DIA ha cerrado con las entidades financieras el acuerdo de refinanciación de su deuda tras cumplirse todas las condiciones suspensivas con sus acreedores. La cadena de supermercados logra así una estructura de capital viable a largo plazo, esquiva la disolución por pérdidas y soluciona las necesidades de liquidez.
«Gracias a la firma de este acuerdo, DIA cuenta con una estructura financiera adecuada y sólida a largo plazo que le permitirá afrontar todas sus obligaciones y compromisos», han asegurado desde la compañía.
«Se dota a la sociedad de una estructura de capital viable a largo plazo y quedan solucionadas las necesidades de liquidez»
La compañía ha conseguido la firma definitiva de este acuerdo con sus principales acreedores en unas «condiciones financieras muy competitivas», ha resaltado el director financiero de Grupo DIA, Enrique Weickert. Según ha señalado, este acuerdo garantiza la estabilidad financiera necesaria y la solidez precisa para que la compañía pueda desarrollar sus actividades a futuro.
En concreto, DIA ha suscrito dos préstamos participativos con Letterone por importes de 40 millones de euros y 450 millones, respectivamente.
Así, DIA ha recibido ya de su accionista mayoritario un importe total de efectivo de 184 millones de euros, al tiempo que recibirá el importe restante (306 millones) este viernes, que será utilizado en su totalidad para repagar los bonos que vencen el próximo 22 de julio.
Asimismo, DIA conservará el derecho para recabar en cualquier momento compromisos vinculantes adicionales en relación con la Línea de Proveedores por importe de 9,2 millones de euros, de forma que dicha línea quede cubierta en la cantidad inicialmente prevista de 80 millones.
La cadena de supermercados ha subrayado que con la refinanciación, las nuevas líneas de financiación obtenidas, los préstamos participativos otorgados por Letterone y los fondos adicionales procedentes de la ampliación de capital proyectada «queda consolidada la remoción de la causa de disolución por pérdidas, se dota a la sociedad de una estructura de capital viable a largo plazo y quedan solucionadas las necesidades de liquidez».
Con esta inyección de capital, la enseña logra músculo financiero y estabilidad para una estructura de capital totalmente alineada con el objetivo de construir a través del crecimiento de las ventas, unos resultados financieros que aseguren el futuro del negocio.
De esta forma, la compañía, que elude así la causa de disolución, ha destacado que “está ahora en una posición fuerte para iniciar su reposicionamiento”.