El Grupo Italfarmaco ha conseguido un hito en su historia al conseguir que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), permita que los medicamentos fabricados en su planta española situada en Alcobendas (Madrid), se exporten a Estados Unidos. La capacidad de producción de esta planta es de alrededor de 100 millones de viales, 120 millones de sobres, 7 millones de unidades semisólidas y 12 millones de unidades líquidas de medio y gran volumen. Además del mercado estadounidense al que acaba de incorporarse, exporta a Europa, América del Sur, África y Asia.
ESTÁNDARES DE LA FDA
Pero, ¿qué supone esta aprobación de la FDA para la planta española y el grupo? Tal y como ha informado la propia compañía, es un reconocimiento de gran valor, sobre todo, por los estándares de calidad que exige este organismo. Son muy rigurosos, por lo que la compañía demuestra así que está preparada para exportar sus propios productos (más de 70, entre ellos Pectox), y los que produce de laboratorios terceros. Al mismo tiempo, supone un valor añadido a su trabajo y al compromiso de los empleados a lo largo de muchos años.
El director general de Grupo Italfarmaco en España, Álvaro Acebrón, ha explicado que tras alcanzar este logro, ahora se enfrentan a un nuevo desafío: «Mantener este exigente estándar a lo largo de los años. La aprobación de la FDA es solo el comienzo de una nueva fase en la que debemos demostrar constantemente nuestro compromiso con la excelencia y la calidad. Este éxito no solo es un reconocimiento, sino también una gran responsabilidad».
Por su parte, director de Operaciones Industriales de Grupo Italfarmaco España, Jose Alemán, destaca que «esta aprobación de la FDA es el resultado del arduo trabajo y dedicación de toda la organización» y es un logro que refleja su búsqueda constante de la excelencia y la mejora continua.
«La aprobación de la FDA es solo el comienzo de una nueva fase».
El 70% de la producción de la planta de Madrid está destinada a la exportación internacional, para los más de 35 países con los que la compañía trabaja en todo el mundo, como Francia, Alemania, Suecia, Portugal, China, Turquía, Marruecos, Argelia, Vietnam, Méjico o Perú, entre otros, y a los que ahora se suma Estados Unidos.
PLANTA DE ALCOBENDAS
¿Cómo es la planta de producción de Alcobendas del Grupo Italfarmaco? Las instalaciones de Italfarmaco en Madrid, están constituidas por dos plantas de producción y 4.000 m2. Cada una de las plantas tiene su misión, así una de ellas se destina a líquidos y sólidos orales y la otra planta es de semi sólidos, y ambas están sometidas a los más estrictos controles de calidad.
La compañía dispone a su vez con un equipo dedicado a la I+D, con más de 40 profesionales, que trabajan en el desarrollo de tecnología, proyectos y ensayos clínicos en colaboración con hospitales y centros de investigación de toda España.
El volumen de producción de la planta de Italfarmaco es de 3.500 toneladas de más de 55 productos diferentes.
Su volumen de producción es de 3.500 toneladas de más de 55 productos diferentes, entre los que se hallan la producción de más de 20 millones de unidades de producto terminado en distintas formas farmacéuticas.
INVERSIÓN DE ITALFARMACO
En el año 2022, el Grupo Italfarmaco invirtió alrededor 10% de la facturación en I+D en áreas terapéuticas diferenciadas y en la actualidad se encuentran en distintas fases de desarrollo clínico. La compañía lanzó en 2021 distintos productos como Deltius 50.000 UI, para pacientes con alto riesgo de deficiencia de vitamina D3, y, Demilos 600/2.000, destinado al abordaje de la osteoporosis. Mientras que en 2022, presentaron un nuevo medicamento para el tratamiento de vértigo, llamado Dizinel.
En el año 2022, el Grupo Italfarmaco invirtió alrededor 10% de la facturación en I+D en áreas terapéuticas diferenciadas.
El origen de Italfarmaco está en Milán (Italia) y se fundó en 1938. En 1942, introdujo en el mercado dos productos claves para su facturación y crecimiento: el Glicerovalerovit y el Ascorbin Calcium. A partir de 1975, la compañía comenzó un proceso de expansión centrándose en la investigación. En 1991, se creó Italfarmaco, S.A. en España, y se consolidó en nuestro país centrándose en las áreas Respiratoria, Cardiovascular y Ginecológica. Luego ha ido introduciéndose las áreas de Dermatología, Pediatría, Psiquiatría y Neuro-oncología.
El grupo farmacéutico italiano adquirió el 100% del laboratorio español Lacer en 2022. En España cuenta actualmente con una plantilla de unas 500 personas y en 2021 alcanzó una facturación de más de 150 millones de euros.
Internacionalmente, el grupo se ha consolidado con la apertura de ITF Chemical Ltda. en Brasil, y la generación de filiales en Grecia, Rusia, Estados Unidos, Chile, Portugal, Turquía, Francia, Marruecos, Suiza, Bélgica, Alemania, Vietnam y España (África y Oriente Medio).