Los movimientos de personal ya han comenzado en la farmacéutica Bayer. Las últimas noticias transmitidas por la compañía exponen que no está pasando por su mejor momento y es por ello que se ven abocados a tomar decisiones drásticas relacionadas con sus empleados. Por el momento, lo que se sabe es que estas medidas se están adoptando en Alemania, pero ¿qué pasará en España? Según fuentes consultadas por MERCA2, esta ola de despidos no afectará, por el momento, a nuestro país.
BAYER DESPIDOS
La decisión de la compañía va a afectar, en principio, a varios cargos directivos. Esto iría en sintonía con lo que ya informamos previamente en este medio digital. Y es que teniendo en cuenta los últimos resultados de la farmacéutica, tal y como dijo el consejero delegado de Bayer, Bill Anderson, la empresa buscaba centrarse en lo esencial y deshacerse de todo lo demás. De hecho, matizó que su intención era prescindir de varios niveles de gestión y coordinación hasta finales de 2024. Además, añadió que dichas acciones repercutirían en el personal, ya que se producirá una reducción del mismo.
La decisión de la compañía va a afectar, en principio, a varios directivos
Esta estrategia que persigue Bill Anderson está orientada a reactivar la empresa. Hay que tener en cuenta varios aspectos que han llevado a este replanteamiento de la compañía. Los resultados del tercer trimestre de 2023 de Bayer presentados ofrecieron unas cifras por debajo de lo esperado. Según las últimas cuentas publicadas la compañía perdió 4.278 millones de euros entre enero y septiembre de 2023, lo que contrasta con los beneficios de 3.539 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior. Igualmente, la compañía ha tenido numerosos problemas desde la compra de la empresa agrícola Monsanto por 63.000 millones de dólares (57.835 millones de euros) en 2018.
A partir de ese momento, heredó numerosos problemas legales asociados al herbicida Roundup al que se le vincula con cáncer. Bayer siempre ha negado este hecho, y según cita Bloomberg, la empresa se comprometió a gastar hasta 16.000 millones de dólares (14.687 millones de euros) para acabar con este contratiempo, pero aún no ha logrado solucionar todas las demandas.
Bayer heredó numerosos problemas legales asociados al herbicida Roundup
Por otro lado, en noviembre, Bayer experimentó otro varapalo cuando el medicamento antitrombótico, asundexian, una de sus terapias experimentales más prometedoras, fracasó en un ensayo clave de última fase. Se trataba de un fármaco para la fibrilación auricular con riesgo de ictus y que pretendía sustituir a Xarelto, superventas de la compañía cuya patente expiará próximamente.
Actualmente, la farmacéutica carece de fármacos prometedores en desarrollo y muchos de los que están en el mercado se enfrentan a la expiración de patentes. Por todo ello, hay mucha incertidumbre.
TENSA SITUACIÓN ECONÓMICA
De hecho, los trabajadores alemanes han llegado a un acuerdo finalmente y han aceptado el nuevo modelo operativo que propone la compañía, lo que implica recortes en los que se verán implicados bastantes directivos. Estos comenzarán ya en los próximos meses y se prolongarán en 2025, año en el que se tiene previsto que finalicen, según ha informado la compañía.
«En la tensa situación económica de la empresa, los programas y medidas ya en marcha no son suficientes, por lo que, con el corazón encogido, hemos aceptado nuevos recortes», dijo la vicepresidenta del consejo de supervisión de Bayer, Heike Hausfeld.
Lo que no se sabe a ciencia cierta es si finalmente la farmacéutica alemana va a reestructurar su negocio, que en un principio supondría la separación de su división agrícola llamada CropScience o de la de medicamentos sin receta, es decir, Consumer Health, tal y como se anunció previamente.
En este sentido, Anderson ha dicho que responderá a esta pregunta en una jornada de mercados de capitales a principios de marzo. El representante de la empresa ha dicho a su vez que lleva meses estudiando esta posibilidad. Ahora bien, ha descartado una división simultánea a tres bandas y no ha dicho nada sobre la posibilidad de separar las operaciones farmacéuticas de la empresa.
SITUACIÓN EN ESPAÑA
¿Afectará esta situación a España? Desde MERCA2 hemos preguntado a fuentes sindicales y nos han informado que por el momento no se tienen noticias de que haya prevista una reestructuración de Bayer en España. «Especialmente porque en los últimos años se han producido tres en nuestro país, por lo que es posible que lo que ahora se ha iniciado en otros países aquí ya esté hecho».
Por su parte desde Bayer remiten a MERCA2 a lo que ya indicaron cuando, hace unos meses, empezaron a difundirse las informaciones sobre la reestructuración. Dicen que, por el momento, no tienen novedades que comunicar. Así, resumidamente, lo que han dicho es que siguen desarrollando una evaluación exhaustiva de la estrategia y estructura de la compañía, con el objetivo de aprovechar todo el potencial, creando el máximo valor para el accionariado. Como se ha indicado públicamente, esta evaluación considera todas las opciones disponibles y durante todo el proceso, el consejo de administración mantiene un estrecho contacto con el consejo de supervisión de Bayer y con los representantes de los empleados.
Más allá de eso, no sorprende que en este tiempo circulen rumores al respecto. En base a nuestros principios no entramos en valoraciones sobre rumores o especulaciones de mercado. A día de hoy no se ha tomado ninguna decisión respecto a la dirección que tomará la compañía, ni se ha producido ningún cambio fundamental. El consejo de administración continúa evaluando las diferentes opciones y en los próximos meses actualizará al respecto de forma detallada.