El sector de las marcas deportivas es una competición diaria donde la marca más hábil se gana a los consumidores. Lululemon ha sabido tejer una estrategia desde abajo, llegando a estar a la par de Adidas y Nike e incluso ganándoles la batalla. La última novedad de la marca es un establecimiento en la Milla de Oro de Madrid, en la calle Velázquez, situado en un punto donde hay muchos turistas y es posible que sea una de las tiendas de deporte de referencia para los consumidores. La compañía ha ganado más de 13 millones de miembros esenciales desde que lanzó su membresía en otoño de 2022.
La facturación del tercer trimestre de la cadena deportiva aumentó un 19% a 1.831 millones de euros. El desempeño trimestral de la compañía «refleja la fortaleza continua de nuestro modelo de negocios y la capacidad de nuestros equipos para ejecutar exitosamente a un alto nivel en medio de un entorno macro incierto», explicó la directora financiera de Lululemon, Meghan Frank. La compañía espera que los ingresos del cuarto trimestre estén en un rango entre 2.887 millones de euros y 3.000 millones de euros, lo que representaría un crecimiento del 13% al 14%.
Sin embargo, la cadena canadiense ha visto como los analistas del Consenso de Bloomberg están teniendo una perspectiva para el cuarto trimestre »un poco modesta». Si bien, Lululemon tiene un historial de superar sus expectativas para el cuarto trimestre, los analistas dicen que «las acciones retrocedieron debido a las perspectivas revisadas para el cuarto trimestre, únicamente ligeramente por delante del consenso y una ganancia de más del 30% en las acciones durante los últimos tres meses».
LULULEMON SE ADELANTA A LA COMPETENCIA A PASOS AGIGANTADOS
El desempeño de la cadena canadiense en el tercer trimestre superó las expectativas de ingresos y resultado. «Mientras miramos hacia el final de nuestro año fiscal y hacia 2024, seguimos enfocados en impulsar el crecimiento a largo plazo y crear valor para todas nuestras partes interesadas», comentó Frank. El objetivo es conseguir duplicar los ingresos netos de la empresa en 2021, pasando de 5.741 millones de euros, a 11.482 millones de euros para 2026.
Los elementos clave del plan son la innovación de productos, la experiencia de los huéspedes y la expansión del mercado. La estrategia de crecimiento incluye un plan para duplicar su negocio en hombres, y directo al consumidor, con el objetivo de cuadruplicar los ingresos netos internacionales en relación con 2021. Dentro de estos objetivos, entra un factor muy importante: la expansión de crecimiento en Europa. Por ejemplo, en Madrid ya cuentan con dos establecimientos y en Barcelona con una tienda.
Para conseguir hacerle ‘frente’ e incluso sentarse en la mesa con Nike y Adidas, Lululemon se compromete a crear y fomentar un entorno inclusivo, diverso y acogedor en toda la organización de la firma canadiense. Desde la empresa comentan que han «logrado avances considerables desde el lanzamiento de nuestra función de inclusión, diversidad, equidad y acción, y estamos orgullosos de los objetivos conseguidos».
LULULEMON TIENE UN FIRME COMPROMISO DE CONVERTIRSE EN UNA EMPRESA MÁS INCLUSIVA Y DIVERSA
La diversificación de productos, la expansión global, las colaboraciones estratégicas y el compromiso con los valores de marca han sido elementos clave para seguir creciendo y ganando adeptos en sus nuevos establecimientos en Europa, y concretamente en España.
Hay que destacar que muchas firmas deportivas en la época Navideña, ‘entraron en crisis de ventas’, pero, sin embargo, la directora financiera Meghan Frank comentó que «estamos satisfechos con nuestro desempeño durante la temporada navideña, ya que los consumidores continúan respondiendo bien a nuestra oferta de productos innovadores y versátiles. Nuestra tendencia de ventas se mantiene equilibrada en todos los canales, categorías y geografías, lo que nos permite aumentar nuestra guía para el cuarto trimestre y cerrar otro año fuerte».
LA EXPANSIÓN DE LULULEMON EN ESPAÑA
El nuevo programa de membresía e innovaciones en los artículos de la firma canadiense, pueden ayudar a las ventas, además de seguir con una fuerte expansión. Lululemon cuenta con inventarios saludables y es capaz de mantener un nivel normal de precios y rebajas. Desde principios de 2023, Lululemon ha alcanzado un total de 672 establecimientos, tras abrir 12 nuevos puntos de venta y cerrar únicamente dos. El consejero delegado de la compañía, Calvin McDonald, añade que «la continua capacidad para ganar cuota de mercado y atraer nuevos clientes a la marca, ilustra el importante recorrido que la firma tiene por delante».
La apertura del establecimiento de Lululemon en la Milla de Oro de Madrid, es el reflejo de que la empresa está fluyendo bien en el sector español y desde la firma ven que tienen oportunidades de desplazar a Adidas y Nike. Un establecimiento en la Calle Serrano número 40, cuenta con una superficie de 285 metros cuadrados. La tienda cuenta con las colecciones de Lululemon tanto para mujer como para hombre de ropa técnica y accesorios deportivos, desarrollados según el novedoso concepto de diseño y tecnología ‘Science of Feel’, que se basa en la convicción de que, cuando te sientes bien rindes mejor.
Lo que la cadena deportiva quiere es seguir teniendo presencia en tiendas físicas y a la vez hacer crecer su canal online, e-commerce. Muchas son las firmas que apuestan por fortalecer su presencia digital, pero la cadena canadiense quiere tejer una fuerte red de establecimientos en España, donde sí puede competir directamente con Adidas y Nike, las dos firmas de referencias de los españoles y competencia directa de Lululemon.