Tras un largo periodo de 40 meses (algo más de tres años) el fármaco Rozlytrek (entrectinib) de Roche ha obtenido la financiación del Ministerio de Sanidad. Desde su aprobación por parte de la Unión Europea en julio de 2020, finalmente el laboratorio y el organismo han conseguido un acuerdo que permitirá incluir este tratamiento en la cartera de prestaciones del SNS. El director de corporate affairs de Roche Farma España, Federico Plaza, ha manifestado cierto malestar por la tardanza, ya que España ha sido uno de los últimos países europeos a los que ha llegado este tratamiento, aunque al mismo tiempo ha agradecido al equipo del Ministerio su sensibilidad durante el proceso. «La aprobación de este fármaco ha generado barreras y aprendizajes», ha añadido el portavoz del laboratorio suizo.
RETRASO EN LA FINANCIACIÓN DE ROZLYTREK
Federico Plaza ha explicado los motivos de esta demora en la financiación de Rozlytrek (entrectinib), pero para ello es importante matizar las singularidades que engloba este tratamiento. La financiación del medicamento es para una doble indicación, por un lado para pacientes adultos y pediátricos mayores de 12 años con tumores sólidos que presentan fusión del gen NTRK (receptor de tirosina quinasa neurotrófico, por sus siglas en inglés), en casos de enfermedad localmente avanzada o metastásica, cuando la cirugía podría causar morbilidad severa o si no hay una opción terapéutica satisfactoria y que no hayan recibido un inhibidor de TRK previamente.
La financiación del medicamento es para una doble indicación.
Mientras que la otra indicación es como tratamiento para pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) ROS1+ avanzado no tratados previamente con inhibidores de ROS1. El fármaco se administra por vía oral una vez al día y ha mostrado respuestas duraderas en múltiples tumores sólidos. El tiempo de administración depende de cada paciente y del tipo de tumor, pero se estima que puede durar en torno a los dos años.
Según ha explicado uno de los motivos de la tardanza en la financiación está relacionado con la forma en que se ha producido el desarrollo clínico, que no ha seguido los cánones convencionales debido al tipo de tumores raros a los que se dirige y por ello hay que tener en cuenta que son pocos los pacientes quienes los padecen.
Este fármaco es fruto de la medicina de precisión y se encuentra dentro de la tendencia a la que la oncología se está dirigiendo en los últimos años, es decir, los tratamientos personalizados basados en biomarcadores. En este sentido, la directora de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Instituto de Oncología del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona, la doctora Elena Garralda, ha añadido que en el desarrollo de los ensayos clínicos de Rozlytrek (entrectinib), «se han incluido más de diez tipos tumorales lo que marca un hito en la forma que tenemos de desarrollar fármacos, y también abre una nueva forma de aprobar los tratamientos», ha matizado.
En el caso concreto de Rozlytrek se ha conseguido la financiación de un tipo de opción terapéutica singular pues se trata de terapias con indicación de tumor agnóstico, al margen de la localización tumoral y/o de la histología. Esto es así porque constituyen un tipo de tratamiento oncológico dirigido a tratar el tumor según sus características genéticas y moleculares, sin tener en cuenta el órgano afectado.
AVANCE MÉDICO IMPORTANTE
La directora médico de Roche Farma España, la doctora Mª Luz Amador, ha explicado que «este avance representa otro paso importante en el cuidado del cáncer, ya que permite tratar ciertos factores genéticos de la enfermedad», independientemente de la ubicación del tumor.
Elena Garralda, añade que se trata de un enfoque que supone un cambio de paradigma relevante, ya que se está valorando lo realmente importante en cuanto a la biología de estos tumores, que es la existencia o no de un biomarcador específico. «Esto es lo que va a determinar su comportamiento y su respuesta al tratamiento. La combinación del perfil genómico con medicinas de precisión permite terapias muy personalizadas, atacando las vulnerabilidades específicas de cada tumor, y representando un avance significativo en la forma en que abordamos esta enfermedad», especifica la doctora.
Todo esto en su conjunto, es parte de lo que ha provocado el retraso en la financiación de Rozlytrek (entrectinib). Pero también, hay otros factores. Así, Federico Plaza, considera que debería haber una mayor interacción entre las decisiones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) con los distintos países y sus criterios a la hora de establecer los precios. Y aunque reconoce que se trata de un desarrollo clínico diferente, que no pertenece a los patrones convencionales, precisamente al tratarse de tumores raros los requisitos de evidencia deberían ajustarse a la realidad de los mismos. En general, al igual que ocurre con las enfermedades raras, en las patologías menos frecuentes encontrar a pacientes es más complicado, lo que se debería valorar porque con los requerimientos actuales se necesitaría entre 17 y 105 años para hacer un estudio clínico completo.
En este sentido ha hecho alusión a los estudios clínicos Basket of Baskets (BoB), un tipo de análisis académico centrado en un diseño multimodular innovador que incluye pacientes con tumores de diferentes tipos y en localizaciones anatómicas distintas unidos por una alteración genética concreta.
Igualmente el portavoz de Roche ha añadido que la financiación es un concepto dinámico pues desde el Ministerio siguen pidiendo evidencia y esta puede influir en el precio. «Nuevos datos pueden hacer cambiar los precios. El caso es que se trata de negociaciones complejas y en las que desde Roche siempre insistimos en la sostenibilidad del fármaco». Del mismo modo, ha insistido en la necesidad de ser pioneros en los desarrollos médicos y ha destacado el papel que está jugando la Inteligencia Artificial en el reclutamiento de pacientes para los ensayos.
DESARROLLO CLÍNICO
La aprobación del fármaco está avalada por un desarrollo clínico con diferentes ensayos multicéntricos internacionales fase I o II (estudios ALKA-372-001, STARTRK-1 y STARTRK-2), en los que han participado una decena de hospitales españoles con 21 pacientes. En estos ensayos, entrectinib ha mostrado respuestas sistémicas clínicamente amplias y duraderas.
Los resultados indican que en pacientes adultos con CPNM avanzado ROS1+, Rozlytrek obtuvo respuestas en el 67,4% de estos pacientes, mostrando además actividad intracraneal y una mediana de la supervivencia global de 44,1 meses. En los tumores sólidos con fusiones NTRK, la tasa de respuesta fue del 62,4%, destacando respuestas en pacientes con y sin metástasis en el Sistema Nervioso Central (SNC). Al mismo tiempo, ha conseguido prolongar la supervivencia, con una mediana de duración de supervivencia global de 38,2 meses.
Entrectinib ha mostrado respuestas sistémicas clínicamente amplias y duraderas.
En pacientes pediátricos, la terapia también ha mostrado su efectividad en el ensayo STARTRK-NG, que evaluó Rozlytrek en tumores sólidos extracraneales y primarios del SNC con fusiones NTRK1/2/3, ROS1 y ALK. En 36 pacientes, la tasa de respuesta fue del 61,1%, con una mediana de duración de respuesta de 25,4 meses. Además, se ha puesto en marcha el ensayo fase II Tapistry para reclutar pacientes con tumores sólidos con fusiones NTRK en población pediátrica y adulta, buscando ampliar la evidencia de eficacia y seguridad.
Por último, la presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (Sehop), la doctora Ana Fernández-Teijeiro, ha manifestado su opinión respecto a Rozlytrek y ha asegurado que «ofrece la posibilidad de obtener respuestas positivas en un grupo de pacientes que no disponen de opciones terapéuticas efectivas. Algo muy importante en niños y adolescentes con tumores cerebrales y sarcomas en recaída, cuya supervivencia con los tratamientos convencionales es muy limitada. La experiencia clínica con Rozlytrek en este grupo de población con tumores sólidos extra e intracraneales es positiva, con tasas de respuestas superiores al 60% y además son respuestas prolongadas en el tiempo, con una mediana de más de un año», concluye.