La facturación de las agencias de viajes y turoperadores creció un 28% en los primeros once meses de 2023 con respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además, este sector redujo sus ventas un 21,4% en noviembre en comparación con octubre y su cifra de negocio fue un 16,5% superior al undécimo mes de 2022.
En cuanto al nivel de ocupación, las agencias de viajes y turoperadores crecieron un 10% entre enero y noviembre. A nivel interanual el penúltimo mes de 2023 subió un 7,4%, mientras que en comparación mensual con octubre fue un 3,7% inferior.
Dentro de la hostelería (+8%), los servicios de alojamiento aumentaron sus ventas un 11,7% interanual, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 12,2% más que en noviembre de 2022. En el acumulado de lo que llevamos de año, el alojamiento fue un 14,5% superior al año anterior y el de comida y bebida un 8,7%.
En total, el sector servicios elevó su facturación un 0,5% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2022, tasa casi un punto inferior a la registrada el mes anterior, según datos del INE.
El avance registrado en noviembre, mes en el que se celebró el llamado ‘Black Friday’, fue consecuencia del incremento de la facturación de los otros servicios en un 5,7%, ya que el comercio recortó sus ventas un 1,9%.