sábado, 14 diciembre 2024

La lucha de ABB por apagar un ERE que afectaría a 59 empleados

Los trabajadores de ABB han vuelto a la carga este miércoles en Madrid para defender sus derechos, ante el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) impuesto por la compañía y que afectaría a 59 empleados. Los asistentes consideran «injusto y sin sentido» esta medida.

Las concentraciones para protestar dieron su pistoletazo de salida el pasado jueves en Bilbao y en lunes, en Córdoba, se congregaron más de 3.000 personas. “Con esta manifestación vamos a coger fuerzas para lo que nos queda”, comentó Jesús Villegas, portavoz del comité de empresa.

Estas dos manifestaciones fueron realmente significativas y simbólicas, ya que ahí radican las plantas afectadas por el ERE, en una operación previa a la venta del 80% de su división de redes eléctricas a la japonesa Hitachi, una operación valorada en casi 10.000 millones de euros. Ahora, para hacerse notar, se han movilizado en la capital.

RECLAMAN EL CAMBIO DE LA REFORMA LABORAL DEL PP

En este sentido, UGT Fica cree que detrás de estos despidos anunciados está Hitachi y que se trata de una medida «sin causa justificada, que no obedece a un problema de las plantas afectadas sino a una operación global dirigida a reestructurar transformadores, deslocalizando y vendiendo esta actividad».

El secretario general del la sección industrial del sindicato, Pedro Hojas, ha recordado que los trabajadores de ABB cuentan con el apoyo de las distintas administraciones –Junta de Andalucía, ayuntamiento de Córdoba y Ministerios de Industria y de Trabajo– y que están dispuestos a tomar medidas para parar los despidos.

Asimismo, ha aprovechado para reclamar al Gobierno que derogue los aspectos más lesivos de la reforma laboral, entre los que se encuentra la eliminación de la autorización administrativa de los ERE, que antes de la reforma del PP era imprescindible y cuya eliminación considera que «está haciendo mucho daño al empleo en el país».


- Publicidad -