jueves, 3 octubre 2024

EDP Renovables se estrena en Alemania firmando su primer PPA con Lhyfe

EDP Renovables (EDPR) ha consolidado los cimientos de su presencia en Alemania ‘cazando’ su primer contrato de compraventa de energía (PPA, por sus siglas en inglés) con Lhyfe, productor y proveedor de hidrógeno renovable para la industria y la movilidad sostenible. La energética ha gestionado el acuerdo, cuya duración es de 15 años, a través de Kronos Solar.

Según ha anunciado la compañía mediante un comunicado, el suministro de energía renovable procederá de un proyecto solar con una capacidad de 55 megavatios pico (MWp) (39 MWac). La previsión es que la instalación sea conectada a la red en 2025.

En concreto, esta planta solar fotovoltaica, situada en Meuselwitz, en el nordeste de Alemania, producirá 58 gigavatios hora (GW/h) anuales de energía limpia, equivalente al consumo eléctrico medio anual de 18.000 hogares de la región.

EDPR ha destacado que es el primer contrato corporativo a largo plazo para el suministro de energía renovable firmado por la compañía en Alemania, mercado en el que la empresa entró en 2022. También es el primer PPA firmado por EDPR con una empresa de hidrógeno y la primera materialización del acuerdo industrial entre ambas compañías.

EDPR Y LHYFE ESTRECHAN LAZOS

A través de este PPA, se proporcionará energía renovable a las futuras plantas de producción de hidrógeno verde de Lhyfe en la región, que se destinará a movilidad y procesos industriales. Con la firma de este contrato a largo plazo con Lhyfe, EDPR ha explicado que reafirma su «fuerte» actividad de PPA con utilities y grandes compañías, y que hasta la fecha «ya tiene asegurado más del 55% de la capacidad adicional prevista para el periodo de 2023-2026».

El acuerdo se suma a otra alianza firmada entre Lhyfe y EDP Renewables en 2022, en la que se acordó que EDPR suministraría electricidad proveniente de fuentes renovables a los proyectos de generación de hidrógeno de Lhyfe y ambas empresas identificarían oportunidades de codesarrollo de proyectos para descarbonizar sectores en los que la electrificación no es viable.

«Estamos encantados de contribuir, a través de Kronos Solar EDPR, a estos objetivos asociándonos con Lhyfe, cuya actividad complementa nuestro objetivo de reducir las emisiones de CO2», ha manifestado el director de operaciones de Europa y América Latina de EDPR, Duarte Bello.

Por su parte, el consejero delegado y fundador de Lhyfe, Matthieu Guesné, ha detallado que casi la totalidad de la producción de la planta fotovoltaica de EDPR se utilizará para alimentar las plantas de producción de hidrógeno verde de Lhyfe, contribuyendo a la descarbonización de la movilidad y la industria que actualmente utilizan combustibles fósiles o hidrógeno derivado del carbono.

KRONOS, LA ‘PLAZA FUERTE’ DE EDP RENOVABLES EN EUROPA DEL NORTE

También en 2022, EDPR formalizó la compra del 70% de Kronos Solar Projects, que se convirtió en su ‘bastión’ negociador en el país teutón. La operación se cerró al precio de compra de 250 millones de euros pagados al cierre y una comisión de éxito que se abonará a los vendedores entre 2023 y 2028, en función de la capacidad solar entregada por el equipo de desarrollo de Kronos en este periodo.

La transacción incluía también opciones de compraventa sobre el 30% restante de la participación minoritaria de Kronos, propiedad de sus fundadores, que seguirán participando en la gestión diaria del negocio, y que serán ejecutables a partir de 2028, con un precio de ejecución asociado al estado de los proyectos de energías renovables en desarrollo por el desarrollador teutón en ese año.

Esta operación abría para EDPR las puertas de Alemania y los Países Bajos, ampliando así su presencia a 12 mercados en Europa, que en conjunto representan más del 90% de las adiciones de capacidad solar previstas en la UE hasta 2030. Adicionalmente, la entrada en estos nuevos mercados proporciona a la empresa oportunidades de expansión no solo en el sector solar, sino también en otras tecnologías, como la eólica a través de la hibridación, nuevo ‘pipeline’ eólico, hidrógeno y tecnologías de almacenamiento.


- Publicidad -