El meteórico ascenso comercial del autoconsumo fotovoltaico, imparable en los últimos tiempos, desfalleció en 2023. Este segmento de la energía solar ralentizó en 2023 el explosivo crecimiento que había mostrado en años anteriores y cayó un 32% con respecto al ejercicio anterior, tras desplegarse un total de 1.706 megavatios (MW) de nueva potencia el año pasado.
Estos datos, publicados por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), sitúan al autoconsumo industrial como el área de negocio que más creció en 2023, con una nueva potencia instalada de 1.020 MW, aunque una cifra un 13% menos respecto a 2022, seguido del sector residencial, con 372 MW, que cayó un 54%; del comercial, con 291 MW (un -42%) y finalmente, del aislado, con 23 MW (un -8%). Así, a cierre de 2023habría en torno a 84.545 nuevas instalaciones residenciales con autoconsumo en España.
EL AUTOCONSUMO, ANTE UNA CORRECCIÓN DE MERCADO
La patronal solar subrayó que esta tendencia «corresponde a un año pico en el autoconsumo, que en los dos ejercicios anteriores vio impulsado su crecimiento por una situación coyuntural, motivada por los altos precios de la energía generados a consecuencia de la crisis geopolítica de Ucrania y por las ayudas contempladas al autoconsumo dentro de los Fondos de Recuperación de la Covid-19″.
En este sentido, el director general de UNEF, José Donoso, afirmó que estamos en un año pico para el autoconsumo en España, aunque advirtió de que «la pérdida de la percepción de altos precios de la energía por parte de la ciudadanía, así como la reducción del poder adquisitivo de las familias debido al aumento de la inflación, junto con el agotamiento de las ayudas contempladas dentro de los Fondos de Recuperación, motivan estos datos».
«la menor percepción de altos precios de la energía, la reducción del poder adquisitivo de las familias y el agotamiento de las ayudas contempladas dentro de los Fondos de Recuperación motivan estos datos»
José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF)
Además, Donoso recordó la necesidad de acabar de manera definitiva con las barreras que lastran en España el autoconsumo colectivo, «lo que es definitivo» para asegurar el cumplimiento de la Hoja de Ruta de Autoconsumo en España que ha sido revisada al alza en los últimos meses.
«Los datos de 2023 avalan la necesidad de adecuar el autoconsumo doméstico a la realidad del modelo urbano de nuestro país. Para que podamos alcanzar los objetivos del PNIEC es fundamental desbloquear el autoconsumo colectivo en nuestro país y para ello, comercializadoras, distribuidoras e instituciones públicas deben de estar alineadas para ofrecerle a la ciudadanía una alternativa realista y eficiente al modelo energético actual», añadió.
Ya el pasado septiembre, la patronal fotovoltaica detectó una desaceleración del autoconsumo residencial, práctica que había experimentado un auténtico ‘boom’ los últimos años. Entonces, el mismo Donoso explicó que «el año pasado [por 2022] fue un año pico, pero no hay que confundir, se dieron precios altos de la energía y las subvenciones del Gobierno«, dijo.
Así, advirtió de que existía una desaceleración del autoconsumo en el sector residencial, ya que había desaparecido la percepción de precios altos de la energía, unido a los retrasos en la gestión de las subvenciones y a la menor disponibilidad de renta de las familias por la inflación y los tipos de interés.
SIETE GIGAVATIOS DE AUTOCONSUMO SOLAR EN ESPAÑA
Con estas cifras de 2023, el autoconsumo solar roza ya los siete gigavatios (GW) en el país, alcanzando los 6.955 MW de potencia acumulada.
A este respecto, UNEF defendió las desgravaciones fiscales, siguiendo el ejemplo de países como Alemania y el Reino Unido que ya aplican un IVA del 0% a estos proyectos, la variabilidad de la tarifa y la homogeneización de los 2.000 metros entre generación y consumo en todas las instalaciones de autoconsumo, como las principales medidas para mantener el crecimiento del sector.