El Banco de Japón y los resultados de Netflix y Visa, entre otras multinacionales, son las grandes referencias del martes 23 de enero, a la espera de la reunión del BCE el jueves.
A grandes rasgos, esta semana, “la atención de los mercados se centrará en las primeras reuniones de bancos centrales de 2024 (BoJ el martes, BCE el jueves), así como en la publicación de los PMIs preliminares del mes de enero a nivel global (miércoles), que nos permitirán tomar la temperatura al momento más actual del ciclo, así como en otros indicadores adelantados de ciclo como la IFO alemana (jueves)”, tal y como explican en Renta 4.
“Por el lado de los precios, continúan, el foco de atención estará en el deflactor del consumo privado subyacente en EE.UU. (viernes), para el que se espera que continúe la moderación en tasa interanual, 3%e vs 3,2% anterior, aunque con ligera aceleración en tasa mensual hasta + 0,2% vs +0,1% anterior. En EE.UU. también conoceremos el PIB 4T23 (jueves)”.
“Asimismo, el Banco de Japón se reúne hoy martes, sin expectativas de movimientos en tipos (repo 0,10% ni en la TIR 10 años, actual en 0,66% después de haberse acercado a principios de noviembre al tope máximo del 1%). El mercado estará pendiente de cualquier referencia a cuándo podría empezar a tensionarse la política monetaria nipona, en la que sería su primera subida de tipos desde 2007, que el consenso prevé entre abril y julio, aunque la decisión será data-dependiente, en función de las expectativas de alcanzar una inflación estable, a su vez dependiente de la evolución de los salarios (las negociaciones de éstos concluirían a mediados de marzo)”.
“Cuanto más tarde el Banco de Japón en iniciar las subidas de tipos, más complicado será hacerlo, en la medida en que coincidiría con el inicio de recortes de tipos de intervención en los principales bancos centrales (Fed, BCE)”, concluyen.
BANCO DE JAPÓN, NETFLIX, VISA…
En lo que respecta a la agenda del martes en particular, arranca en Australia con el índice NAB de confianza empresarial y expectativas de negocio correspondientes a diciembre y continúa por la reunión del Banco de Japón y sus datos de inflación subyacente, junto con la inflación de diciembre en Singapur.
Cómo posicionarse en un entorno marcado por el aumento del riesgo geopolítico, según Pimco
Desde el Reino Unido llegarán los préstamos netos y la necesidad de financiación neta del sector público correspondientes a diciembre más la encueta sobre préstamos bancarios del BCE, el índice de precios de viviendas nuevas de diciembre en Canadá y los índices manufactureros y de servicios de Richmond (EE.UU.) así como el índice Redbook de ventas minoristas.
Se publica la confianza del consumidor en la zona euro de enero (-14 previstos desde los -15 previos) y se subasta deuda a 52 semanas (4,595%) y a dos años (4,314%) en EE.UU. junto con las reservas semanales de crudo del API y la actividad económica argentina de noviembre para cerrar con la inflación de Nueva Zelanda en el cuarto trimestre.
Por el lado empresarial destacan los resultados de Netflix, Visa, Intuitive Surgical, 3M, Johnson & Johnson, Procter & Gamble, Verizon, Texas Instruments, General Electric, Rtx Corp., Lockheed Martin, Baker Hughes, Halliburton, Invesco, Perre Vacances o Citizens.
Los efectos retardados de las políticas monetarias abren la puerta a un impacto negativo en 2024
Javier Molina, analista senior de mercados para eToro, explica que “el impacto del fuerte aumento de tipos de interés en las empresas empieza a verse reflejado en las más pequeñas. Y pese a que las más grandes parecen estar relativamente protegidas, todas se enfrentarán ya mismo: a costos de interés más altos. Por ello, en un entorno donde las expectativas de recesión disminuyen y donde los gestores de fondos parecen estar menos preocupados por la disciplina de los balances corporativos, no debería dejarse de lado el análisis que esos aumentos del coste de financiación tendrá en las distintas empresas. Más que nunca, toca mirar hacia empresas saneadas, sin financiación elevada y con balances sólidos.
Ibex 35: “Desde un punto de vista técnico, perdida del soporte que marcamos en los 10.000 puntos, los 9.930 no aguantaron como referencia válida y, pese a que tenemos el objetivo bajista delimitado en los 9.700 puntos, el índice parece descansar en los 9.800 puntos. Esa es ahora la primera zona que no debe perderse y el objetivo alcista pasa entonces por los 9.930 puntos. Si los super, regreso a los 10.000 puntos. No hacerlo marcará señal clara de querer ir a buscar los 9.700 puntos señalados. Empieza la temporada de resultados con los bancos a la cabeza”.