Moderna y MSD (Merck & Co) están desarrollando de forma conjunta una vacuna de ARNm para abordar el cáncer de piel, en concreto, el melanoma. Esta noticia adquirió más relevancia cuando en diciembre de 2023, presentaron los datos de seguimiento del estudio Keynote, bastante alentadores. Ahora, los resultados se han publicado en el revista The Lancet, y según ha informado la compañía Moderna, ambos laboratorios ha iniciado estudios de fase 3 en el entorno adyuvante en pacientes con melanoma de alto riesgo y cáncer de pulmón de células no pequeñas. Además tienen previsto aplicar su terapia en otros tipos de tumores.
MODERNA, MSD Y CÁNCER
Esta terapia en la que están inmersos ahora ambos laboratorios todavía está en fase de investigación y es una terapia de neoantígenos (INT) individualizada en combinación con Keytruda, la terapia de MSD que se usa en distintos tipos tumores y que en este caso concreto se está usando por su uso en pacientes con melanoma de alto riesgo resecado (estadio III/IV) tras resección completa.
La vacuna que se está investigando se emplearía para el abordaje de la enfermedad, es decir, como un tratamiento terapéutico y no preventivo. Los últimos resultados desvelaron que la vacuna de Moderna combinado con el fármaco de inmunoterapia Keytruda de MSD, redujo el riesgo de recurrencia o muerte en un 49 % durante un período de tres años, en comparación con la administración única de Keytruda.
Estos datos reflejan un beneficio clínico bastante sólido: «Nos entusiasman estos resultados con mRNA-4157 (V940) como tratamiento adyuvante en combinación con Keytruda en personas con melanoma de alto riesgo resecado», según indicó el vicepresidente Senior y Jefe de Desarrollo, Terapéutica y Oncología de Moderna, el doctor Kyle Holen, en el momento de dar a conocer estos datos.
«Estos datos añaden otro análisis positivo a los múltiples criterios de valoración y subgrupos evaluados previamente en este estudio. Es importante para esta tecnología que el estudio Keynote-942/mRNA-4157-P201 ha sido la primera demostración de eficacia de un tratamiento oncológico con ARNm en investigación en un ensayo clínico aleatorizado y la primera terapia combinada que mostró un beneficio significativo frente a Keytruda solo en el melanoma adyuvante».
En cuanto a Keytruda, de MSD, decir que se trata de un medicamento que se usa para abordar distintos tipos de cáncer además del melanoma (cáncer de piel), como por ejemplo cáncer de pulmón no microcítico, el linfoma de Hodgkin clásico, el cáncer de vejiga (carcinoma urotelial), carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello, carcinoma de células renales, carcinoma de esófago o cáncer de mama triple negativo. Además, según las previsiones de la consultora Evaluate Pharma, seguramente sea el medicamento más vendido en 2024, un puesto que mantendría por segundo año consecutivo, sino lo desbancan los fármacos para la obesidad de Novo Nordisk.
Las previsiones de la consultora apuntan a que Keytruda de MSD (Merck & Co) será el medicamento más vendido del mundo en este recién estrenado año 2024. En el caso de que esta predicción se cumpliera, sería el segundo año consecutivo que este anticuerpo monoclonal se mantendría en la posición principal. Este tratamiento se utiliza en distintos tipos de cáncer como por ejemplo el melanoma (cáncer de piel), cáncer de pulmón no microcítico, el linfoma de Hodgkin clásico, el cáncer de vejiga (carcinoma urotelial), carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello, carcinoma de células renales, carcinoma de esófago o cáncer de mama triple negativo.
Keytruda es una inmunoterapia que actúa aumentando la capacidad del sistema inmunitario del organismo
EL PODER DEL ARNM
El tratamiento mRNA-4157 (V940) es una nueva terapia neoantígena individualizada basada en ARN mensajero (ARNm) y se basa en un ARNm sintético que codifica hasta 34 neoantígenos, diseñado y producido en función de la firma mutacional única de la secuencia de ADN del tumor del paciente.
Las terapias individualizadas con neoantígenos están diseñadas para entrenar y activar una respuesta inmunitaria antitumoral mediante la generación de respuestas específicas de células T basadas en la firma mutacional única del tumor de un paciente. Keytruda es una inmunoterapia que actúa aumentando la capacidad del sistema inmunitario del organismo para ayudar a detectar y combatir las células tumorales. Como se anunció previamente en el ensayo de fase 2b Keynote-942/mRNA-4157-P201, en el que se evaluó a pacientes con melanoma en estadio III/IV de alto riesgo, la combinación de mRNA-4157 (V940) con Keytruda puede aportar un beneficio significativo frente a este fármaco en solitario.
Por otro lado, el laboratorio Moderna está tratando de buscar más patologías en las que aplicar la tecnología basada en ARNm. De hecho, tal y como anunciamos en MERCA2, está investigando su potencial en enfermedades raras. De momento, la compañía está estudiando junto a científicos de la University College de Londres y el King’s College London (Reino Unido) esta posibilidad en ratones, donde ha conseguido resultados eficaces.
Moderna está tratando de buscar más patologías en las que aplicar la tecnología basada en ARNm
La investigación se ha publicado en ‘Science Translational Medicine’, y describe cómo la tecnología de ARN mensajero se podría utilizar en una rara enfermedad genética del hígado conocida como aciduria argininosuccínica. Con el tiempo, la idea es que se pueda usar en humanos. Igualmente, Moderna está realizando más investigaciones, en concreto, en otras enfermedades metabólicas hereditarias raras, como por ejemplo, acidemias propiónicas y metilmalónicas.