Samsung se ha llevado el «gato al agua» con la presentación la noche de este jueves de sus nuevos smartphones Galaxy S24, y se ha adelantado a la implementación de la IA generativa (Galaxy AI) a Apple, que todavía tiene en desarrollo los iPhone que albergarán la nueva capacidad tecnológica que asombra al mundo. Los precios de los nuevos Galaxy oscilan entre los 1.459 y 1.579 euros, según su capacidad de memoria. Aunque se acercan más que nunca, no llegan a superar el abanico de precio entre los 1.219 euros a los 1.849 euros de los distintos iPhone 15.
Con esta campanada, la empresa más grande de Corea del Sur espera tener un crecimiento económico que supere los dos dígitos con las ventas de esta emblemática y novedosa serie de teléfonos inteligentes. De hecho, la presentación está acompañada de una intensa y prolífica campaña publicitaria, que ya anuncia la posibilidad de realizar la pre compra de los tres dispositivos en web oficial de Samsung y a través de atractivas ofertas de operadoras de telefonía, como es el caso de Orange, Vodafone y Finetwork en España.
En cualquier caso, la nueva serie que incluye el Galaxy S24 Ultra, Galaxy S24+ y Galaxy S24, impulsada por Galaxy AI, que ha generado una gran expectación durante la presentación desde el «Galaxy Unpacked» de San José, California, es la primera experiencia de IA móvil premium e inteligente del mundo. Su preventa se ha puesto en marcha en todo el mundo y está disponible en España desde el mismo día siguiente a su deslumbrante demostración pública, hasta que el 30 de enero puedan comenzar a tenerlo entre sus manos los usuarios más precoces.
la pre compra de los tres dispositivos ya está disponible en web oficial de Samsung y a través de ofertas de operadoras de telefonía, como Orange y Finetwork en España
Precisamente con esta nueva línea de móviles y su rapidez a la hora de integrar la IA, Samsung pretende dejar atrás el «deshonor» de haber perdido el primer puesto en envíos y ventas de teléfonos inteligentes el año pasado, precisamente ante Apple y sus emblemáticos y clasistas iPhones. La estrategia para relanzar este negocio y recuperar posiciones ha sido unirse a otras grandes compañía y combinar sus propias tecnologías con las de Goole, al menos en esta ocasión. El iPhone representó una quinta parte del mercado global con cerca de 235 millones de envíos el año pasado, según un estudio realizado por la consultora IDC. Samsung, cuyos envíos cayeron dos dígitos a 226,6 millones, quedó en segundo lugar.
SAMSUNG SE APOYA EN LA IA DE GOOGLE
Los nuevos Galaxy incluyen la IA pero no es para nada como Chat GPT. Se trata de una IA que se puede usar con movimientos intuitivos, de manera sencilla, que soluciona necesidades para las personas corrientes y aporta herramientas que van a ser muy útiles para algunas profesiones, como aquellas que requieren viajar, comunicarse con personas de otras lenguas o traducir a texto audios, perfecto para periodistas, por ejemplo.
Los nuevos dispositivos incluyen traducción integrada de voz y de texto en vivo en llamadas y mensajes, y una sorprendente capacidad de búsqueda que con solo el gesto de rodear una imagen el smartphone ofrece toda la información relacionada sobre la imagen seleccionada, incluso dónde comprarla. Para esta ágil capacidad, Samsumg ha contado con la colaboración de la IA de Google, Gemini, que dan un paso importante de la mano del gigante coreano.
Según explicó durante el evento «Galaxy Unpacked», el presidente de Samsumg, TM Roh, explicó que «lo que en última instancia importa es la experiencia del usuario» y aclaró que siempre «estamos abiertos a colaborar con nuestros socios en nuevas áreas de la industria de los smartphones», según aseguró en una entrevista para Bloomberg.
No solo se ha asociado con el Titán de las búsquedas, cuyo sistema operativo, Android, es el utilizado en sus productos, y juntos anunciaron a principios de este 2024 que reducirán la duplicación al competir con AirDrop de Apple uniéndose en torno a una única función Quick Share del sistema operativo de Google. También ha trabajado codo con codo con Microsoft con anterioridad, y no olvidemos que es el patrocinador por excelencia de Open AI, la creadora de Chat GPT.
REVITALIZAR EL NEGOCIO DE LOS MÓVILES
Samsung, que es un triunfador en el campo de los TV de última generación y el primer fabricante de chips del mundo, ha estado agazapado observando y aprendiendo de sus competidores. También ha recogido a lo largo de todo 2023 las impresiones y los conocimientos de sus usuarios para adaptar las nuevas funciones de IA al gusto de una clientela ávida de novedades que se acerquen a las asombrosas sensaciones que ha provocado la irrupción de ChatGPT hace algo más de un año.
La compañía no se va a parar en estos nuevos modelos y ha anunciado que va a implementar las nuevas funciones de la IA, capaz de traducir y buscar en tiempo real, en modelos anteriores de Galaxy S, desde ahora hasta el mes de junio o julio de este mismo año. Además, también este jueves anunció que su sistema modelos van a contar con una vida útil de siete años en los que contará con las debidas actualizaciones de su sistema operativo.
La marca espera que el entusiasmo por la IA le permita conseguir la hazaña de crecer por encima de los dos dígitos y de recuperar el mercado de los móviles que decayeron para la marca hasta el 13,6% durante 2023. Según su directivo, Roh, la IA no va a ser una moda pasajera, sino que va a suponer un cambio disruptivo en general en el mundo en relación a la tecnología, que puede cambiar qué empresa sube o baja, y cuál llega al liderazgo y la cumbre de las ventas.