas de las empresas de ciberseguridad de nuestro país, y algunas multinacionales.
el gasto mundial en ciberseguridad va a seguir creciendo nada menos que un 14% en este 2024, y que alcanzará los 215.000 millones de dólares en todo el mundo
Panda Security: se fundó en 1990 es una de las empresas de ciberseguridad más antiguas de España y está especializada en productos y servicios de seguridad para empresas, donde incluye protección contra malware, gestión de amenazas y seguridad en la nube.
ElevenPaths: Es una filial de Telefónica y ofrece soluciones de ciberseguridad para empresas de todos los tamaños, en las que incluye protección contra amenazas, cumplimiento normativo y servicios de consultoría.
Indra (Sia): es la gran empresa tecnológica de España, con sede en Madrid, que ofrece una amplia gama de servicios de ciberseguridad, en lo que incluye protección de redes, seguridad en la nube y cumplimiento normativo. También cuenta con su propio equipo de investigación y respuesta a incidentes.
CyberInt: Con sede en Barcelona, cuenta con servicios de protección contra amenazas avanzadas, cumplimiento normativo y consultoría en ciberseguridad. Además cuenta también con un equipo de investigación y respuesta a incidentes.
VASS Consulting: También con sede en la capital catalana, está especializa en servicios de ciberseguridad para empresas, en los que incluye cumplimiento normativo, gestión de incidentes y auditorías de seguridad.
S2 Grupo: Ubicada en Madrid, cuenta con servicios de ciberseguridad, desde protección de redes, seguridad en la nube y cumplimiento normativo. También tiene un equipo de investigación y respuesta a incidentes.
Galician Information Security: En esta ocasión, la empresa tiene su sede en Galicia, se especializa en servicios de seguridad cibernética para empresas, en los que incluye protección contra amenazas, cumplimiento normativo y servicios de consultoría.
IT Security Consulting: Hasta Madrid nos vamos para encontrar a IT Security Consulting ofrece servicios de ciberseguridad para empresas como protección de redes, seguridad en la nube y, por supuesto, cumplimiento normativo.