jueves, 21 noviembre 2024

Izertis contribuirá a multiplicar por 15 la producción de celdas para baterías en la UE

Izertis se involucrará a fondo en uno de los grandes desafíos de la transición energética: el almacenamiento. La consultora tecnológica encabezará el segmento de digitalización en un proyecto europeo dirigido a propulsar la fabricación de celdas de baterías hasta multiplicar la producción por 15, pasando de los 60 gigavatios hora (GW/h) actuales hasta 900 GW/h durante los próximos 7 años.

La iniciativa, de nombre Gigabat, se enmarca en las medidas orientadas a cumplir los objetivos marcados para 2030 por la Unión Europea (UE). El proyecto apuesta por la creación de gigafactorías para alcanzar los niveles de demanda para los años venideros y nace con la idea de poder reducir la dependencia productiva de la UE de otros países a través de una cadena de valor de fabricación a gran escala que permita una transición sostenible y ecológica.

izertis aportará su «experiencia en metamorfosis digital» en la creación de gigafactorías gracias a la utilización de dos tecnologías como eje del encargo: la inteligencia artificial y el ‘blockchain’.

En esta línea, Izertis será la encargada de liderar la parcela de digitalización, cuyo objetivo es optimizar los procesos de producción mediante las mejoras de la maquinaria. Además, promueve la sostenibilidad, reduce la huella de carbono e implementa maquinaria fabricada en Europa para desarrollar la próxima generación de baterías GEN3b (de iones de litio).

La consultora tecnológica aportará su «experiencia en metamorfosis digital» en este tipo de procesos, pensados para la creación de gigafactorías gracias a la utilización de dos tecnologías como eje del encargo, que serán la inteligencia artificial y el blockchain.

«Estamos encantados de coordinar el proyecto Gigabat, que tiene como objetivo revolucionar la fabricación de baterías en Europa a través de gigafábricas sostenibles y digitalizadas»

Iker Boyano, coordinador del proyecto Gigabat

El programa está compuesto por cinco países (España, Italia, Francia, Alemania y Suecia) y 16 socios, que tienen como objetivo común minimizar el consumo energético, eliminar la contaminación del aire y el agua e integrar procesos de control inteligente para minimizar los desechos, reduciendo así los costos y el impacto ambiental.

El coordinador del proyecto, Iker Boyano, ha afirmado que están «encantados de coordinar el proyecto Gigabat, que tiene como objetivo revolucionar la fabricación de baterías en Europa a través de gigafábricas sostenibles y digitalizadas».

El proyecto está financiado por el programa Horizon Europe de la Comisión Europea, que estima una duración de 42 meses para conseguir el objetivo final, es decir, para la creación de estas gigafactorías y poder alcanzar los niveles estimados de GW/h para 2030 por la UE.

IZERTIS SE MUEVE AL RITMO DE EUROPA

El almacenamiento de energía ‘verde’ es una de las áreas en las que la UE, a través de sus diversas herramientas de financiación y apoyo, más está incidiendo de cara a los objetivos establecidos para el fin de la década.

A finales de diciembre, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) concedió 150 millones de euros de fondos NextGenEU para incentivar 36 proyectos de almacenamiento conectado a instalaciones de generación renovable por todo el territorio español. El MITECO canalizó toda esta financiación a través del Instituto de Ahorro y Diversificación de la Energía (IDAE).

Según informó el Ministerio, el carácter innovador de estas iniciativas -fundamentalmente fotovoltaicas y eólicas-, junto con su gran capacidad combinada -suman una potencia de 904 megavatios (MW)- impulsarán el avance para consolidar un parque de almacenamiento renovable en España de 22 gigavatios (GW) en 2030, en línea con los objetivos de la Estrategia de Almacenamiento Energético y las directrices contenidas en el borrador de actualización del Plan Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.


- Publicidad -