Las Navidades han terminado, y con ellas, las semanas de celebraciones, cenas y comidas copiosas que contienen un alto número de alimentos ricos en calorías, grasas y azúcares y provocan cambios alimenticios que pueden causar efectos negativos en nuestra salud. Y es que hay que tener en cuenta que cerca de la mitad del peso ganado durante las fiestas navideñas se mantiene. Un aumento que podría tener impacto para la salud a largo plazo y riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares o desórdenes neurodegenerativos, tal y como señala un reciente estudio publicado por el medio suizo especializado Nutrients.
Por eso, retomar el control de la alimentación lo antes posible y concienciarnos sobre la necesidad de adoptar una dieta basada en hábitos saludables y productos de calidad, es indispensable para mantener una salud física y mental equilibrada. Aunque no siempre es tan sencillo.
A pesar de que en España contamos con una cultura gastronómica estrechamente ligada a la dieta mediterránea, que cuenta con una gran variedad de alimentos frescos y de calidad, la ausencia de tiendas cercanas donde poder comprarlos, la falta de hábito, el desconocimiento o la falta de presupuesto, son algunas de las causas que influyen en el tipo de dieta que llevamos. En este sentido, el reciente estudio Global Consumer Insights Pulse Survey 2023 realizado por PwC afirma que la mitad de los consumidores están preocupados por su situación financiera personal y que esto afecta a su previsión de gasto en alimentación.
Por su parte, un estudio realizado por la Sociedad Española de Ciencias de la Alimentación (SEDCA)[1] a millenials españoles, ha revelado que un 67,5% de este grupo social prefiere cocinar platos sencillos y rápidos como arroz y pasta, lo que podría indicar que les falta información y educación en cuanto a qué cocinar y cómo hacerlo para tener una vida más sana.
Pero, ¿podemos adoptar en nuestra rutina mejores hábitos de vida y alimentación sin que afecte a nuestro bolsillo?
Accesibilidad, conocimiento y calidad para comer mejor cada día
Este 2024, Dia quiere poner remedio a esto no solo ayudando a afrontar la cuesta de enero de manera saludable, sino mitigando todas estas barreras y facilitando el acceso a alimentos de calidad que permitan que cualquier persona pueda adoptar hábitos de alimentación saludables. Por eso, ha puesto en marcha el programa Comer mejor cada día, que actúa en tres ejes principales: el acceso a alimentos de gran calidad, variados, que se adapten a las diversas necesidades y estilos de vida; la promoción del conocimiento sobre la relevancia de una alimentación equilibrada y la cercanía con los clientes para facilitar unos buenos hábitos.
En línea con esta misión, Dia ha elaborado una serie de consejos en colaboración con los expertos en salud y nutrición de Nutritional Coaching tanto para retomar hábitos saludables si ya se tenían antes de las vacaciones, como para incorporarlos desde cero:
- Evitar conductas compensatorias. A pesar de haber comido en exceso durante estas fechas, no hay que intentar compensarlo ahora saltándose comidas o comiendo mucha menos cantidad de lo normal. Si se reduce drásticamente la ingesta, se tendrá mayor sensación de hambre y ansiedad, y se acabará comiendo más en comidas posteriores.
- Cuidar la alimentación y salud siguiendo una dieta rica en verduras. Incorporando verduras de todo tipo. Cuantos más colores mejor. Y procurando que los vegetales ocupen la mitad del plato en las ingestas principales: comida y cena.
- Evitar el consumo de alcohol y en su lugar beber mucha agua. Durante las fiestas se suele abusar de su consumo y no es recomendable para la salud, además de que puede llegar a representar un 20% del aporte calórico total. También se pueden incorporar infusiones o caldos vegetales para tomar más líquido si es difícil tomar agua.
- Reducir el consumo de azúcares simples. Limitar los postres, los dulces y la repostería. En su lugar, aumentar el consumo de fruta. E incluir una pieza al día como mínimo.
- Descansar bien. El descanso es una pieza clave. El no descansar afecta a nuestra capacidad de autorregulación y hace que se tengan mayores antojos por alimentos ricos en grasa y azúcar. Para tener fuerza de voluntad por la mañana se necesita descansar bien por la noche.
- Marcarse metas. Empezar el año con metas nuevas en la alimentación es algo motivador que hará que iniciemos el año con más energía y ganas de cuidarse.
Desde Dia, están convencidos de que una alimentación saludable y el bienestar de una persona están directamente relacionados. Por eso, se esfuerzan en poner productos frescos y de calidad al alcance de todos, independientemente de su lugar de residencia o su presupuesto.
[1] Referencia: Sociedad Española de Ciencias de la Alimentación (SEDCA). (6 de diciembre de 2023). Una nueva encuesta señala cómo comen los ‘millennials’ | Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (S.E.D.C.A.) (nutricion.org)