El fondo británico Zegona ha notificado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la adquisición del 100% del negocio de Vodafone en España, una operación valorada en 5.000 millones de euros y que ya fue anunciada por ambas compañías a finales del pasado octubre.
Con la notificación de la operación (que se produjo el pasado 16 de enero) se inicia la primera fase de estudio de la misma, en la que la CNMC dispone de un mes de plazo para pronunciarse. En caso de requerir un análisis más profundo, la compra pasaría a segunda fase, cuya duración podría oscilar entre tres y cuatro meses.
«La venta de Vodafone España es un paso clave para dimensionar nuestra cartera para el crecimiento y nos permitirá centrar nuestros recursos en mercados con estructuras sostenibles y suficiente escala local», afirmó el pasado 31 de octubre la consejera delegada de Vodafone, Margherita Della Valle.
ilusionados con la oportunidad de volver al mercado español de las telecomunicaciones
«Estamos muy ilusionados con la oportunidad de volver al mercado español de las telecomunicaciones. Esta atractiva adquisición supone nuestra tercera operación en España, tras el éxito de Telecable y Euskaltel. Con nuestra estrategia claramente definida y nuestra probada trayectoria, confiamos en crear un valor significativo para los accionistas», resaltó también a finales de octubre el presidente y consejero delegado de Zegona, Eamonn O’Hare.
Los términos del acuerdo incluyen, entre otros elementos, que Vodafone prestará determinados servicios a Vodafone España por un coste anual total de aproximadamente 110 millones de euros.
También incluye que Vodafone ofrecerá a Zegona un acuerdo de licencia que le permitirá utilizar la marca Vodafone en España «durante un periodo de hasta 10 años».
El cierre de la transacción, condicionado a autorizaciones regulatorias, se espera que tenga lugar en la primera mitad de este año.
ZEGONA PONE EL OJO EN FINETWORK
Zegona no se conforma solo con Vodafone y mantiene conversaciones para hacerse también con la exitosa operadora alicantina Finetwork. Fuentes del sector consultadas por MERCA2 entienden como un movimiento lógico el de Zegona y confirman que hay negociaciones en ese sentido, aunque son incipientes y no están todavía demasiado avanzadas. Sería uno de los muchos movimientos que el fondo financiero inglés plantea realizar para convertir su inversión en una o varias empresas de telefonía rentables.
Una vez el fondo británico haga efectiva la compra de Vodafone, que es la tercera operadora de telefonía de España en volumen de negocio, para Zegona, comprar Finetwork es una manera de asegurarse que esta operadora móvil virtual (OMV) no cambie de proveedor de red. Hasta ahora Finetwork tenía un acuerdo para utilizar la red de Vodafone y el contrato finaliza justo el próximo mes de abril de 2024). A partir de la próxima primavera, la operadora nacida en la localidad de Villena puede no renovar el contrato y comenzar a trabajar con la red de Telefónica o de Orange.
ZEGONA CONOCE EL VALOR DE FINETWORK
Hay que tener en cuenta que Finetwork, que nació en 2015, es ahora toda una ‘perita en dulce’ para las grandes. Cuentan con un millón de servicios, al sumar aproximadamente 750.000 líneas móviles y unas 250.000 líneas de fibra) y por su relación contractual representan una parte importante del valor de Vodafone en España. En definitiva, sin Finetwork, es decir, sin ese contrato que finaliza en abril y que se estaría renegociando «Vodafone valdría menos, tendría mucha menos liquidez y sería más vulnerable», nos indican las fuentes consultadas.