sábado, 23 noviembre 2024

Reconócelo: tu trabajo te vuelve psicópata

Hay días en el trabajo en el que tienes unas ganas terribles de apuñalar a alguien. Especialmente a tu jefe, o a ese cliente insufrible que día a día te hace la vida imposible. ¿Estás deseando que sus vidas se conviertan en una verdadera película de terror en la que tú eres el malo malísimo que va cazando a sus víctimas? Tranquilo, no estás loco. O sí.

Y es que, hay una serie de puestos de trabajo en el que el porcentaje de personas psicópatas se acentúa de forma sorprendente. Ojo, hay que tener en cuenta que un psicópata no tiene por qué ser un asesino. Pero se caracterizan por ser muy manipuladores y carentes de escrúpulos. ¿Te acuerdas cuando aprovechaste la ocasión para chivarte de un compañero con la intención de conseguir su despacho? Pues por ahí van los tiros…

CEO

CEO, trabajo para psicópatas

Uno de los puestos mejor renumerados es del del CEO de una gran compañía. Sí, la cabeza visible de cualquier gran empresa. Eso sí, el que varios estudios demuestran que el 21 por ciento de los CEOs son psicópatas, tiene su lógica.

Y es que es el puesto de trabajo ideal para cualquier persona que tenga este rasgo. Más que nada, porque los psicópatas se caracterizan por tener la llamada «resiliencia del caos». Hablamos de una cualidad que les permite mantener la cabeza fría en situaciones de estrés extremo. Ideal para este tipo de trabajo.

A esto hay que sumarle el hecho de que están dispuestos a hacer lo que haga falta por tal de llegar a lo más alto, siendo encantadores con todo el mundo mientras por dentro planean cómo destruir a sus rivales. Y si uno de cada 5 altos directivos es un psicópata, es por algo. Y no tienen por qué haber empezado siéndolo, pero sus rasgos se acentúan con el paso del tiempo.

Abogado

Abogado

En segundo lugar, y como no podía ser de otra manera, tenemos a los abogados. ¿Recuerdas lo de la resiliencia del caos? Sí, esa capacidad para comportarte con mente fría en situaciones de estrés es muy necesaria en este puesto de trabajo.

Aquí se suelen encontrar dos perfiles muy definidos: el psicópata, y especialmente el sociópata. En este segundo caso, su confianza en sí mismo y la misma habilidad para mantener la calma en las peores situaciones, son dos cualidades ideales para este trabajo. Más si tenemos en cuenta que, en ocasiones, has de ganarte al juez o al jurado para ganar un caso.

O no tener ningún escrúpulo a la hora de defender a tus clientes, aunque sean los seres más desagradables y malvados del mundo.

Presentador

Presentador,  trabajo para psicópatas

El sueldo de los presentadores de los programas más vistos en España es de escándalo. Y es que, cuando sepas lo que cobran Ana Rosa Quintana o Pablo Motos, te vas a marear. Eso sí, su capacidad para estar calmado en momentos de tensión es un valor muy a tener en cuenta.

No, no quiere decir que Ana Rosa, o el bueno de Pablo sean unos psicópatas. Pero sí es cierto que es un rasgo característico en este trabajo.

¿Sabes otro de los rasgos más característicos de los psicópatas? Pues que son bastante narcisistas, lo que hace que destaquen en trabajos que tengan una gran visibilidad pública. Más claro, el agua.

Comercial

Comercial,  trabajo para psicópatas

Si has estado alguna vez en un trabajo de este tipo, es casi seguro que algún compañero tuyo era un verdadero psicópata. O igual tú te has convertido en uno… Y es que, la lucha por ascender en el puesto de trabajo sin importar lo que tengan que hacer es un rasgo muy claro.

Robar los contactos de los compañeros, quejarse de ellos buscando algún perjuicio… En definitiva, son incapaces de trabajar en equipo. Eso sí, a cambio, pueden conseguir un volumen abrumador, y se desenvuelven muy bien en puestos por objetivos, donde la presión no será un problema. Para ellos, porque sus compañeros vivirán un verdadero infierno.

En cambio, si trabajan por libre pueden ser verdaderas máquinas de vender, y sin perjudicar a sus compañeros al no haber ninguno. ¿Tienes una pequeña empresa? Busca un comercial psicópata, te hará de oro.

Cirujano

Cirujanos operando

Está claro que, en cualquier puesto de trabajo en el que las situaciones de estrés extrema sea la tónica habitual, encontrarás psicópatas.

Y ojo, que hablamos de grandes cirujanos, esas verdaderas eminencias que no se alteran ni cuando al paciente se le ha cortado por error la femoral.

Sencillamente cogerán su bisturí y comenzarán a arreglar el desaguisado con toda la tranquilidad del mundo. Gracias a Dios no todos los psicópatas son peligrosos… Y sí, este tipo de trabajos poco a poco irá sacando al psicópata que hay en ti…

Periodistas

Periodista

Una de las características de este trabajo es que hay muchos casos en los que los periodistas son verdaderos carroñeros sin ningún tipo de escrúpulo.

No dudan en tener actitudes totalmente crueles por tal de conseguir un objetivo. ¿Te suena? Sí, hay unos cuantos psicópatas en el noble arte de informar a la gente.

Especialmente en el caso de aquellos periodistas que necesitan conseguir información de sus fuentes. No dudarán en utilizar las estratagemas más retorcidas por tal de ser los primeros en dar la noticia.

Sacerdotes

Persona rezando sobre un libro

Aquí se engloba todo tipo de trabajos relacionados con la religión. Y es que, hay muchos psicópatas dentro de la Iglesia.

¿El motivo? Su grandísima capacidad para aprovecharse de los demás, justificando sus hechos sin remordimiento alguno.

Además, pueden conseguir obtener información confidencial y utilizarla a su favor, otra característica clave en el perfil de psicópata.

Policía

Dexter posando mientras hace su trabajo

Por último, tenemos el perfil del psicópata dentro de la policía. Y es el puesto de trabajo ideal para dejar claro que una persona de este tipo no tiene por qué ser peligrosa. Eso sí, es curioso que sean capaces de pasar los test psicológicos a los que les someten a la hora de entrar en este tipo de puestos de trabajo.

Ya habrás leído que los psicópatas se caracterizan por estar muy tranquilos en situaciones de estrés, algo ideal para este puesto de trabajo. ¿Y lo de no tener escrúpulos para conseguir sus objetivos?

Evidentemente, no todos los psicópatas actual de la misma manera, por lo que puedes estar tranquilo. Hay diferentes niveles dentro de la psicopatía. Y sí, seguramente la gran mayoría de psicópatas que están dentro de la policía, ejercen su trabajo de forma excepcional.

Nerea Pereira Plata
Nerea Pereira Plata
Estudiante de Periodismo y chica geek. Como buena techie soy una amante de las nuevas tecnologías y me encanta probar siempre gadgets nuevos.

- Publicidad -